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ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE
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Durante el Primer cuatrimestre se desarrollaron:
23 Ateneos en Nivel Primario 10 Ateneos en Nivel Secundario A continuación se presenta un análisis cuantitativo en función de las opiniones vertidas por docentes y directivos participantes en los diversos Ateneos desarrollados en el primer cuatrimestre.
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Ateneo: “La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales”, Área Ciencias Naturales, Nivel Primario Se desarrollaron 9, Ateneos entre los que se incluyen 2 Ateneos realizados para Escuelas de Personal Único (P.U) distribuidos en las siguientes sedes: Quemú Quemú, Realicó, y Santa Rosa. Aprobaron 89 docentes y 53 directivos. 85 docentes estiman que se propició un “Trabajo horizontal y colaborativo”. Esto representa el 96%. 86 (97%) docentes consideran que el trabajo en el marco del Ateneo habilitó un “Trabajo reflexivo sobre la práctica docente”, y una “Relación entre teoría y práctica”. Mientras que un 3% opina que eso sucedió “parcialmente”. Los/as directivos opinan en concordancia con los/as docentes. De esta manera, el 94% evalúa que se generó un “Trabajo horizontal y colaborativo”. En tanto que el 96% (51 directivos) considera que se estableció un “trabajo reflexivo sobre la práctica docente” y el 94 % observa una “relación entre teoría y práctica”.
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DOCENTES DIRECTIVOS
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DOCENTES DIRECTIVOS
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DOCENTES DIRECTIVOS
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Ateneo: “La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales”, Área Ciencias Naturales, Nivel Primario A partir de lo expresado en las Grillas de Autoevaluación se presentan a continuación algunos de los aspectos más relevantes, en función de retomar la propia “voz” de los/as participantes. Aspectos valorados En términos generales se destaca que durante los encuentros del Ateneo de Matemática, se propició una “participación activa” y un “intercambio fluido” entre los/as participantes. Tanto entre docentes de distintas Instituciones, como el intercambio entre directivos y docentes. En este sentido, se menciona que el “trabajo colectivo” es “fructífero”. A su vez se enuncia un “fortalecimiento del método científico como conocimiento específico” de los/as alumnos/as. De esta manera, los/as participantes sostienen el Ateneo de Cs Naturales permite “apreciar, valorar y trabajar desde sus capacidades, partir de sus saberes previos, de sus anticipaciones que ayudan a afianzar/fortalecer los saberes propuestos”.
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Aspectos a considerar Por otra parte, algunos/as docentes no lograron implementar las propuestas debido a los tiempos disponibles y las dinámicas particulares del aula. En este sentido, se aduce que se piensan como instancias a implementar en el próximo Ciclo Lectivo. En este sentido, se solicita que existan “mayores intervalos” de tiempo entre encuentros, puesto que el tiempo para implementar las propuestas en el aula no es “suficiente”. Cabe aclarar que la organización de los encuentros responde a las posibilidades logísticas y organizativas del calendario escolar definido jurisdiccionalmente. En el siguiente enlace podrán visitar algunas de las experiencias de docentes participantes de Ateneos 2018:
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