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Mercadeo Farmacéutico II Lic. Jacniel B. Talavera Blandón.

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Presentación del tema: "Mercadeo Farmacéutico II Lic. Jacniel B. Talavera Blandón."— Transcripción de la presentación:

1 Mercadeo Farmacéutico II Lic. Jacniel B. Talavera Blandón

2 Definición de marketing  Proceso de planificación y ejecución del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones”  American marketing asociation. 1

3 El proceso de intercambio Dos o más actores Cada actor tiene algo que valora otro actor. Existen sistemas de comunicación y entrega. Hay libertad para aceptar o rechazar la oferta. Quieren tratar entre ellos. Existe autoridades y medios para hacer la transacción Existe un medio de intercambio. 2 Nuestra Empresa S.L. SW, Know-how,..

4 Plan de marketing  Se trata fundamentalmente de responder a una pregunta:  ¿hay suficientes consumidores interesados en el producto o servicio, como para que sea rentable su venta?  Claro que hay preguntas asociadas  ¿El interés existe o lo puedo crear?  ¿Cómo y cuando se vendería?  ¿Qué ingresos supondrán estas ventas? 3

5 El plan de marketing es... un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del Marketing-Mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo, año a año, paso a paso. ◦P. Kotler GEI-06 MARKETING Y PLAN DE MARQUETING 4

6 Mercado objetivo (target)  Diferentes tipos de mercados:  No desarrollados: Más Demanda que Oferta  Los compradores satisfaces necesidades básicas.  En función de sus rentas  Se proveen del mercado  Desarrollados: Más Oferta que Demanda  No solo necesidades (Calidad, precio, facilidad adquisición,…)  No solo vendemos productos, idea, servicio GEI-06 Marketing y Plan de marqueting 5

7 Mercado objetivo (target)  Calidad vs. Percepción de la Calidad.  Miopía de la calidad  Centrarnos en el producto  Desatender aspectos psicológicos de los clientes.  La belleza esta en el ojo del que mira 6

8 MERCADO OBJETIVO (TARGET) Se trata de centrar el mercado. Buscaremos segmentos que proporcionen submercados homogéneos de clientes. Estudiaremos la demanda desagregada. 7

9 La matriz crecimiento- participación Es un método de valoración de la cartera de negocios que analiza la tasa de crecimiento del negocio y su cuota de mercado relativa. Una vez que la empresa ha situado sus negocios en la matriz deberá determinar si su cartera está o no saneada. Por ejemplo, una cartera desequilibrada tendría demasiados perros e interrogantes y pocas estrellas y vacas lecheras. 8

10 MATRIZ BCG “BOSTON CONSULTING GROUP” Potencial de crecimiento del Mercado Alto EstrellaDuda Bajo VacaPerro Fuerte (Alta)Débil (Bajo) Posición competitiva relativa 9 ?

11 10

12 Objetivos según nuestros productos. Construir: ◦incrementar la cuota de mercado. Apropiado en negocios “interrogantes”. Mantener: ◦el objetivo aquí es conservar la cuota de participación de mercado. Apropiado en negocios tipo “vacas lechera”. Cosechar: ◦incrementar los ingresos de la UEN a corto plazo. Apropiado para negocios “vaca débiles” cuyo futuro es confuso. Desinvertir: ◦el objetivo es vender o liquidar el negocio. Negocios perro. 11

13 1 Marketing mix Producto - Precio - Plaza - Promoción

14 2 Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: 1Definir el mercado meta 2 Determinar el posicionamiento del producto/marca Diseñar la mezcla de marketing 3adecuada (4P) para cada segmento de mercado. Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing.

15 Mezcla de marketing Es el conjunto de herramientas tácticas de marketing controlables (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

16 CLIENTES META POSICIONAMIENTO BUSCADO PRODUCTO Variedad de productos Calidad Características Marca Envase Tamaños Servicios Garantías Devoluciones PRECIO Precio de lista Descuentos Complementos Formas de pago PROMOCION Publicidad Ventas personales Merchandising Relaciones Públicas PLAZA Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Logística

17 5 Producto Cualquier bien o servicio que se puede ofrecer a un mercado para su adquisición, uso o consumo.

18 Personas / Lugares / Servicios / Organizaciones / Ideas

19 7 El producto desde la perspectiva del marketing Un cigarrillo además de nicotina y otras sustancias perjudiciales envueltas en un papel, para el consumidor es algo más. El consumidor considera ciertas marcas como masculinas, otras como aventure- ras y otras como femeninas.

