La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario

2 Contenidos Definición del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario Bases conceptuales Principios del Modelo de Atención Aspectos del cuidado en la práctica

3 Definición del Modelo de Atención Conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o la enfermedad, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y cómo seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familias y comunidad. Descripción de la forma óptima de organizar las acciones sanitarias de modo de satisfacer las demandas de la comunidad y del propio sector. Se dirige al logro de una mejor calidad de vida para las personas, familias y comunidades.

4 Definición del Modelo de Atención Modelo de relación entre los distintos actores del sistema de salud y las personas que viven en el territorio, basado en relaciones de confianza y de ayuda, que buscan lograr el mejor estado de bienestar de las personas, familias y comunidades, bajo una mirada del ser humano en todas sus dimensiones física, mental, social y espiritual. Implica una visión holística del cuidado de la salud.

5 Bases conceptuales Principios Modelo Biosicosocial Centrado en la persona y su contexto Persona como un todo (biológicos,  Centrado en la persona y su contexto. Persona como un todo (biológicos, emocionales, culturales y sociales) Multicausalidad de los problemas de salud. Relación triádica médico-paciente- familia Continuidad del cuidado Tratamiento considera los recursos internos de las familias y los individuos y el efecto terapéutico de la relación médico-paciente-familia. El médico como facilitador de los medios autocurativos de los pacientes.  Salud= proceso multidimensional en el que interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y ambientales.  Enfermedad= es el producto de lainteracción de una alteración bioquímica (en el sistema) más la sensación y el reconocimiento de estar enfermo. Principios Salud Familiar Equipo comprometido con la persona y su familia.  Considera el contexto de la enfermedad y el paciente.  El equipo procura continuidad de la atención.  Enfasis en la prevención y educación.  Enfoque de riesgo.  El equipo de salud es parte de la red comunitaria.  El equipo de salud comparte el ambiente de sus pacientes.  Se Incorporan los aspectos subjetivos y emocionales.  Los miembros del equipo de salud son “Gerentes” de recursos.

6 Visión Holística del cuidado de la Salud Concepto del bienestar, no ausencia de enfermedad. Cuidado Comprehensivo, es decir, desde las personas. Considera los aspectos culturales del cuidado de la salud (y la diversidad que ello implica). Incorpora significados que las personas atribuyen a la enfermedad. Considera la vivencia (el padecimiento) asociado a la presencia de enfermedad.. Ser humano como sistema en si y en interacción con su medio. El equipo de salud actúa como facilitador de las capacidades de sanación de las personas.

7 Por qué la Familia Las conductas de los individuos que la componen son interdependientes, mutuamente reguladas y singulares. La familia elabora pautas de interacción que conforman su estructura, la que rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define una gama de conductas posibles. Sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social.

8 La familia es el contexto social primario del individuo, la matriz de humanización y de individuación. En la familia se genera el sistema de creencias que determina: ◦ la vivencia de la enfermedad. ◦ el rol de enfermo. ◦ la forma de uso de los servicios de salud. Aporta factores protectores o de riesgo para la salud (genético, hábitos y conducta, educación, factores socioeconómicos y cognitivo-afectivas) Por qué la Familia

9 La familia como fuente de problemas. La enfermedad de algún miembro afecta la familia. Proporciona o no recursos terapéuticos y modula la respuesta a tratamiento (adherencia). Es el ámbito primario donde promover la salud y tratar la enfermedad. Por qué la Familia

10 Individuo PROBLEMA Factores ProtectoresFactores de Riesgo Respuesta Adaptativa de los miembros Condiciones de vida Familia Por qué la Familia

11 Nivel de IntervenciónConocimiento y Habilidad de Profesional Relación con la familia Mínimo ÉnfasisTécnicas básicas de comunicación Sólo por razones prácticas o médico-legales Información y consejería informativa Comprensión de la relación triangular Equipo-Paciente- Familia Conocimiento básico del desarrollo familiar Actitud de escucha y acogida Involucra la colaboración de la familia en el manejo Sentimientos y apoyo emocional, consejería en crisis Conoce el desarrollo normal de las familias y su respuesta al estress Entrevista individual y familiar Identifica crisis, sus repercusiones y establece relación de soporte. Ayuda al individuo y familia a movilizar sus recursos. Evaluación funcional e intervención planificada Adiestramiento en la evaluación de familias Capacidad de manejo de grupo Capacidad de planificar y realizar intervenciones a nivel familiar. Identifica la disfunción y refiere según la situación. Terapia FamiliarCapacidad de realizar intervención terapéutica con familias disfuncionales Busca cambiar patrones fundamentales de interacciones o creencias familiares muy profundas. Competencias según Nivel de Intervención con individuos y familias Adalberto Pizarro Enfermero MN 50305

