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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO Apoyo social comunitario en el proceso de evaluación comunitaria en la cooperativa “25 de Enero” del Guasmo Norte Autoras: María Virginia González Vargas Gisela Aida Rendón Chango Tutor Académico: Psic. Andrés Arreaga, Msc. Abril, 2019

2 Resumen El objetivo de la sistematización es generar conocimientos acerca del apoyo social comunitario en el proceso de evaluación del proyecto de intervención comunitaria pertenecientes al sector Guasmo durante el 2018 puesto que así se cuenta con mayor contenido empírico para un mejor trabajo social, y mediante la realización de este trabajo obtener el título de psicólogas La sistematización de experiencias presenta toda la información y aprendizajes concernientes al apoyo social en la cooperativa 25 de enero del Guasmo Norte tal como se pudo conocer durante el proceso de evaluación del proyecto de intervención comunitaria ejecutado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil El apoyo social comunitario es muy bajo, los habitantes no consideran que la comunidad sea una fuente de apoyo, no establecen relaciones entre ellos, los adultos mayores desearían mantener mayor contacto con sus familiares, se requiere de trabajar en el sector, generando un nivel de organización que permita espacios de contacto en la cooperativa. La metodología es cualitativa, por lo que los resultados son una interpretación de las autoras acerca de la experiencia vivida. La pregunta eje fue ¿Cómo es el apoyo social comunitario de los participantes del proyecto de intervención comunitaria Guasmo 2018?, para responderla, hicimos uso de instrumentos de apoyo social percibido y apoyo social comunitario, información recogida durante entrevistas no estructuradas y durante los talleres educativos realizados en la comunidad

3 Introducción Al llegar a la cooperativa 25 de enero, ubicada en el Guasmo Norte en la ciudad de Guayaquil, podemos observar que es un sector sin mucho movimiento a pesar que son más de 50 familias que integran el sector. Cuentan con una casa comunal pero no se aprovechan las oportunidades que brinda un espacio de esa manera al no realizar mayor número de actividades. Cuentan con una casa comunal pero no se aprovechan las oportunidades que brinda un espacio de esa manera al no realizar mayor número de actividades. La primera impresión que brinda el sector, considerado de pobreza y pobreza extrema, es que cada hogar se preocupa por sus propios problemas y necesidades. Llegamos a la conclusión de que en la cooperativa 25 de enero la baja interacción entre sus habitantes limita las posibilidades de que exista apoyo social comunitario, existe una muy mala impresión acerca de los servicios formales que brindan las instituciones que trabajan en el sector. Por último, las personas consideran que el apoyo social no se brinda por parte de la comunidad sino de familiares y amigos cercanos, en base a esto recomendamos que se generen espacios donde la comunidad interactúe y se fomente la participación entre miembros, lo cual conlleva mejorar la opinión acerca del apoyo social comunitario en el sector.

4 Revisión de literatura
Apoyo social: “Conjunto de provisiones expresivas o instrumentales -percibidas o recibidas- proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las personas de confianza, provisiones que se pueden producir tanto en situaciones cotidianas como de crisis” (Lin (citado por Gracia y Herrero, 1995, pág. 2) Sub dimensiones del apoyo social según House Apoyo emocional Apoyo informativo Apoyo instrumental Apoyo afectivo Interacción social positiva Apoyo evaluativo

5 Revisión de literatura
Comunidad: “área establecida donde sus miembros luchan por la satisfacción de las necesidades inmediatas, que les propicien una vida digna dentro de la misma” (Chávez, Conforme y Patricia, 2014, pág. 24) intervención comunitaria “Proceso de acción-reflexión orientado a la transformación, el cuestionamiento crítico y el proceso permanente de construcción y cambio cultural” (Carrasco citado en Cuervo ,2016, pág. 196) ETAPA DE SENSIBLILIZACIÓN Proceso psicosocial Sensibilización ante situaciones problemáticas: Carencias, disfunciones, peligros, entre otros. Proceso psicosocial comunitario Percepción individual y colectiva de carencias y diferencias. Surgimiento de emociones negativas (indignación, desagrado) Sensibilización Proceso comunitario Malestar ante situaciones que causan deficiencias o desigualdades. Búsqueda de información al respecto

6 Metodología 3.1. Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Sistematizar es “Mirar hacia atrás, ver de dónde venimos, qué hemos hecho, qué errores cometimos, cómo los corregimos y luego generar nuevos conocimientos, producto de la crítica y la autocrítica, que es la dialéctica, para transformar la realidad” (Expósito y González, 2017, pág. 1) 3.2. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización Las normativas de la Facultad de Ciencias Psicológicas influyeron principalmente en esta sistematización de experiencias en tanto que define tiempo de realización del trabajo, los elementos y secciones a desarrollar, líneas de investigación y proyectos disponibles.

