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Publicada porcecilia sandoval Modificado hace 6 años
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PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TRANSITORIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Disposición 2/17 de la D.P.E.S. Taller de Comprensión y desarrollo de Problemáticas de COLOQUIO Marzo/ Abril 2017 GUSTAVO OSCAR JUAREZ
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Coloquio DebateEspacioDiscusión Ámbito Simulado Relación con ámbito institucional Aspirante en Grupo
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PROBLEMÁTICA RESOLVER UN PROBLEMA SABERES EXPERIENCIAS NORMATIVA Y BIBLIOGRAFÍA ARGUMENTANDO DECISIONES
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ANTES DEL COLOQUIO
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ESTRUCTURA DE LA PROBLEMÁTICA El enunciado introductorio La problemática propiamente dicha La consigna
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La evaluación institucional resulta una práctica insoslayable cuando el propósito es, o bien, tener información relacionada con la toma de decisiones basadas en la reflexión, o evaluar las acciones planificadas desde la institución para ponderar la distancia existente entre estas y lo que efectivamente se hace. Ud. asume como Director de una escuela que no tiene instalada la práctica sistemática de la Evaluación Institucional Amplíe desde los marcos normativos y bibliográficos propuestos, la necesidad de esta práctica. Proponga un Plan de acción tendiente a revertir la situación problemática. Establezca líneas de monitoreo y evaluación. PROBLEMÁTICA
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ANTES DEL COLOQUIO Organización Tiempo 15 Minutos Analizar e Interpretar Estructurar la Presentación Armar un Esquema A partir de la lectura establecer ¿Qué Planteos solicita la Consigna? ¿Qué Tema o Temáticas abarca? ¿Cuál es el PROBLEMA?
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La evaluación institucional resulta una práctica insoslayable cuando el propósito es, o bien, tener información relacionada con la toma de decisiones basadas en la reflexión, o evaluar las acciones planificadas desde la institución para ponderar la distancia existente entre estas y lo que efectivamente se hace. Ud. asume como Director de una escuela que no tiene instalada la práctica sistemática de la Evaluación Institucional Amplíe desde los marcos normativos y bibliográficos propuestos, la necesidad de esta práctica. Proponga un Plan de acción tendiente a revertir la situación problemática. Establezca líneas de monitoreo y evaluación. PROBLEMÁTICA introducción Proble ma Consignas
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TIPO DE GESTIÓN del DIRECTOR Y CAMPOS DE INTERVENCIÓN Gestión Institucional Gestión Político Social Gestión Curricular Gestionar es hacer que las cosas sucedan de determinada manera, a partir de un proceso pensado y planificado, delegando pero interviniendo, conformando equipos de trabajo, comunicando, organizando tareas, definiendo tiempos, espacios y recursos materiales y humanos, pero también monitoreando y evaluando los procesos de realización de las tareas propuestas y de los resultados alcanzados.
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LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Promueve e Interviene La Construcción del Proyecto Educativo Institucional para una escuela INCLUSIVA y con Aprendizaje de Saberes. Participando, analizando, definiendo PROBLEMAS y proponiendo estrategias de acción para su superación. La Construcción y el sostenimiento de distintos Acuerdos Institucionales (Ejemplo A.I. de Convivencia) La Evaluación Institucional en todas sus dimensiones y con inclusión de todos los actores institucionales. La Participación Democrática (Dejando de lado Modelos Institucionales de Gobierno Escolar Centralizado o Autoritario) Organiza e Interviene Las tareas definidas en el PEI en las Dimensiones: Pedagógica, Técnico Administrativa y Político Social (Asignando tareas, delegando, conformando equipos de trabajos, comunicando y realizando a través de otros) La Construcción, la sistematización y el uso de la información en relación al cumplimiento de los fines propuestos Propuestas Pedagógicas para todos los alumnos, conociendo, asesorando y generando otros FORMATOS ESCOLARES Monitorea Supervisa y Evalua A partir del Proyecto Estratégico de Supervisión (PES) cada una de las dimensiones (Pedagógica, Administrativa y Político Social) El asesoramiento, acompañamiento el monitoreo (seguimiento) y la supervisión de las acciones propuestas Analizando y proponiendo un modelo de Cultura Institucional INCLUSIVA y de CALIDAD de la propuesta institucional Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc
