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TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos División de Ingeniería Industrial AGOSTO - DICIEMBRE 2018 Nombre del Alumno:

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Presentación del tema: "TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos División de Ingeniería Industrial AGOSTO - DICIEMBRE 2018 Nombre del Alumno:"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos División de Ingeniería Industrial AGOSTO - DICIEMBRE 2018 Nombre del Alumno: Morales Vargas Nabor Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) UNIDAD: N.º. 3 Proceso de auditoría en un Sistema de Gestión.. No. De control. 14081408 semestre: 7º Grupo: A Nombre del Docente: L.S.C.A. Monforte Chulín RAUL Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

2 los aspecto más destacados que es deben de considerar para efectuar una auditoría eficaz.

3 Que es auditoria….? La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestión. La Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) y su Reglamento definen la auditoría como «La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros.

4 (Artículo 1.2). El Reglamento puntualiza que será realizada por persona cualificada e independiente, utilizando técnicas de revisión y verificación idóneas. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA AUDITORÍA:  Es una actividad desarrollada por persona cualificada e independiente; es decir, con una titulación académica, experiencia profesional y competencia, y con presunción de independencia de criterio en virtud de las normas vigentes, sin intereses o influencias que menoscaben la objetividad.  Para realizarla se utilizan técnicas de revisión y verificación idóneas; con ellas se planifica el trabajo de auditoría y se establecen programas y procedimientos documentados tanto en los Papeles de Trabajo como en los archivos correspondientes (temporal y permanente).

5  Consiste en el examen de las cuentas que han de expresar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno: el auditor constata la razonabilidad de la información contable en los aspectos significativos determinados por el principio de importancia relativa. El control interno analiza que se cumplan las directrices de la dirección, la protección de activos y la ausencia de errores y fraude. Objetivos de la Auditoria La auditoria debe estar basada en objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos. El alcance describe la extensión y límites de la auditoría. Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoria Una auditoría de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados. La auditoría solamente se lleva a cabo si, luego de consultar con el cliente, es opinión del auditor líder que: Existe información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoría. Existen recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoría. Existe una cooperación adecuada por parte del auditado.

6 Las auditorías pueden ser internas o externas. En el primer caso, se trata de procesos desarrollados por personal de la propia organización antes de la adopción de alguna norma o estándar genérico. Por ejemplo, muchas empresas preparan el terreno para una certificación ISO 9001 con auditorías internas, de las cuales se extrae un diagnóstico de su situación y sus necesidades más acuciantes en este terreno. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para una auditoría de calidad?

7 Elementos clave para una auditoría interna a) Sistema de Calidad: Es el conjunto de acciones encaminadas a la mejora continua de la calidad de los productos o servicios. Más allá de que deban responder a unos requisitos fijados por cada estándar, lo más importante de un Sistema de Calidad es que responda a las necesidades de la empresa y se adapte a la actividad de la misma. No es igual, por ejemplo, aplicar la calidad en una industria automotriz que en otra dedicada a la comercialización de alimentos. b) Programa de auditoría interna: El proceso de auditoría debe tener un programa en el que se definan fechas, plazos y responsables. Es la guía para la implementación del Sistema de Gestión y, por tanto, requiere de rigurosidad y planeación. c) Chequeo o análisis: Dentro del programa, es necesario incluir unas listas de chequeo en las que se refleje el control de cada una de las acciones del proceso. Gracias a éstas, los auditores pueden realizar un adecuado seguimiento e intervenir en la ejecución de las acciones cuando lo consideren necesario. Es común que en estas listas se haga referencia a la evolución de cada tarea, su porcentaje de ejecución y otros criterios relacionados. d) Verticalidad del sistema: La eficacia de un proceso de auditoría depende en gran medida del modelo de comunicación que se emplee. En todos los casos, debe ser la dirección el ente encargado de ponerlo en marcha y, a su vez, difundirlo entre los departamentos, secciones o delegaciones. Para que no haya lugar a pérdida de información, lo habitual es que se realice de forma vertical, es decir, siguiendo el tradicional modelo de cascada en el que la información fluye desde los niveles más altos de la pirámide corporativa hasta los más bajos. Los enlaces entre la dirección y los miembros de cada departamento serán los jefes de sección.


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