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El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes,

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Presentación del tema: "El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes,"— Transcripción de la presentación:

1 El Conocimiento Profesional del docente universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Enfoques pedagógicos emergentes, rol del docente de enfermería Dr. José Luis Medina Lima, noviembre 2016

2 CURRICULUM REVOLUTION (1987. NLN. EE.UU)
La necesidad de un cambio radical en los supuestos epistemológicos y teóricos que informan las prácticas de la enseñanza de la Enfermería y una transformación de la práctica misma

3 Pluralismo teórico Centralidad del “Cuidado” Reconceptualización de la noción de contexto y ambiente Primacía de las relaciones profesora-estudiante: el estudiante como sujeto El curriculum y el cuidado como praxis antes que como tejné El aprendizaje de la complejidad del cuidado y del cuidado de la complejidad humana Incorporación de una concepción del conocimiento consistente con los actuales desarrollos de la epistemología contemporánea

4 ¿Cómo podemos enseñar ese saber?
¿Cuál es el origen y cómo se elabora el conocimiento que habilita para un ejercicio virtuoso de la práctica profesional? ¿Cómo podemos enseñar ese saber?

5 1. POLÍTICO-PROFESIONALES
LAS CRÍTICAS 1. POLÍTICO-PROFESIONALES 2. PEDAGÓGICAS 3. EPISTEMOLÓGICAS

6 La alternativa La racionalidad práctico-reflexiva en la práctica profesional y en el curriculum de formación inicial

7 CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN
La aportación de Donald Schön CONOCIMIENTO EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN REFLEXIÓN SOBRE LA REF.EN LA ACCIÓN

8 ¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR ESE SABER?

9 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA UNA ENSEÑANZA QUE “EDUQUE LA MIRADA”
PEDAGOGÍA NARRATIVA LA ENSEÑANZA REFLEXIVA PEDAGOGÍA CRÍTICA EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

10 APRENDIZAJE REFLEXIVO-EXPERIENCIAL
Aplicación de principios a la práctica profesional Compartir las percepciones de la experiencia Asignar significado a la experiencia Abstracción de conceptos y generalización de principios

11 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje.

12 Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la alumno/a a vicularse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica/vida/aprendizaje. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, profesor/a “aprende a callarse” , cuando “da la palabra”

13 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error (“hipótesis de comprensión inadecuada”) del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.

14 Sennet, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. Barcelona: Anagrama
Acerca de las consecuencias subjetivas de anclar y estimular las diferencias individuales a expensas de sustraer dignidad y autonomía a los desconocidos, los débiles, los extraños. De cómo los oficios que se ocupan de la vulnerabilidad (Enfermería, Educación) producen formas degradantes de respeto: el voluntarismo intrusivo

15 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Autorizar y respetar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica.

16 Nadie puede aprender, esto es, hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo si no tiene garantía de poder tantear sin caer en el ridículo, de poder equivocarse y reempezar sin que su error se le gire durante largo tiempo en su contra

17 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La consideración de las personas asistentes como “sujetos” y no como “objetos”. Ellas son las protagonistas de su propio aprendizaje. Respetar y tolerar el error del alumnado para que ese error no sea llevado a la práctica. La consideración del proceso formativo-autoformativo del seminario como bidireccional, horizontal y liberador (autonomía racional e independencia intelectual); desarrollando métodos formativos que posibiliten la emergencia de estructuras de diálogo libres de dominación y el control compartido del proceso formativo.

18 CONTRATO DIDÁCTICO LA ENSEÑANZA NO CAUSA EL APRENDIZAJE EL DOCENTE ES RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA Y LA ALUMNA DEL APRENDIZAJE PERMITE EL CONTROL COMPARTIDO DEL PROCESO DE E-A FOMENTA LA AUTONOMÍA RACIONAL E INTELECTUAL POTENCIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

19 El necesario conocimiento de las condiciones materiales y contextuales que otorgan sentido a las prácticas educativo-sanitarias de las personas a las que nos dirigimos y a las nuestras. “Lo social” entendido como algo más complejo que el simple ambiente físico: las estructuras sociales, económicas y políticas que influyen en las prácticas educativas de las personas.

20 La necesaria consideración de los saberes disciplinares y pedagógicos como problemáticos, abiertos y discutibles. Es decir, reconocerlos como provisionales, plurales e inciertos.

21 ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS
A MODO DE SÍNTESIS ALGUNAS CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS

22 Los/as estudiantes tienen que ver por sí mismos/as y a su propia manera las relaciones entre los métodos, los medios y los resultados. Nadie más puede verlo por ellos/as, y no pueden verlo simplemente porque alguien se lo diga, aunque la FORMA correcta de decirlo puede orientar su percepción para verlo y así ayudarlos a ver lo que necesitan ver ¿CUÁL ES ESA FORMA CORRECTA DE DECIRLO?

23 “AYUDAR A QUIEN APRENDE A PARTIR DE SÍ”
“APRENDER A CALLARSE”

24 ¿POR QUÉ ES NECESARIO PARTIR DE SÍ Y
APRENDER A CALLARSE?

25 PORQUE SÓLO DESDE LA IGNORANCIA INGNORANTE DE SÍ, ESTO ES, SÓLO DESDE LA ARROGANCIA SE PUEDE JUSTIFICAR EL INTENTO TECNOCRÁTICO DE PRENTENDER HACER FÉLIZ AL/LA OTRO/A A PESAR DE ÉL/ELLA Y SIEMPRE SIN ÉL/ELLA TRANFORMÁNDOLO/A INOPINADAMENTE EN OBJETO

26 Partir de sí es la posibilidad de convertirse en sujeto: autorizar al/la profesional a sujetarse en nombre propio a los diferentes discursos que construyen el sentido de su práctica. Es restituirle el derecho a utilizar la palabra en nombre propio, pero eso sólo es posible cuando el/la, sistema formador/a “aprende a callarse”, cuando “da la palabra”

27 En el “dar la palabra” solamente el que no tiene (el que calla) puede dar. El que da como propietario de las palabras y su sentido, el que da como dueño de aquello que da ese da al mismo tiempo las palabras y el control del sentido de las palabras y, por lo tanto, no las da. “Dar la palabra” es dar la posibilidad de decir otra cosa de la que ya dicen y en la que el sujeto encuentre su sentido.


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