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Modelo Instruccional Dick & Carey

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Presentación del tema: "Modelo Instruccional Dick & Carey"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Instruccional Dick & Carey
Cilsia Rivera López ETEG 500 Profesora Laylanie Torres

2 Modelos Instruccionales
Según Mg. Hendry Luzardo modelos instruccionales son unas guías o conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados en las teorías de aprendizaje.

3 Componentes que prescriben los modelos intruccionales
El uso de la práctica. El uso de múltiples ejemplos. Variación en la retroalimentación. Estrategias secuenciales. El uso de organizadores avanzados.

4 Pueden dividirse en categorías dependiendo del tipo de teoría.
Bases Teóricas Pueden dividirse en categorías dependiendo del tipo de teoría. Algunos modelos se encuentran basados en: Teoría de aprendizaje Teoría de las funciones de análisis Teoría de control y manejo

5 Modelo Instruccional Dick & Carey
Este modelo de Diseño Instruccional ha sido muy utilizado en el área educativa. El mismo contiene 10 fases relacionadas entre sí y para que el proceso de aprendizaje sea exitoso los componentes del diseño instruccional son necesarios. Se le considera como un modelo sistemático y utiliza el enfoque de sistemas de diseño de la instrucción.

6 Walter Dick y Lou Carey 1985. Desarrollaron un Modelo ISD (Diseño de Sistemas Instruccionales)-Modelo Dick y Carey 1996. Publicaron el diseño sistemático de instrucción y planificando instrucción efectiva. El mismo forma parte de la primera o segunda generación de diseño instruccional bajo la teoría del conductismo.

7 Componentes del modelo
Estudiantes Instructor Materiales de Instrucción Modelos de aprendizaje

8 Modelo Instruccional Dick & Carey

9 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase #1: Identificación de meta Instruccional Este paso determina qué se espera que los estudiantes puedan hacer al término de la educación. Debe seleccionarse a partir de una lista de metas generadas a partir de las necesidades identificadas (nivel curricular, experiencia, práctica, etc).

10 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase #2: Análisis de la instrucción Qué tipo de aprendizaje es el que se requiere de los estudiantes. Se identificarán las habilidades específicas necesarias para alcanzar las metas establecidas. Se recomienda un análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Se señalan los objetivos de instrucción.

11 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 3: Identificar las Conductas de Entrada Se redactan los objetivos específicos en base a las metas. Con los mismos se pretenden orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de aprendizaje, guiar el proceso de evaluación del desempeño.

12 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 4: Objetivos de desempeño Tomando como referencia el análisis instruccional, escribir enunciados concretos de lo que será capaz el aprendiz al finalizar la instrucción

13 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 5: Desarrollar Pre-test Se pretende diagnosticar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas para obtener información sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.

14 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 6: Desarrollar Estrategias Instruccionales Se diseñan las actividades y se deciden las estrategias metodológicas a utilizar que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos. Los mismos deben ser variados.

15 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 7: Seleccionar Materiales de Instrucción En esta fase se selecciona el material, ya sea impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

16 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 8: Evaluación Formativa Con el proceso de evaluación se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instrucción

17 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 9: Evaluación Sumativa: Se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo. Se puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o largos.

18 Fases del Modelo Instruccional Dick & Carey
Fase # 10: Revisar Instrucción Se pretende revisar todo el proceso y así poder aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo. Lo importante es que puede hacerse en cualquier momento del proceso.

19 Ventajas del Diseño Instruccional Dick & Carey
Utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de instrucción. Describe las fases de un proceso interactivo. Se puede aplicar en mύltiples escenarios, desde la empresa pύblica y privada hasta el ambiente educativo.

20 Desventajas del Modelo Instruccional Dick & Carey
Se basa en el establecimiento de objetivos concretos de aprendizaje basados en la taxonomía de Bloom. Metodología pracmática que puede resultar rígida.

21 Referencias Castillo Ávila, Tania. Modelo Instruccional Dick and Carey (1978). Recuperado el 2 de febrero de 2014 de vila/modelo-instruccional-de-dick-y- carey Modelo de Dick and Carey-WordPress.com. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de ifcpe.files.wordpress.com/2011/03/md_dick_c arey.docx


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