7 3.3. Plan de sistematización
Metodología 3.3. Plan de sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El proceso de evaluación del Proyecto de Intervención Comunitaria en sectores de pobreza y pobreza extrema del Guasmo 2018 EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cómo es el apoyo social comunitario de los participantes del proyecto de intervención comunitaria Guasmo 2018? FUENTES DE INFORMACIÓN Miembros de la comunidad. Autoras del trabajo de sistematización de experiencia. Bitácora de campo: Diario en el que se registra cada acontecimiento durante las horas de prácticas en la comunidad, así como los talleres, es el principal apoyo para la recuperación del proceso vivido. Instrumentos de apoyo social aplicados: Cuestionario de apoyo social comunitario; y, cuestionario de apoyo social percibido CASPE, que fueron aplicados en los miembros de la comunidad para identificar la percepción acerca del apoyo con sus vecinos, oenegés y servicios de salud.

8 Docente Tanya Barcia y estudiantes de 9no semestre
ACTIVIDAD PARTICIPANTES FECHA RECUPERACIÓN DEL PROCESO Act. 1Tutorías grupales con la docente Tanya Barcia para conocer acerca de la elaboración de la sistematización. Docente Tanya Barcia y estudiantes de 9no semestre 12 de diciembre del 2018 Act.2 Tutorías con el Master Andrés Arreaga acerca del desarrollo de recuperación del proceso y la explicación de las actividades que se deben incluir. Ps. Andres Arreaga Virginia González y Gisela Rendon 11 de enero del 2019 REFLEXIÓN CRÍTICA Act 1 revisión de las bitácoras de campo Virginia González y Gisela Rendón 29 de enero de 2019 Act.2 análisis de bitácoras ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Act 1. Elaboración del Borrador 1 de la Revisión de la Literatura 4 de enero de 2019 Act 2. Revisión de la literatura y metodología 11 de enero de 2019 Tabla 2: procedimiento seguido para la sistematización

9 Metodología 3.4. Consideraciones éticas 3.5. Fortalezas y limitaciones
Contar con la apertura de la comunidad Acceso a literatura académica se limita por el manejo de idiomas Compartir información entre estudiantes practicantes y profesores Tiempo a realizar tanto las prácticas pre profesionales como el trabajo de sistematización Capacidad de búsqueda de información teórica y empírica Se tomó en cuenta la formalidad que requiere el trabajar y manejar información proveniente de personas que comparten sus experiencias o vivencias, en este sentido nos referimos al consentimiento informado

10 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
24 de Octubre del 2018 Socialización de Proyectos de Servicio Comunitario y de Cooperación 5 de Noviembre del 2018 Capacitación del Proyecto de Intervención Comunitaria y explicación detalla del mismo 17 de Noviembre del 2018 Ingreso a la Comunidad y dialogo con la líder comunitario 23 de Noviembre del 2019 Reunión para explicar los instrumentos a utilizar en el servicio comunitario 24 de Noviembre del 2018 Familiarización con la comunidad 30 de Noviembre del 2018 Reclutamiento de las familias

11 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
1 de Diciembre del 2018 Aplicación de Consentimiento Informado + Ficha Sociodemográfica 7 de Diciembre del 2018 Aplicación de los instrumentos de Vinculación con la Comunidad y Apoyo social 11 de Enero del 2019 Taller de las características de un Buen Líder Comunitario 12 de Enero del 2019 Taller de Animación Sociocultural 24 de Enero del 2019 Taller de Prevención de riesgos de niños, niñas y adolescentes ante las redes sociales.

12 Lecciones metodológicas
5. Reflexión crítica Indica Alonso (2013) el apoyo social surge de las necesidades sociales, puede que en la comunidad no se perciba la necesidad de interactuar más que un tipo de apoyo, lo que las personas desean son ayudas o soluciones el apoyo afectivo y emocional son de especial interés, según la teoría, estos tipos de apoyo social suelen ser recíprocos, en la práctica vemos que no es así tamaño de las redes de las personas no era muy grande 5.1. Lecciones aprendidas Lecciones personales Lecciones metodológicas Lecciones éticas

13 6. Conclusiones teóricas y prácticas
El apoyo social comunitario es bajo La comunidad considera el número de personas que integran sus redes sociales El apoyo social en la cooperativa se dirige especialmente hacia las personas que son cercanas La percepción de la mayoría de las personas acerca de los servicios formales que reciben en el sector es muy mala Entrar a la comunidad es un proceso más sencillo y efectivo cuando se cuenta con el apoyo de líderes comunitarios Los instrumentos aplicados son tan extensos y numerosos que generan cansancio Una intervención comunitaria requiere del compromiso de todos los involucrados