12 Modelo Atención Integral con enfoque familiar y comunitario Énfasis Centrado en las Personas Promocional y Preventivo Enfoque de Salud Familiar Integralidad Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

13 Elementos del modelo

14 Centrado en las personas  Modelo de relación empático, corresponsabilidad  Considera la vivencia de sufrimiento de las personas  Énfasis en sus derechos y deberes  Usuario interno y externo Énfasis en lo promocional y preventivo  Actitud anticipatoria, proactiva  Enfoque de riesgo  Enfoque poblacional  En todos los niveles de la red asistencial

15 Enfoque de salud familiar  Familia como contexto social primario de las personas  Familia como determinante de conductas protectoras o de riesgo  Familia como modulador de la vivencia de enfermedad  Familia como agente terapéutico  Ciclo de vida individual y familiar (funciones en cada etapa que afectan el desarrollo de las personas: personalidad y herramientas adaptativas al estress)  Crisis normativas y no normativas

16 Integralidad  Abordando todas las dimensiones de las personas  Considerando su entorno  A lo largo de la Red Asistencial Énfasis ambulatorio  Priorizar los procesos de atención abierta  Coordinación en la Red Asistencial  Resolución de problemas cercana a las personas

17 Participación  Consideración de opinión de las personas (usuarios) en las decisiones del centro de salud  En la acción comunitaria y en el control de la gestión Intersectorialidad  Activación de sectores prioritarios  Coordinación con otras organizaciones  Rol dinámico (entre liderazgo y colaboración)

18 Calidad  Técnica: tomar las decisiones correctas, correctamente y en forma oportuna  Percepción de los usuarios Tecnologías apropiadas  Conocimiento  Información y comunicaciones  Equipamiento  Ajuste rápido y evaluado

19 Fuerza laboral  Cambios cualitativos y cuantitativos del recurso humano  Competencias nuevas y específicas para el modelo de relación y la gestión: ◦ “Hacerse cargo” sin ser paternalista ◦ Empatía ◦ Corresponsabilidad ◦ Cambio de conductas ◦ Gerente de recursos (todos deben comprender su rol en esto)

20 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica: Centrado en las personas Valores ◦Modelo de relación empático, corresponsabilidad ◦Considera la vivencia de sufrimiento de las personas ◦Énfasis en sus derechos y deberes Objetivos ◦Relaciones de confianza y de ayuda ◦Apoyo a la toma de decisiones ◦Buen trato y comunicación efectiva Procesos ◦Usuario interno y externo ◦Atributos y Puntos de contacto ◦Recogida opinión usuarios (OIRS) Evaluación

21 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica: Continuidad de la Atención Valores ◦Responsabilidad del cuidado ◦Comunicación: compartir información relevante ◦Colaboración: realizar las acciones por quienes tienen la s mejores competencias ◦Coordinación: basar las decisiones de unos en las de otros previas ◦Cooperación: ser complementarios Objetivos ◦Cuidado continuo en el episodio (preventivo) ◦Cuidado continuo a lo largo del ciclo vital ◦Cuidado en la Red de salud (Asistencial, comunitaria, domicilio) Procesos ◦Mecanismos de comunicación ◦Escenarios distintos ◦Referencia y contrareferencia ◦Interacción con comunidad ◦Participación social Evaluación

22 Aspectos del cuidado en la práctica Una invitación a poner en práctica Amplia cobertura Valores ◦Salud como derecho ◦Problema lo define el usuario ◦Equidad y alcance territorial Objetivos ◦Buscar el bienestar de las personas, familias, comunidades Procesos ◦Abordar determinantes sociales  Participación social  Coordinación intersectorial ◦Coordinación territorial ◦Cartera de servicios Evaluación

23

24


Descargar ppt "Modelo de Atención Integral con enfoque Familiar y Comunitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google