Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR FERNÁNDEZ SALVADOR –VILLAVICENCIO PONCE “Comunidad que educa con el ”
2
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL (PPE) 2019-2020
FACILITADORES: Lic. Janina Guerra Lic. Cristian Ponce Lic. Edison Pasquel
3
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
EJES TRANSVERSALES PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
4
manejo de las emociones
Ejes transversales PPE Habilidades para la vida comunicación empatía manejo de las emociones autocono-cimiento solución de problemas toma de decisiones trabajo en equipo
5
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
MARCO LEGAL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
6
Ámbito El PPE es un requisito obligatorio para los estudiantes de 1ro y 2do curso de bachillerato de las IE fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del Sistema Educativo Nacional, que oferten educación escolarizada ordinaria en la modalidad presencial.
7
Objetivo Contribuir al desarrollo de una cultura preventiva en los estudiantes de primero y segundo curso de bachillerato, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en el desarrollo de emprendimientos educativos interdisciplinarios que contemplen iniciativas innovadoras, orientadas a dar soluciones a corto y mediano plazo a las distintas problemáticas que puedan presentarse en la comunidad educativa y/o ampliada.
9
Actores del PPE.
10
Campos de acción
11
PRIMERO BGU CONVIVENCIA
Promover Deberes y Derechos Fortalecer la coexistencia
12
USO ADECUADO DE RECURSOS NATURALES
SEGUNDO BGU AMBIENTE PROMULGAR DESARROLLO AMBIENTAL RELACIÓN DEL ENTORNO USO ADECUADO DE RECURSOS NATURALES
13
CUIDADO Y FORTALECIMIENTO
TEMÁTICA RIESGOS NATURALES CONSUMO CONSCIENTE PATRIMONIO NATURAL REDUCCIÓN DEL CO2 CUIDADO Y FORTALECIMIENTO
14
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Metodología - PPE basado en proyectos APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Trabajan sobre una problemática identificada para desarrollar emprendimientos de carácter social Creatividad Habilidades para la vida Trabajo en equipo
16
Metodología - PPE basado en proyectos
A través de esta metodología se busca: 1. Disfrutar de lo que se hace => mi vocación. 2. Establecer relaciones interpersonales => trabajar en equipo. 3. Aprender a organizarse y planificar => compromiso y responsabilidad. 3. Monitorear y evaluar los resultados => autocritica, exigencia y perseverancia. 4. Aprender de los errores => flexibilidad para corregir lo que no opere adecuadamente, para conseguir los resultados que se espera.
17
Metodología PPE Definición del objetivo PPE Saber qué me gusta hacer
Saber para qué lo quiero hacer Hacer un emprendimiento Implementar el emprendimiento Evaluar el emprendimiento Metodología PPE Estudiantes evalúan el emprendimiento. ¿se alcanzaron los objetivos? Promover una cultura de prevención. Estudiantes bach. 1 y 2 Me gusta pintar? Cantar? Las matemáticas? Los deportes? Leer? Interpretar? Estudiantes escogen los campos de acción Autoridades educativas definen necesidad de cooperantes locales o no. Estudiantes elaboran el emprendimiento con el docente PPE, acorde al campo de acción y sus intereses. Estudiantes implementan el emprendimiento tomando en cuenta la prevención y habilidades para la vida como hilo conductor.
19
Fases del PPE FASE ACTIVIDADES CONTENIDO 1. Inducción
Socialización de las habilidades para la vida y la definición de cultura preventiva. • Habilidades para la vida y cultura preventiva. • Autoevaluación Socialización de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las fases para estructurar un emprendimiento educativo interdisciplinario. • Emprendimiento y los proyectos sociales. • Descripción de metodología por proyectos. 2. Planificación Elaboración del emprendimiento educativo interdisciplinario de PPE mediante el cronograma de implementación. • Estructura del emprendimiento • Definición de metas, indicadores de gestión y resultados. 3. Implementación Ejecución de las actividades planificadas dentro del emprendimiento educativo interdisciplinario conforme al cronograma desarrollado. • Ejecución de actividades del emprendimiento educativo interdisciplinario de PPE. • Organización y participación de actividades dentro y fuera IE. 4. Evaluación Evaluación del estudiante y del emprendimiento • Aplicación de la rúbrica entre pares • Revisión de las bitácoras • Evaluación de emprendimiento educativo mediante los criterios de evaluación establecidos.
21
Información de aspectos básicos
FASE DE INDUCCIÓN ( 12 HORAS) Información de aspectos básicos Contextualización Empoderamiento Estrategias innovadoras
22
FASE DE PLANIFICACIÓN (20 HORAS)
En esta fase los estudiantes elaboran conceptualmente el proyecto educativo interdisciplinario en el marco del campo de acción al que se vincularon. Diagnóstico. Definición del problema Justificación. Grupo objetivo. Objetivos. Herramientas para levantamiento de información. Cronograma de actividades. Recursos. Metas, indicadores de gestión e indicadores de resultados.
