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Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.

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Presentación del tema: "Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de los flujos de trabajo

2 Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales entre las personas que forman parte de la organización. Los flujos de trabajo se refieren a la forma de organizar el trabajo para lograr los objetivos de producción y prestación de servicios. Los directivos tienen que analizar los flujos de trabajo para decidir cómo puede añadirse valor mediante el trabajo a los actuales procesos empresariales.

3 Características de los flujos de trabajo Se centran en determinar cómo evoluciona el trabajo en la organización a partir de las necesidades del consumidor. Se pueden utilizar para mejorar la coordinación entre el trabajo de los empleados y las necesidades de los consumidores.

4 Mediante el análisis de flujos de trabajo, la empresa puede hacer mejoras en su funcionamiento a través de la “Reingeniería del proceso empresarial”. No es un proceso rápido, sino un replanteamiento fundamental y un rediseño radical de los procesos empresariales. A partir de él se diseñan los puestos de trabajo. El análisis del flujo de trabajo asegura que cada tarea de la organización añada valor al trabajo y a los trabajadores. Reingeniería del proceso empresarial

5 Simplificación del trabajo. Ampliación y rotación del trabajo. Enriquecimiento del trabajo. Diseño del trabajo en función de los equipos. Ventajas del análisis del flujo de trabajo

6 Después de realizar un análisis del flujo de trabajo y de diseñar el trabajo se hace un análisis de puestos de trabajo. Flujo de trabajo y análisis de puestos: Recopilación sistemática y organización de la información de cada trabajo. Identifica tareas, obligaciones y responsabilidades.

7 Entrevistas Observación ( registro externo de las características del trabajo realizado) Diarios (Registro de cada trabajador de su trabajo realizado) Cuestionarios

8 Usos del análisis de puestos ContrataciónSelección Evaluación del rendimiento Remuneración Formación y carrera profesional

9 Reflexión Para finalizar, reflexiona en lo siguiente: ¿Consideras que las descripciones de los puestos de trabajo son realmente necesarias? ¿Qué ocurriría si una empresa decide no utilizar ningún tipo de descripción del puesto de trabajo?

10 Fuente de consulta Gómez, L., Balkin, D. & Cardy, R. (2008). Gestión de Recursos Humanos (5a. ed.). España: Pearson Educación. (Disponible en la Biblioteca Virtual ULA, colección Pearson).


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