20 8 Para el consumidor el producto además de una serie de atributos o aspectos fí- sicos, tiene muchos atributos psicológi- cos. El producto desde la perspectiva del marketing

21 9 Transmitir al cliente las características en términos de beneficios. "Los compradores no compran mechas de 10 mm compran agujeros de 10 mm". La empresa vende soluciones. Características - Beneficios

22 10 Atributos: Características físicas (color, diseño, forma, tamaño…) Beneficios: Satisfactores Utilidades Capacidad de atender o cubrir necesidades y deseos Características - Beneficios Los atributos transmiten beneficios

23 11 Las computadoras no se compran normalmente por los circuitos que tienen dentro sino por el beneficio que proporciona. Por ejemplo: -editar video -diseño gráfico -juegos, internet Características - Beneficios

24 12 Niveles de Producto P r o d u c t o A u m e n t a d o P r o d u c t o R e a l EnvaseEnvase Cuali - dades MarcaMarca CalidadCalidadEstéticaEstética Servici o post venta GarantíaGarantía Entrega Instalación CréditoCrédito

25 13 Las compañías aéreas de bajo costo (GOL) venden los pasajes por Internet, vuelan con el mínimo personal, tienen servicios en tierra mínimos, casi no dan comida y cobran las bebidas. (Compiten con un Producto Básico). Otras ofrecen un gran conjunto de ru- tas, más servicios en tierra, comida a bordo, revistas, etc. (Producto Aumenta- do) P r o d u c t o A u m e n t a d o P r o d u c t o R e a l EnvaseEnvase Cuali- dades MarcaMarca CalidadCalidadEstética Servicio post venta Garantía Entrega Instalación CréditoCrédito Niveles de Producto

26 14 El Continuo Producto-servicio La oferta de una compañía incluye tanto bienes tangibles como servicios y cada uno puede ser tan importante como el otro. Bienes tangibles -Puros Sal, vegetales... -Con algún servicio que los mejora Electrodomésticos, maquinaria... -Acompañados de algunos bienes Limpieza Facial, Manicure, Alimentación... -Servicios puros Consultoría, asesoría... Servicios

27 Clasificació n de Productos

28 16 Resulta imprescindible para elaborar un plan de marketing. Ello es debido a que las decisiones que se tomen sobre cada uno de los elementos del marketing- mix dependen, en gran medida, del tipo de producto para el que se esté realizando el plan de marketing. Clasificación de productos 1 De consumo 2 Industriales 3 Otras entidades comerciables

29 17 A Productos de conveniencia Adquiridos por el consumidor de forma inmediata y con esfuerzo mínimo. C Productos de especialidad Tienen características únicas o indicación de marca B Productos de compras En el proceso de selección se compara adecuación, calidad, precio y estilo D Productos no buscados Se desconoce su existencia, o no se piensa en adquirirlos 1 Productos de consumo

30 18 A Productos de conveniencia Adquiridos por el consumidor de forma inmediata y con esfuerzo mínimo. Compra frecuente, inmediata Precio bajo Muchos lugares de compra Incluye: Productos básicos Compras de impulso Productos de emergencia 1 Productos de consumo

31 19 B Productos de compras En el proceso de selección se compara adecuación, calidad, precio y estilo Compra menos frecuente Obtener información Menos lugares de compra Comparar: Idoneidad y calidad Precio y estilo 1 Productos de consumo

32 20 C Productos de especialidad Tienen características únicas o indicación de marca Esfuerzo de compra especial Características distintivas Identificación de marca Pocos lugares de compra 1 Productos de consumo

33 21 D Productos no buscados Se desconoce su existencia, o no se piensa en adquirirlos Innovaciones El consumidor no quiere pensar en ellos Requieren: Mucha publicidad y ventas personales Ejemplos: Cementerios privados, enciclopedias, rifas. 1 Productos de consumo

34 22 Bienes de capital Intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo o inmuebles). Suministros y servicios Materiales y componentes 2 Productos Industriales

35 23 Organizaciones sin fines de lucro (Escuelas e iglesias) Personas Políticos, deportistas, artistas, doctores y abogados. Lugares Sitios comerciales y turismo. Social Reducir tabaquismo, limpiar el aire, conservar los recursos. 3 Otras entidades comerciables


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