Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Gregorio Maidana Modificado hace 5 años
1
Master Internacional de Gestión Universitaria
La universidad del siglo XXI: los principales retos de la globalización Dr. Daniel Sotelsek Septiembre 2016
2
Reflexiones sobre la universidad
La universidad era una institución global La universidad tenía una sola lengua y los maestros se desplazaban. En el renacimiento la universidad se negó a cambiar en estructuras y enseñanzas. La universidad de Humboldt del Siglo XIX
3
Reflexiones sobre la universidad
La universidad del Siglo XX estuvo anclada en el estado-nación. (institución nacional). La universidad del Siglo XXI se nos presenta más global que nunca y tiene sus riesgos y ventajas.
4
Reflexiones sobre la universidad
Los nuevos retos deben afrontarse y demostrar que es rentable en términos económicos, sociales y de calidad. Colisión de intereses Las agencias de calidad ya están presentes en la OCDE Éxito de las titulaciones Calidad de la investigación Satisfacción de los estudiantes Tasas de empleabilidad de los graduados
5
Fenómenos Característicos de la Universidad en la globalización
La lucha por la calidad y el problema de la desigualdad. La financiación La masificación y las nuevas dinámicas sociales. Las nuevas tecnologías y la comunicación El inglés como lengua dominante Los planes de estudios compartidos y el riesgo de las franquicias. La movilidad del profesorado y el estudiante
6
Áreas de cambio en la Universidad
7
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
8
Estatus de la universidad
Iglesia verdad revelada Estado élites Mercado empleabilidad
9
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
10
Cambios en el perfil del estudiante
Educación superior en masas Educación continuada Conocimiento práctico y multidisciplinar Dedicación parcial
11
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
12
Universidad y mercado de aprendizaje
Educación bien de consumo de venta en el mercado Unión empresa universidad: ¿flexibilidad o calidad? Préstamos para educación
13
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
14
Cambios en la forma de conocimiento
Del conocimiento recibido al empírico racional Velocidad en el cambio Relación entre conocimiento e información Naturaleza del pensamiento reflexivo
15
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
16
Cambios en la naturaleza de la investigación
¿Universidades de enseñanza o de investigación? La investigación se hace fuera en las empresas
17
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
18
Cambios en la práctica docente
Educación a distancia Educación presencial sin dedicación completa Nuevas formas de cooperación entre universidades
19
Áreas de cambio Estatus de La universidad Perfil del estudiante
Papel del profesor Universidad Mercado de aprendizaje Áreas de cambio Prácticas docentes Formas de conocimiento Naturaleza de la investigación
20
Cambios en el papel del profesorado Universitario
¿Quién es el profesor?: clase o materiales Realineamiento del tiempo y el espacio
21
Reflexión final Diagnóstico de la universidad
Fijar límites en la estrategias según el contexto de competencia Adecuar la gestión a los retos que se han mencionado. Introducir criterios de racionalidad en el sistema a través de criterios de rentabilidad.
22
Los temas del futuro El GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD INNOVACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.