Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucio Robles Modificado hace 6 años
1
Estrategia de Operaciones
2
Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia
3
Análisis del entorno Análisis Externo -Factores socio-culturales -Factores económicos -Factores tecnológicos -Factores politico-legales Análisis Interno -Líneas de productos -Instalaciones -Planificación y Control de Operaciones -Personal -Situación con respecto a competidores Oportunidades y Amenazas Debilidades y Fortalezas
4
Prioridades Competitivas costo calidad Entregas Flexibilidad Servicio Estrategia Empresarial o Corporativa Misión y Estrategia Áreas Funcionales finanzas marketing operaciones Capacidades: actuales, necesarias y futuras Análisis Externo Análisis Interno Proceso de Planificación Estratégica Misión o Meta Empresarial
5
2. Prioridades Competitivas COSTO Valor monetario de los medios productivos (trabajo, maquinaria, materias primas, instalaciones, combustibles, electricidad, impuestos, etc.) necesarios para la producción de un bien/servicio. Valor monetario de los medios productivos (trabajo, maquinaria, materias primas, instalaciones, combustibles, electricidad, impuestos, etc.) necesarios para la producción de un bien/servicio. Competir por Costo implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, minimizando costos. Esta decisión no implica valor bajo o mala calidad. Competir por Costo implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, minimizando costos. Esta decisión no implica valor bajo o mala calidad.
6
¿Por qué es importante disminuir costos? Hay un segmento del mercado que compra sobre la base del bajo costo Hay un segmento del mercado que compra sobre la base del bajo costo Aumentar los beneficios Aumentar los beneficios ¿Cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad? Aumentando la productividad Aumentando la productividad Realizando inversiones que mejoren la tecnología empleada Realizando inversiones que mejoren la tecnología empleada
7
Calidad Conjunto de características de un producto que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario. Conjunto de características de un producto que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario.Tipos: Calidad del producto (necesidades del cliente) Calidad del producto (necesidades del cliente) Calidad del proceso (artículos defectuosos) Calidad del proceso (artículos defectuosos)
8
Competir por Calidad Implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, maximizando la calidad. Esta decisión implica, en muchos casos, costos superiores y en consecuencia, precios superiores.
9
Entregas Lograr el menor tiempo de entrega posible. Tiempo de suministro depende de la selección y diseño del proceso, capacidad, tecnología aplicada, calidad de la planificación y control de la producción. Lograr el menor tiempo de entrega posible. Tiempo de suministro depende de la selección y diseño del proceso, capacidad, tecnología aplicada, calidad de la planificación y control de la producción. Entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor número de pedidos posible. Mínima variación en los plazos de entrega. Entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor número de pedidos posible. Mínima variación en los plazos de entrega.
10
Flexibilidad Se refiere a la capacidad de una empresa para ofrecer a sus clientes una variedad amplia de productos Se refiere a la capacidad de una empresa para ofrecer a sus clientes una variedad amplia de productos La flexibilidad se da en varios aspectos: La flexibilidad se da en varios aspectos: Maquinaria, producción, productos, mercado. Maquinaria, producción, productos, mercado.
11
Servicio La mejora del servicio al cliente crece como prioridad competitiva de las empresas porque: La mejora del servicio al cliente crece como prioridad competitiva de las empresas porque: Puede ser uno de los medios para lograr una ventaja competitiva sostenible vía diferenciación. Puede ser uno de los medios para lograr una ventaja competitiva sostenible vía diferenciación. Un mejor servicio aumenta el valor añadido del producto Un mejor servicio aumenta el valor añadido del producto Determinante para la percepción de calidad por el cliente Determinante para la percepción de calidad por el cliente Requisito para competir más que una ventaja competitiva Requisito para competir más que una ventaja competitiva
12
Servicio Relacionado con el diseño (permitir al cliente expresar sus opiniones, necesidades) Relacionado con el diseño (permitir al cliente expresar sus opiniones, necesidades) Relacionado con información (manuales de usuarios, proporcionar información sobre el producto). Relacionado con información (manuales de usuarios, proporcionar información sobre el producto). Reducción del riesgo del cliente (garantías, servicio de reparaciones) Reducción del riesgo del cliente (garantías, servicio de reparaciones) Facilitar compras (modalidades de pago, servicios de crédito) Facilitar compras (modalidades de pago, servicios de crédito) Relación con el cliente (trato amable a los cliente) Relación con el cliente (trato amable a los cliente)
13
3. Estrategia de Operaciones. Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. Plan de acción a largo plazo para el área de operaciones, en el que se recogen los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos. Se desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva
14
Formulación de la estrategia de operaciones Paso 1. Establecer la meta del área de operaciones en concordancia con la meta organizacional. Paso 2. Formular objetivos concretos Paso 3. Definir las estrategias
15
Objetivos de las Operaciones Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles. Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles.
16
Tipos de estrategias en el área de operaciones Estrategia de Productos Estrategia de Procesos Estrategia de Capacidad Estrategia de Localización Distribución en planta Estrategia de Calidad Planificación y Control Estrategia de Aprovisiona miento Estrategia de Personal Tipos de Estrategias
17
Ejemplo: estrategias en el área de operaciones de dos empresas
20
4. Plan Estratégico Informe de los ingresos proyectados, costos y beneficios, todo expresado en términos monetarios y a un horizonte plurianual (3-10 años). Informe de los ingresos proyectados, costos y beneficios, todo expresado en términos monetarios y a un horizonte plurianual (3-10 años).
21
El plan estratégico está formado por: Plan de Ventas a largo plazo Ingresos proyectados por ventas Satisfacción de la demanda Nuevos mercados Plan Financiero a largo plazo Objetivos financieros Recursos necesarios Beneficios proyectados Inversiones Ampliaciones/ reducciones de cap. Plan de Producción a largo plazo Cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales, por tipo de producto Regresar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.