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Publicada porRossy Rivas Modificado hace 5 años
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PROCESO DE LA MERCADOTECNIA
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ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA El hombre primitivo cuando vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características La evolución del marketing ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse en el cliente.
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PHILIP KOTLER Nacido en Illinois (Chicago), 27 de mayo de 1931, es uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica de Marketing, y ha sido elegido como el primer líder en Marketing por "la Asociación Americana de Marketing" (AMA). Para muchos, es el padre del Marketing moderno «Los procesos de la mercadotecnia consisten en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planificar los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia».
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PROCESOS DE LA MERCADOTECNIA Los procesos de la mercadotecnia consisten en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planificar los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia El ciclo de vida de un producto o servicio incluye varios procesos. Incluso antes de existir, se tiene en cuenta el proceso de la mercadotecnia para contemplar la viabilidad, y qué tan bueno o no puede ser pensar en poner en marcha un proyecto
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ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Cuando se habla de oportunidades, se hace referencia a las probabilidades que hay para que un producto o servicio tenga una aceptación suficiente. Es decir, para que la solución ofrecida tenga una demanda prevista que sea el mínimo requerido para pensar en su éxito. Es aquí donde inicia el proceso del mercadeo. Según Kotler, existen diferentes escenarios para entender si existen oportunidades: - Si algo escasea, es decir, si las personas hacen fila para adquirirlo o si es de acceso muy limitado, se dice que esta sería entonces una oportunidad de mercado, pues la oferta no logra atender en su totalidad a la demanda. - Si existe un producto o servicio que cumple con las necesidades de sus compradores, pero podrían haber mejoras en sus condiciones o características, esto también se considera una oportunidad. O cuando existe una necesidad de un producto o servicio que no ha sido atendida. Aunque este tipo de oportunidad suele ser más escasa, ya que requiere un alto grado de innovación y creatividad. Tras este análisis, llega el momento de conocer el mercado.
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INVESTIGACIÓN DE MERCADO Tras reconocer la oportunidad en la fase anterior, la investigación de mercado es determinante dentro de los procesos de la mercadotecnia. Esta se lleva a cabo en diferentes pasos: Recolección de información; Interpretación de los datos; Diferenciación de acuerdo a relevancia. En este punto se puede comenzar a pensar en la creación de un buyer persona para estrategias digitales. Dentro de este paso, también se deben considerar todos los puntos críticos, es decir, los factores que pondrían o no en riesgo la puesta en marcha del proyecto. Después de la fase de investigación de mercado, llega el momento de comenzar la estrategia dentro del proceso de mercadotecnia
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LAS ESTRATEGIAS DEL PROCESO Se necesita empezar una estrategia para establecer en el mercado ese producto o servicio involucrado en el proceso. Las estrategias son: Segmentación: Se deben elegir los segmentos de mercado que se atenderán y enfocarse en aquellos de mayor potencial, basándose en los datos recolectados en los procesos anteriores; Diferenciación: En este apartado, se piensa en las características que van a distinguir el producto o servicio, sean estas el precio, su presentación u otras características que lo hagan llamativo; Posicionamiento: Aquí hay que determinar cómo se convertirá en referencia lo que se está ofreciendo a las personas, siendo la publicidad un factor clave en este punto; Énfasis y flexibilidad: Hasta donde tu empresa está dispuesta a llegar, es decir, qué se contemplará como algo ejecutable y qué no, de acuerdo a tu capacidad
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SELECCIÓN DE TÁCTICAS Aquí determinaremos con qué acciones se llevarán a cabo las estrategias. En este punto del proceso de la mercadotecnia, Kotler menciona las 4p’s Producto: Es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. Y podemos afirmar que, de una forma u otra, todas las acciones de marketing giran alrededor de este. El producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, también engloba ideas y valores. Precio: Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no? También se entran a definir los gastos que implicarán poner en marcha las tácticas. Por último, se deben programar en un cronograma de actividades.
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APLICACIÓN Llegó el momento de poner manos a la obra. Todas las tácticas y estrategias pensadas en los pasos anteriores, llegan aquí como parte trascendental dentro del proceso de la mercadotecnia, pues es aquí que sabremos qué tan bien se realizaron los pasos previos. En esta parte, es muy importante tener presente cuál es la solución que estamos ofreciendo. Siempre que se tenga esto como consigna, seremos capaces de agregar valor al producto o servicio en venta.
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CONTROL Esta es la última parte del proceso de mercadotecnia, y contempla el análisis de como fue el desarrollo de las actividades hasta aquí desde 3 frentes: Control estratégico: Realizar cambios o ajustes en las estrategias ejecutadas, este control es importante debido a los constantes cambios que pueden haber tanto interna como externamente; Control de rentabilidad: Saber si los ingresos han sido capaces de dar un retorno sobre la inversión representativo y si los demás indicadores financieros muestran la sostenibilidad del negocio; Control del plan: De acuerdo al plazo establecido para la ejecución de la estrategia, realizar una revisión del periodo, para tener comparación con espacios de tiempo similares.
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