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LA GESTIÓN CURRICULAR Promueve e Interviene El Aprendizaje de SABERES (El desarrollo de Capacidades) La ENSEÑANZA como una práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción de los sujetos en la cultura. Por ejemplo: La enseñanza de Políticas de Cuidado (Sexualidad Integral; Educación Vial; RCP, etc) El enfoque de las áreas y materias en relación con las Orientaciones Didácticas del Diseño Curricular La EVALUACIÓN de los aprendizajes de los alumnos en relación a las Orientaciones del Diseño Curricular Organiza Asesora, Observa y Supervisa Las Planificaciones de los Departamentos de Integración Curricular desde una perspectiva de articulación entre niveles, ciclos, años y materias Las Planificaciones Áulicas en relación a propuestas innovadoras (Estrategias de Enseñanza) Los Procesos áulicos y el diseño de situaciones de enseñanza La enseñanza con alternancia metodológica, las prácticas democráticas, la circulación de la palabra, la utilización pertinente de la NTICx, el trabajo por Proyectos (NO a las prácticas estandarizadas y perimidas) Monitorea el trabajo pedagógico y su articulación Las Trayectorias Educativas de los jóvenes y adolescentes La implementación de los Diseños Curriculares enfocada las PRODUCCCIONES de los ALUMNOS La utilización pedagógica de los recursos institucionales tales como laboratorios, bibliotecas, como así también los brindados por los planes y programas El Desarrollo de Proyectos Institucionales relevantes: Proyectos con la Comunidad, Proyectos de Investigación (Feria de Ciencias), Jóvenes y Memoria, Educación Sexual Integral, Proyectos de Biblioteca, Prevención de Adicciones, Bullying, etc. Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc
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LA GESTIÓN POLÍTICO SOCIAL Promueve e Interviene La participación de Planes y Programas Provinciales y Nacionales: Plan de Mejora Institucional Organiza Asesora, Observa y Supervisa Las Planificaciones de los Departamentos de Integración Curricular desde una perspectiva de articulación entre niveles, ciclos, años y materias Las Planificaciones Áulicas en relación a propuestas innovadoras (Estrategias de Enseñanza) Los Procesos áulicos y el diseño de situaciones de enseñanza La enseñanza con alternancia metodológica, las prácticas democráticas, la circulación de la palabra, la utilización pertinente de la NTICx, el trabajo por Proyectos (NO a las prácticas estandarizadas y perimidas) Monitorea el trabajo pedagógico y su articulación La implementación de los Diseños Curriculares enfocada las PRODUCCCIONES de los ALUMNOS La utilización pedagógica de los recursos institucionales tales como laboratorios, bibliotecas, como así también los brindados por los planes y programas El Desarrollo de Proyectos Institucionales relevantes: Proyectos con la Comunidad, Proyectos de Investigación (Feria de Ciencias), Proyectos Toma Decisiones Observando, Supervisando y constratando información y procesos para orientarlos hacia la mejora, lo que incluye la evaluación docente. Analizando indicadores de eficiencia interna (Tasa de Repitencia, Tasa de Promoción, Tasa de Abandono Interanual, Tasa de Egreso, etc
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EL ESQUEMA El enfoque que se dará al tema Qué aspectos se jerarquizarán para su abordaje Cómo se los relacionará Qué alternativas de solución se plantearán Cómo se arribará a las conclusiones
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COLOQUIAR REQUIERE El Desarrollo del Coloquio Expresar información actualizada. Seleccionar y sintetizar ideas, exponiendo en un orden lógico y con claridad, explicitan con claridad y precisión los aportes del marco teórico. Establecer relaciones teórico – prácticas pertinentes al planteo que se desarrolla, fundamentando las opiniones. Intervenir teniendo como destinatarios a la terna Sostener el diálogo con fluidez. Llevar adelante el diálogo atendiendo al esquema acordado. Advertir que si el dialogo se está apartando del esquema acordado y por ende de la resolución de la problemática, el aspirante podrá explicitarlo para que sus compañeros retomen el hilo conductor. Agotar cada aspecto antes de iniciar el siguiente. Aceptar señalamientos de otros integrantes de la terna. Realizar intervenciones que favorezcan la aclaración de ideas, señalamiento de errores de concepto, corrección de parcialidad o imprecisión de la información aportada. Señalar la incidencia en las distintas dimensiones de la institución de la temática abordada. Cuidar la precisión del vocabulario. Posicionarse desde el rol al que se aspira, todas las acciones propuestas deben ser desde ese rol. Administrar correctamente el tiempo, ya que es indispensable que la terna realice el cierre.
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COLOQUIAR IMPLICA El Desarrollo del Coloquio La construcción de un “relato” con un “escucha” presente. Mantener el diálogo con atención sólo entre los participantes de la terna, sin dirigirse en forma directa a la Comisión Evaluadora. Un permanente argumentar y contraargumentar. La construcción colectiva de ese argumento. Escuchar y ser escuchado interviniendo oportunamente, sin interrumpir a los compañeros respetando el turno de la palabra. Interpelar y ser interpelado. La posibilidad de develar diferencias y acuerdos. Hacer “circular” la palabra, sobre un “texto en común”, en este sentido la utilización de conectores al finalizar una intervención dará lugar a la intervención de un compañero.
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CONECTORES Los Conectores pueden expresar CausaTempor alidad Restricc ión Adición (y también, además) (pero, sin embargo) (así, por eso) Entonces, luego CONECTORES Los Conectores pueden expresar
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CONECTORES Los Conectores pueden expresar OrdenObjeción Alternativ a Consecue ncia (por tanto, por consiguiente, luego) (por otro lado, más bien) (Primeramente, finalmente) Aunque CONECTORES Los Conectores pueden expresar CONECTORES Los Conectores pueden expresar
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