Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJULIO AULAR Modificado hace 6 años
1
ORIENTACIONES GENERALES EN EDUCACIÓN MEDIA 2018-2019 DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN COORD. DE REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO
2
ORIENTACIONES GENERALES EL PROCESO DE EVALUACIÓN: Es permanente, integral y cooperativo por lo que requiere un análisis de los aprendizajes, intereses y actitudes, así como los referentes éticos de las y los estudiantes para estimular su desarrollo y tomar decisiones que faciliten la reorientación del proceso de aprendizaje. CONSIDERA CUATRO FASES DIAGNÓSTICO Y/O CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA COMPARTIR LOS RESULTADOS CONSTRUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS
3
FASES DE LA EVALUACIÓN
4
CONSEJOS PEDAGÓGICOS ENCUENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN BENEFICIO DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL. POR AÑO Y SECCIÓN. CON LOS DOCENTES DEL ÁREA DE FORMACIÓN DE ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA POR LO MENOS 4 VECES DURANTE EL AÑO ESCOLAR
5
LA EVALUACIÓN CUALITATIVA ESTABLECIDA COMO PRINCIPIO DE ÉNFOQUE EN LAS ÁREAS DE FORMACIÓN: GRUPOS DE CREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y PRODUCCIÓN. ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA. SON PARTE DEL PLAN DE ESTUDIOS POR LO TANTO DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EL RESULTADO DE AMBAS ÁREAS SERÁN REFLEJADOS EN UN INFORME DESCRIPTIVO EN CADA LAPSO O MOMENTO EVALUATIVO Y ASIGNADO UN LITERAL AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR.
6
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN INDICADORESSIEMPRECASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA SU PARTICIPACIÓN ES ACTIVA SU LENGUAJE ES ACORDE AL TEMA DESARROLLADO PROPICIA EL ESTUDIOS ANTE SITUACIONES PRESENTADAS OFRECE SUGERENCIAS AL DOCENTE. INTERCAMBIA INFORMACIÓN ESCUCHA SUGERENCIAS DEL DOCENTE. SE MOTIVA AL TRABAJO EJEMPLO Nº 1
7
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ASPECTOS A EVALUAR LO QUE APRENDI LO QUE MAS ME AGRADO LAS DIFICULTADES QUE SE ME PRESENTARON LO QUE MENOS ME AGRADO DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR EL DOCENTE DEL TEMA TRATADO DEL TRABAJO DE MIS COMPAÑEROS DE LOS RAZONAMIENTOS DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EJEMPLO Nº 2
8
INFORME DESCRIPTIVO
9
APRECIACIÓN LITERAL RESULTADO FINAL DEL AÑO ESCOLAR:
10
EN LA MODALIDAD DE JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS JÓVENES A PARTIR DE LOS 15 AÑOS QUE SE ENCUENTREN DESVINCULADOS DEL SISTEMA POBLACIÓN ATENDIDA CON UN PLAN DE ESTUDIOS ( 31058) FORMADO POR 4 COMPONENTES: 1. BÁSICO 2. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN COMUNITARIA. 3. FORMACIÓN LABORAL. 4. IDIOMAS. ESTRATEGIAS DE ESTUDIOS PRESENCIAL (6 PERIODOS) SEMIPRESENCIAL (8 PERIODOS)
11
EN LA MODALIDAD DE JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS EVALUACIÓN CUALICUANTITATIVA CUANTITATIVA CON UNA ESCALA DEL 1 AL 5 COMPONENTE BÁSICO CUALITATIVA EXPRESADA: AP= APROBADO NP=NO APROBADO COMPONENTE DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA COMPONENTE DE FORMACIÓN LABORAL COMPONENTE DE IDIOMAS
14
Movimiento Bolivariano de Familias Planes de Acción Participación protagónica COMISIÓN DE FORMACIÓN POLÍTICA Y PEDAGÓGICA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA COMISIÓN DE MOVILIZACIÓN Y LOGÍSTICA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN COMISIÓN DE COMUNICACIÓN POPULAR COMISIÓN DE DEFENSA TERRITORIAL
15
ACCIÓN COMUNITARIA LABOR SOCIAL Líneas estratégicas para su cumplimiento, en relación a su importancia en el proceso educativo en su último año de Liceo o Escuela Técnica L.O.E. (2009) CIRCULAR N° 01 (Marzo, 2016) Orientación 2018-2019 N° 02 Ampliación de la aplicación de la Labor Social a partir de 1er año, con una cantidad mínima de 60 horas
16
ACTIVIDADES SOCIOCOMUNITARIAS SUGERIDAS: Desde el área de formación participación en Grupos de Creación, Recreación y Producción:.- Apoyar al club de abuelos, en el área deportiva y cultural..- Participar en el desfile carnaval y otras manifestaciones tradicionales, promover en la creación y desarrollo de grupos culturales..- Apoyar a los Consejos Comunales, creando programas digitalizados Desde el programa de salud va a la escuela:.- Apoyando en campañas de vacunación..- Colaborando en campañas de saneamiento ambiental..- Apoyar a las y los docentes de Educación Física en las pruebas antropométricas.- Realizar en articulación con instituciones gubernamentales, campañas de prevención de embarazo a temprana edad, prevención de enfermedades, gestión integral de riesgos, primeros auxilios, entre otras.
