La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN FORMATIVA Soporte bibliográfico:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN FORMATIVA Soporte bibliográfico:"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN FORMATIVA Soporte bibliográfico:
Reflexión Pedagógica Segunda Jornada 2013 LA EVALUACIÓN FORMATIVA Soporte bibliográfico: Neus Sanmarti. (2007) EVALUAR PARA APRENDER. 10 Ideas Clave. 1ª Ed. Barcelona, España. Editorial GRAJO. Departamento de Currículo, julio 2013.

2 La evaluación se puede identificar como un proceso caracterizado por:
¿Qué es la evaluación? La evaluación se puede identificar como un proceso caracterizado por: Recoger información. Analizar esa información y emitir un juicio sobre ella. Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido.

3 ¿Cuál es la finalidad de la evaluación?
Fundamentalmente , la evaluación se realiza con dos tipos de finalidades: De carácter pedagógica o reguladora Orientada a identificar los cambios que hay que introducir en el proceso de enseñanza para ayudar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje: evaluación formativa. De carácter social Orientada a constatar y certificar, ante los estudiantes, la familia y la sociedad en general, el nivel de unos determinados conocimientos al finalizar una unidad o una etapa de aprendizaje: evaluación sumativa.

4 ¿Quiénes realizan la evaluación?
Fundamentalmente, al profesorado se le otorgan las funciones de detectar las dificultades y los aciertos del alumnado, analizarlos y tomar decisiones. El profesorado El alumnado Se ha comprobado que sólo el propio alumno puede corregir sus errores, dándose cuenta del porqué se equivoca y tomando decisiones de corrección adecuadas. No se trata de que el profesorado “corrija” los errores y “explique” la versión correcta , debe ser el propio alumnado quien se evalúe, para lo cual el que enseña le propondrá actividades con ese fin específico. El profesorado debe compartir con el alumnado el proceso evaluativo: los contenidos, las actividades y los criterios de evaluación.

5 La evaluación formativa tiene la finalidad de “regular” tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje Mediante la evaluación formativa, el docente identifica los cambios que hay que introducir en el proceso de enseñanza para ayudar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. La evaluación condiciona qué y cómo se aprende La evaluación formativa es el motor del aprendizaje La idea que los alumnos tienen de lo que han de aprender no depende tanto de lo que el profesorado les dice, sino de lo que el profesorado toma en cuenta en el momento de evaluar, y con relación a ello los alumnos adaptan su forma de aprender.

6 Autoevaluación Coevaluación
¿ Cómo contribuye la autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje del estudiante? La capacidad de autoevaluarse y coevaluarse pasa porque los estudiantes sean capaces de percibir y representarse adecuadamente los siguientes aspectos: Los contenidos de aprendizaje. Las operaciones necesarias para realizar la actividad. Los criterios de evaluación. Autoevaluación Coevaluación Un estudiante, para aprender, debe llegar a saber cómo detectar sus errores o dificultades, comprender porqué las tiene, y tomar decisiones para superarlas. Entre compañeros también se puede detectar “disfunciones “, juzgarlas y aconsejar sobre posibles cambios. Además, cuando se intercambian valoraciones entre iguales se tiende a leerlas con más atención e incluso se discuten si no se está de acuerdo. Los alumnos aprenden mucho más cuando se autoevalúan o son evaluados por sus compañeros, que cuando solamente el profesorado es quien detecta las dificultades y propone los cambios.

7 ¿Se puede enseñar sin comprender las causas de los errores y las dificultades del alumnado?
Desde esa concepción, el proceso de enseñanza se fundamenta en la detección de las causas de los errores y las dificultades del alumnado y en proponer tareas para superarlas. La evaluación formativa se centra en la comprensión del funcionamiento cognitivo del estudiante frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere a las representaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado, es decir, la finalidad es llegar a comprender por qué un alumno no entiende un concepto o no sabe hacer una determinada tarea. Refuerzo Académico La calidad de un proceso de enseñanza depende en buena parte si se consigue ayudar a los alumnos a superar los obstáculos en el momento en que se detectan.