14 6.3. Recomendaciones Identificar a líderes comunitarios que sean proactivos y cuenten con capacidad de convocatoria Indagar en los servicios que las organizaciones ofrecen en la comunidad Fomentar la participación de todos los habitantes de la comunidad por medio del establecimiento una directiva comunitaria Escoger instrumentos que evalúen los problemas en la comunidad Realizar talleres en la comunidad dirigidos a sensibilizar acerca de apoyo social Diseñar y ejecutar grupos de apoyo para adultos mayores

15 BIBLIOGRAFIA 1. Alonso Fachado, A., Menéndez, M., & González, L. (2013). Apoyo social: Mecanismos y modelos de influencia sobre la enfermedad crónica. Cadena de Atención Primaria, 19, 2. Ávila-Toscano, J. H. (2009). Redes sociales, generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 3. Baqar, H. (1990). Social support and depression among the black and white elderly. Vermont: Clinical Psychology Publishing Co. 4. Camargo Velásquez, A., & Palacio Sañudo, J. (2018). Apoyo social y sentido de comunidad en desplazados y damnificados en el departamento del Magdalena. Duazary. 5. Cerquera, A. M., Uribe Rodríguez, A. F., Matajira Camacho, Y. J., Porras, D., & Paula, M. (2017). Apoyo social percibido y dependencia funcional en el adulto mayor con dolor. Perspectivas psicológicas. 6. Cobb, S. (976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic medicine, 7. CONAPAM. (2013). Primer Informe de Situacion de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. 8. Corse, S. (1991). Social network characteristics of mothers in abusing and non abusing families and their relationship to parenting beliefs. Vermont: Clinical of psychology publishing co. 9. Expósito, D., & González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2). 10. Gallardo, L., & Gálvez, J. (2018). Validación del Cuestionario de Apoyo Social Comunitario en Personas Mayores Chilenas. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 11. Giménez, L. (2010). Psicoeducación . Obtenido de Psicoeducación : 12. González Peña, N. (2001). acercamiento a la literatura sobre redes sociales y apoyo social. Revista Cubana De Psicología , 13. Gracia, E., & Herrero, J. (2006). La Comunidad Como Fuente De Apoyo Social: Evaluación E Implicaciones En Los Ámbitos Individual Y Comunitario. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 14. Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (1995). Psicología Comunitaria. Universidade Da Coruña, 1-8. 15. Herrero, J., & Gracia, E. (2006). La Comunidad Como Fuente De Apoyo Social: Evaluación E Implicaciones En Los Ámbitos Individual Y Comunitario. Revista Latinoamericana de Psicología, 16. House, J. S. (1981). Work stress and social support. Reading: Addison-Wesley. 17. Jara, O. (2012). La Sistematización de Experiencias, Práctica y Teoría Para Otros Mundos Posibles. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, 18. Jara, O. (2012). Sistematización De Experiencias, Investigación Y Evaluación: Aproximaciones Desde Tres Ángulos. Revista Internacional Sobre Investigación En Educación Global Y Para El Desarrollo(1), 19. Maldonado Cisneros, M., & Medina Gómez, O. (2018). Apoyo social y marginación como determinantes de la atención prenatal en mujeres con seguridad social en México. Gaceta Médica De México. 20. Méndez, E., & Cruz, L. (2008). Redes sociales de apoyo y persona adulta mayor. Costa Rica. 21. Montero. (2004). quehacer comunitario. Buenos Aires: Paidós. 22. Montero, M. (2004). Origen y desarrollo de la psicología comunitaria. En M. Montero, Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (primera ed., págs ). Buenos Aires: Paidós. 23. Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. 24. Papalia, D. (2005). Desarrollo Humano (9ª ED.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana De Mexico. 25. Pérez, J., & Martín, F. (2015). El Apoyo Social. Centro Nacional De Condiciones De Trabajo, 1-7. 26. Rivas-Diez, R. (2013). Apoyo Social Funcional en mujeres de la población general y en mujeres maltratadas chilenas. . Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/e Avaliaçao Psicológica. 27. Rodríguez Leis, P., & Flores Gallegos, R. (2018). Relación entre apoyo social, estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo en una población mexicana. Ansiedad y estrés. 28. Salgado de Snyder, V., Maldonado, N., & Maldonado, M. (1993). Funcionamiento psicosocial en esposas de emigrantes mexicanos a los Estados Unidos. Revista Latinoamericana de Psicología, 29. Sánchez, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Barcelona: Ed. PPU colección


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