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Publicada porCelia Parra Soto Modificado hace 6 años
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Aspectos Administrativos Asistencia y Puntualidad
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Aspectos Administrativos 1- Garantiza al estudiante la inclusión , atendiendo su Trayectoria Escolar . 2- Mejoró la Asistencia y disminuyó el abandono 3- El Registro de calificaciones en el Sistema de Gestión de estudiante, permite visualizar los recuperatorios y detallar los aprendizajes pendientes 4- Dificultades: los pases provenientes de escuela que no están en el NRA (Ejemplo) Asistencia y Puntualidad 1- Se observa mejora en la asistencia y puntualidad de los estudiantes. Cumpliendo un rol importante los preceptores y coordinadores en : vínculo con la familia, llamadas telefónicas, entrevistas, etc. 2- Dificultades: - Contraturnos de Taller y Educación Física. (Monitorear) - Falta puntualidad en ambos ciclos.
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Trayectoria Escolar Asistida
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Trayectoria Escolar Asistida 1- El porcentaje de estudiante en trayectoria asistida, mejoró en relación al abandono Alrededor de un 3% Abandono 1% y 2% 2- Dificultades: la asistencia no se efectiviza . Tampoco a través de una Tutoría Virtual, por las siguientes razones: - Imposibilidad de la familia en acompañar - Otros intereses de los estudiantes ( Trabajo) - La amplia carga horaria de la ETP, a lo que le tienen que sumar la Asistencia a tutoría - Falta Compromiso , en algunos docentes para la entrega de T.P. - Alumnos que no cumplen con la Asistencia a la TEA , ni logran el cursado o retoman aisladamente. ¿Pueden reclamar derecho a Coloquio? Rta. …..
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Tercer Materia y Exámenes
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Tercer Materia y Exámenes A) Tercer Materia: La propuesta del NRA, son : virtualidad, Recursado en Contraturnos y Trabajos Prácticos 1- Estudiantes que no abandonaron la Tercer materia. 2- Dificultades: - Entrega de T.P. al comienzo del año, por parte de los docentes, el estudiante no entrega en tiempo y forma 3- Sugerencias: - Más flexibilidad en los tiempos , como también en la posibilidad de entrega del T.P. y acreditación B) Exámenes: mas oportunidades para aprobar espacios curriculares previos (Febrero-Marzo-Abril-Julio- Septiembre y Diciembre) Sugerencias: Que no se recargue al estudiante en la semana de examen con otras instancias evaluativas. Informar a los docentes qué alumnos rinden Apoyo desde las horas institucionales en ésta instancia. Acompañamiento pedagógico Oportunidad: al tener más posibilidades, de aprobar durante el año: disminución de repitencia.
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NO OLVIDAR: El acompañamiento del estudiante para poder acreditar el espacio en carácter de previo, o T.E.A estará a cargo del docente titular del espacio que cursó el estudiante. Siendo Corresponsable Repitencia 1- Casos I.P.E.T. Porcentaje: 1% promedio 2- Solo se evaluará a aquellos espacios que no fueron acreditados el año anterior. En los que sí realizará instancias diferenciadas que aporten a la profundización. El estudiante que repita y en el espacio curricular que aprobó el año anterior, podría oficiar de ayudante alumno. Trabajo colaborativo Puede realizar trabajos de profundización sin acreditación formal. Pregunta: ¿Cómo se realizará el registro en el Sistema de Gestión de Estudiante?
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J.I.S. (Jornadas interdisciplinarias de integración de saberes 1- Instancias de trabajo escolar colectivas , obligatorias para todos los estudiantes. Acreditan aprendizajes 2- Dos instancias, una en cada Semestre. Cada escuela lo organiza de acuerdo a su Proyecto Institucional 3- Sugerencias: - La identificación aprendizajes que desde cada espacio curricular se espera desarrollen los estudiantes. - La construcción de instrumentos de evaluación (grilla) colectivas o individuales - Puede desaprobar, pero con instancia de recuperatorios - Faltó tiempo en la segunda jornada 4- Dificultades: - Ausencia de los profesores, por diversas razones, para asistir a la JIS y luego evaluar.
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A.E.C. 1- Fortalecer los Consejos. No funciona de manera preventiva, solo se lo convoca para casos extremos o No 2- Persisten algunos docentes en colocar sanciones disciplinarias, SIN tener en cuenta los acuerdos escolares de convivencia 3- Sugerencia: fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos para resolver conflictos escolares 4- Clima institucional: el NRA si bien trajo tensiones por los cambios no alteró significamente el clima institucional.
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Evaluación 1- Planificación basada en capacidades y aprendizajes. 2- Evaluación en proceso 3- Generar acuerdos institucionales y por áreas. 4- Instrumentos de evaluación en relación a los acuerdos y los procesos. Sugerencia: Capacitación especifica sobre evaluación y planificación basada en capacidades y aprendizajes. Nudo central. Capacitación para preceptores en el acompañamiento a la trayectoria.
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U.P.T. (unidad Pedagógica Técnica )
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori U.P.T. (unidad Pedagógica Técnica ) Es una construcción colectiva constituida por espacios curriculares de complejidad creciente e integrados en un conjunto de condiciones pedagógicos didácticos y organizacionales. Primer Ciclo
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Según la especialidad P. AGROPECUARIA Educación Tecnológica (CFCT) Laboratorio. Informática (CFCT). Taller (CFTE) P. INDUSTRIAL Taller – Laboratorio (CFTE) Educación Tecnológica (CFCT). Dibujo Técnico (CFCT
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Propósito: 1- Reorganizar la estructura modular de los entornos formativos, respetando objetivos y capacidades a lograr según la Res. Min. 35/10, las Res. 330/17 y 341/18. 2- Conformación de: Entorno Formativo Integrado y Flexible (EFI) a la vez que se incorporan: 3-Incorporación de los saberes digitales 4- Planificación y evaluación conjunta. Trabajo en equipos.
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1- Una Planificación a partir de las nuevas didácticas.
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori 1- Una Planificación a partir de las nuevas didácticas. 2- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr.) 3- Acompañamiento a los estudiantes en la definición del problema. 4- Encuadrar el problema en las áreas temáticas disciplinares intervinientes
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Promoción y calificación
Régimen académico Experiencia piloto Inspección Zona V Inspector Prof. Hernán Pastori Promoción y calificación La promoción final del estudiante en la UTP será en tercer año y, al igual que los otros espacios curriculares, se obtiene con 7 o más de calificación. Durante el ciclado, las calificaciones serán cualitativas, y se corresponderán a los siguientes niveles: Por debajo del Básico Básico Satisfactorio Avanzado Los mismos deben guardar relación y coherencia con los indicadores consensuados por el equipo docente.
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En Tercer Año los indicadores se reflejarán en una nota cuantitativa, correspondiendo : 1 a 4 para el nivel Por debajo del Básico; 5 o 6 para el Básico, 7 u 8 para el Satisfactorio y , 9 o 10 para el Avanzado. En el Sistema de Gestión de Estudiantes se registrarán de ésta manera, entendiendo que los dos primeros niveles implican aprendizajes pendientes que deberán reflejarse en el sistema.
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Desafíos: 1-Construcción colectiva con nuevos sentidos. 2-Vencer dificultades de la inercia del trabajo individual. 3-Sostener acuerdos. 4-Organizar y disponer de tiempos flexibles para la planificación y evaluación en equipo. 5-Requerimiento de una evaluación en proceso personalizada de los estudiantes, para poder realizar su informe de desempeño, con instrumentos y registros que evidencien sus aprendizajes y capacidades
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