17
ACTOS ACADÉMICOS ASPECTOS GENERALES DEL ACTO ACADÉMICO Son actos inclusivos, oficiales, solemnes; que reconoce, valora y resalta un esfuerzo colectivo de las y los estudiantes, las familias, los docentes, trabajadores y personal administrativo que trabajan unidos para el logro de una meta. AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR LAS Y LOS DIRECTORES DE CADA PALNTEN GARANTIZAN LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE GRADUACIÓN CONFORMADO POR: 1. ESTUDIANTES 2. DOCENTES 3. FAMILIAS 4. TRABAJADORES(AS) 5. ADMINISTRATIVOS(AS) 6. OBE 7. FEVEEM 8. MBF
18
COMITÉ DE GRADUACIÓN COOPERA CON EL SEGUIMIENTO DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES PARA LA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS, CARGA DE NOTAS EN EL SGE, EL REGISTRO EN EL SISTEMA NACIONAL DE INGRESO, REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN ARTICULACIÓN CON EL SAIME, DEFENSORIA ESCOLAR, ASÍ COMO EL RENDIMIENTOS EN LAS ÁREAS QUE CURSAN. PLANIFICA CONJUNTAMENTE CON LOS DOCENTES DE ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA ANTES DEL ACTO ACADÉMICO, ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y FAMILIA EN ESPACIOS DE SANO ESPARCIMIENTO. GARANTIZA QUE EL ACTO SEA ORGANIZADO SIN IMPOSICIONES DE GASTOS A LAS FAMILIAS. ACTOS ACADÉMICOS
19
EL PERSONAL DE LA INSTITUCIONES SIN EXCEPCIONES, NO PODRAN PERMITIR ACCIONES MERCANTILISTAS, RIFAS, VENDIMIAS, CONTRIBUCIONES DE LOS ESTUDIANTES O CUALQUIER OTRO TIPO PARA RECOGER FONDOS PARA LA ADQUISICIÓN DE PAQUETES DE GRADO. LAS MADRINAS Y PADRINOS SERAN ESCOGIDOS POR LOS ESTUDIANTES Y PODRAN SER, DOCENTES, OBREROS, ADMINISTRATIVOS, MADRES O PADRES COCINEROS, PERSONAS DE LA COMUNIDAD, UNA FIGURA PÚBLICA QUE GOCE DEL RESPETO Y ESTIMA DE LOS GRADUANDO. LA OBE, FEVEEM Y MBF SE INCORPORAN EN LA ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS Y LOS ESTUDIANTES ASPIRANTES A BACHILLER PARA QUE CULMINEN ESTUDIOS ASUMIENDO SU RESPONSABILIDAD DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR. ACTOS ACADÉMICOS
20
EL ACTO ACADÉMICO SE REALIZA EN CADA PLANTEL CUANDO CUENTE CON EL ESPACIO, DE NO TENERLO CANALIZA CON EL SUPERVISOR DEL CIRCUITO Y EL COMITÉ DE GRADUACIÓN. LA O EL SUPERVISOR(A) CANALIZA JUNTO A LOS COMITES DE LAS INSTITUCIONES DE MEDIA DE SU CIRCUITO, ACCIONES PARA ORGANIZAR GRADUACIONES COLECTIVAS A FIN DE EVITAR GASTOS EXCESIVOS, RESPETANDO LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR. LA O EL DIRECTOR(A) GARANTIZA LA REALIZACIÓN DEL ACTO ACADÉMICO CUMPLIENDO CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY. ACTOS ACADÉMICOS
21
EN EL ACTO ACADÉMICO ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO LA ENTREGA DEL TITULO DE BACHIILER O TÉCNICO MEDIO. LAS Y LOS ESTUDIANTES ASISTEN CON SU UNIFORME SIN EXCEPCIONES. EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO ACOMPAÑAN EL ACTO DE GRADUACIÓN EN RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. SE PROPONE UN PROGRAMA SENCILLO DURANTE EL ACTO ACADÉMICO. SE RESALTA Y VALORA EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL, MEJORES PROMEDIOS, PARTICIPACIÓN DESTACADA EN LOS GCRP Y EL SERVICIO COMUNITARIO. UNA VEZ CULMINADO EL ACTO ACADÉMICO LOS GRADUADOS, FAMILIARES, PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PODRAN COMPARTIR SIN GASTOS EXCESIVOS EN ESPACIOS DE ENCUENTRO Y RECREACIÓN. ACTOS ACADÉMICOS
22
FORMATOS DE PLANILLAS DE EVALUACIÓN Y REGISTROS DE CALIFICACIONES EN: MEDIA GENERAL MEDIA TÉCNICA MEDIA GENERAL DE JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS. ORIENTACIONES PARTICULARES POR NIVEL Y MODALIDAD.
23
MEDIA GENERAL ( 31059) A PARTIR DEL 2017-2018
24
MEDIA TÉCNICA ( 31059) DE 1º A 3º APLICADO A PARTIR DEL 2018-2019
25
MEDIA GENERAL DE JOVENES ADULTAS Y ADULTOS ( 31058) APLICADO A PARTIR DEL 2016-2017
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.