8 ¿El error es útil para regular el aprendizaje?
“…cuando vamos a aprender algo nuevo, necesitamos oportunidades de equivocarnos y de volver a pensar las cosas por nosotros mismos. No siempre se da con la respuesta correcta a la primera. (Jiménez, 1998) Aprender no es tanto incorporar conocimientos a una mente vacía, sino reconstruirlos a partir de otros ya conocidos, revisando concepciones iniciales y rehaciendo prácticas. Los alumnos no aprenden repitiendo miméticamente los conocimientos de los adultos, sino reconstruyéndolos. Los errores son algo normal, incluso necesario en el proceso de aprendizaje. Generalmente el error se tiende a considerar en la escuela como algo negativo, y algo que el alumnado aprende a ocultar para no ser penalizado.. Sin embargo, el error es el punto de partida para aprender...

9 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Para evaluar se puede utilizar una gran diversidad de actividades, técnicas e instrumentos, pero muchas veces estos se convierten en protagonistas, cuando sólo son los medios para alcanzar distintas finalidades. Las actividades, técnicas e instrumentos de evaluación se deben escoger en función de la finalidad de la evaluación y el tipo de contenidos que se va a evaluar. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa se distinguen básicamente por las finalidades que persiguen, más que por las actividades, técnicas e instrumentos que utilizan. Un mismo tipo de actividad, técnica e instrumento puede ser útil en diferentes momentos de la evaluación y para diferentes finalidades, aunque las decisiones que se tomen en función de los datos recogidos podrán ser distintas.

10 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Distintos tipos de aprendizajes requieren distintos tipos de instrumentos Evaluación inicial (de contenido) Preguntas abiertas y contextualizadas (apoyando la lógica del que aprende). Preguntas de opción múltiple diseñadas a partir de las respuestas obtenidas en preguntas abiertas. Mapas conceptuales que relacionen los conceptos aprendidos. Formularios que posibilitan identificar lo que el alumno cree que sabe y no tanto lo que realmente sabe. Conversación libre o dirigida, prestando mucha atención a los que no intervienen.

11 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Evaluación formativa (durante el proceso de aprendizaje) Comunicación de la propuesta de evaluación (actividades, instrumentos y criterios de evaluación) por parte del docente a los estudiantes. Tipo de reacción o respuesta del alumnado ante la propuesta de evaluación. Elaboración de criterios de evaluación por parte de los alumnos, que luego aplicarán a la autoevaluación de sus producciones. Contratos de evaluación, a través de los cuales docente y estudiantes negocian y pactan los actividades y criterios de evaluación. Aplicación de criterios de evaluación pactados entre el docente y los estudiantes. Explicitación, por parte de los alumnos, de los aprendizajes que se espera y de los que ellos creen que sean capaces de alcanzar al final del proceso de enseñanza.

12 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Planificación de la acción, lista de las operaciones que los alumnos creen necesarias para realizar un determinado tipo de tarea. Mapas conceptuales que se van construyendo colectivamente, a medida que se aprende un nuevo concepto y se relaciona con los ya aprendidos. Formularios que posibilitan identificar el nivel de aprendizaje alcanzado, con relación a lo previsto. Análisis de los trabajos de los alumnos, aplicando los criterios pautados con los alumnos. Elaboración de preguntas para un posible examen final y concreción de los criterios de evaluación, por parte de los alumnos.

13 Técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Autoevaluación de los alumnos acerca de cuándo creen que se van apropiando de los nuevos aprendizajes. Verbalización por parte de los alumnos expresando qué creen que están aprendiendo o han aprendido. Elaboración y corrección de actividades de coevaluación, por parte de los alumnos. Diario de clase que recoge las opiniones de los alumnos acerca de: qué creen que han aprendido bien y qué no acaban de entender o de saber hacer. qué creían que iban a aprender en contraste con lo que creen que han aprendido. Resúmenes de lo que han aprendido.

14 Fin de la presentación


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN FORMATIVA Soporte bibliográfico:"

Presentaciones similares


Anuncios Google