23
FASE DE IMPLEMETACIÓN (60 HORAS)
PROYECTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CONCRECIÓN DE ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIO
24
FASE DE EVALUACIÓN ( 8 HORAS)
Valorará la participación del estudiante Proyecto educativo interdisciplinario.
25
RECUERDE: Los estudiantes deben cumplir: 100 horas en 1er curso de bachillerato 100 horas en 2do curso de bachillerato Total 200 horas
26
Cronograma del PPE ( )
27
CASA ABIERTA
28
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
29
Aprobación del PPE
30
Criterios de evaluación
Valor cuantitativo Bitácoras de trabajo. - Es el registro individual de las actividades que realiza el estudiante luego de cada sesión del PPE. Las bitácoras son una constancia de la asistencia al PPE y de la capacidad de sistematización, pudiendo perder el programa si alcanzan el 10% de faltas injustificadas. 5 Desarrollo e implementación del emprendimiento educativo según el campo de acción seleccionado. - Corresponde a la presentación grupal del emprendimiento desarrollado de forma escrita, la participación y cumplimiento de las actividades planificadas y la participación en espacios abiertos para la exposición del emprendimiento. Promedio final 10
31
FORMATO BITÁCORA INSTITUCIONAL
33
ENTREGA BITÁCORAS Será al finalizar un mes de actividades al coordinador de grupo (alumno),para su posterior entrega al Coordinador de PPE. Realizar bitácora a mano evitando tachones enmiendas y el uso de tinta correctora. PARÁMETROS : 2 Fotografías del trabajo semanal de los estudiantes en la parte de anexos . Firmas de respaldo: representantes y estudiantes. Documento anillado tomando en cuenta el formato.
34
Estructura para armar el portafolio del Programa de Participación Estudiantil (una vez terminado cada curso) CARÁTULA La carátula deberá tener: nombre de la institución, nombre del portafolio asignado por el estudiante (ej. Bitácoras de vida, El libro de los recortes, etc.), nombre del estudiante, curso en el que se encuentra, paralelo, nombre del docente facilitador y año lectivo.
35
Resumen del programa de PPE
Objetivo general y objetivos específicos planteados en función de la experiencia aprendida en el marco de la implementación del PPE. Breve descripción del proceso de ejecución del PPE, experiencias y reflexión sobre los aprendizajes más significativos alcanzados.
36
Resultados alcanzados
Resumen de los objetivos y metas cumplidos, beneficiarios del emprendimiento desarrollado, experiencias exitosas y reflexión de logros y dificultades encontradas. En este punto se deberá analizar los procesos vinculados con el desarrollo del emprendimiento y, a su vez, el análisis y reflexión de la rúbrica de evaluación individual y entre pares que fue aplicada al inicio del programa, reconociendo cuáles han sido las habilidades que descubrieron, desarrollaron, potenciaron o modificaron de sí mismos. Recomendaciones Son todas aquellas sugerencias que se puedan realizar para mejorar la implementación del PPE, desde la relación con el grupo de trabajo hasta el proceso de coordinación al interno de la institución.
37
Bitácoras Las bitácoras levantadas durante todo el proceso de implementación del PPE, a más de las evidencias fotográficas, auditivas o videográficas que completen el portafolio de PPE que reflejen el desarrollo de las acciones y lecciones aprendidas.
38
Convalidaciones
39
Disposiciones generales
APROBACIÓN POR VULNERABILIDAD
40
Estudiantes embarazadas:
Disposiciones Generales Estudiantes embarazadas: Se reconoce la asistencia al curso de psicoprofilaxis previo al parto o los controles prenatales, sin perjuicio de que las estudiantes participen en el resto de las actividades.
41
Disposiciones generales
Estudiantes con enfermedades catastróficas o terminales: Se considerarán como válidas para el PPE las horas cursadas en el programa de aulas hospitalarias. La calificación se registrará automáticamente como “aprobado”. Si los estudiantes no se encuentran en aulas hospitalarias, el coordinador institucional deberá articular con el DECE la elaboración de un informe que permita proceder a la aprobación del programa.
42
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
NO APROBADOS PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
43
RECUERDE:
44
Sumando Experiencias Aprendizajes Habilidades Creatividad Esfuerzos
Ideales
45
HORARIOS GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D PRIMERO BGU “A” PRIMERO BGU “B” PRIMERO BGU “C” PRIMERO BGU “D” SEGUNDO BGU “A” SEGUNDO BGU “B” SEGUNDO BGU “C” GRUPO PRIMERO BGU GRUPO SEGUNDO BGU SÁBADO 07 H 09 SÁBADO DE 09H 11 NOTA: Se turnará el horario con los grupos de PRIMERO BGU Y SEGUNDO BGU . El ingreso de los estudiantes es 5 minutos antes de la hora estipulada. No existen atrasos , esto se configura como falta. Se recuerda que con tres faltas sin justificar se reprueba participación estudiantil. El plazo máximo para justificar la falta es de 48 horas laborables al coordinador de nivel.
46
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Contactos PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.