Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Prof. Luis Felipe Brito Soto
La competencia motriz; una conquista de las realizaciones personales Prof. Luis Felipe Brito Soto
2
Marco de análisis y discusión
Líneas de orientación pedagógica La corporeidad como base del aprendizaje en educación física. La edificación de la competencia motriz. El juego motriz como principal medio didáctico. La diferenciación entre educación física y deporte. La orientación dinámica de la iniciación deportiva. La promoción y cuidado de la salud.
3
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse Sepa adquirir y utilizar información Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas
4
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela Se sienta seguro y competente en el plano motriz Desarrolle sus capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación.
5
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética; es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la acción
6
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Sepa apreciarse y respetarse a sí mismo y a los otros Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia y el juego limpio Se integre a un grupo y al trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario
7
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Sea responsable y ejerza la autonomía personal Conozca sus derechos y deberes, y sepa aplicarlos o hacerlos valer Cuide su salud mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos, la práctica regular de la actividad motriz y la prevención de accidentes
8
Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar
Desarrolle actitudes para conservar el ambiente y hacer un uso racional de los recursos naturales, como para preservar el patrimonio cultural Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la escuela y aplique lo que sabe
9
Una competencia es una adquisición, una construcción y no necesariamente producto de la carga genética de las personas
10
Ser competente significa aprender e identificar nuestras potencialidades y aceptar nuestros límites al momento de resolver una tarea o cometido motriz
11
Ser competente implica:
Conocer qué hacer, cómo hacerlo y con quién actuar, en función de las condiciones cambiantes del medio
12
¿Qué es la competencia motriz?
Es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones motrices que realiza (el niño) en su medio y con los demás, que les permiten superar diferentes problemas motores, tanto en las sesiones de educación física como en su vida diaria
13
En la edificación de la competencia motriz participan tres tipos de conocimiento:
El conocimiento declarativo El conocimiento procedimental El conocimiento Estratégico
14
en el equipo de beisbasquet jugamos nueve… uno es el lanzador…
la pelota debe rodar para que el jugador pueda patearla… debemos completar tres pases para impedir la carrera… anotamos nuestras carreras… cuando quemamos a tres, nosotros pateamos… El conocimiento Declarativo:
15
El conocimiento procedimental
Saber hacer Saber actuar de manera eficaz Saber desempeñarse de manera ordenada Controlar y dominar las respuestas motrices
16
El conocimiento Estratégico
Elaborar un procedimiento para hacer las cosas Hacer planes de acción personales Solucionar problemas motrices Actuar con secuencia, orden y fluidez Hacer fintas, cambios de dirección, frenar… El conocimiento Estratégico
17
Pasos de la motricidad inteligente
ESPONTÁNEAS ELABORADAS CODIFICADAS Mecanismos efectores del movimiento: Percepción Decisión Ejecución
18
Formulación de planes de acción y la toma de decisiones
Sensación-percepción Formulación de planes de acción y la toma de decisiones La ejecución Su función es obtener, analizar e interpretar la información que proviene tanto del entorno como del propio sujeto. Seleccionar, de entre todas las respuestas posibles, aquella que se ajustan a las características y necesidades de cada situación Que consiste en llevar a cabo la respuesta elegida
19
Tomar decisiones Resolver problemas
La competencia motriz y las experiencias motrices previas, se activan por medio de: Tomar decisiones Resolver problemas
20
¿Cómo y de qué manera aprovechar las situaciones problema?
Planteando situaciones problemáticas Con referencia al espacio Adaptando el área de juego ¿Y si jugamos en una cancha distinta?
21
Con referencia al móvil de la actividad Modificando cómo hacer tantos
¡Inventemos formas de hacer anotaciones! Con referencia al reglamento Modificarlo ¿Qué hacer para participar todos?
22
Con referencia al reglamento El que anota, pasa al equipo contrario
¿Cómo podemos hacer todos anotaciones?
23
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Se expone el tema y sus puntos de interés Se plantea el propósito a lograr Se brinda información suficiente para canalizar la solución al reto Se dan a conocer las normas, las condiciones y los límites en los cuales se desenvuelve el problema
24
Inteligencia sobre las acciones Inteligencia corporal
Competencia motriz Tipo de conocimiento sobre las acciones Variabilidad al practicar Inteligencia sobre las acciones Inteligencia corporal
25
Conocimientos declarativos y los conocimientos procedimentales
¿Conocimientos o destrezas?
26
Los conocimientos procedimentales se entienden como...
La manera de hacer las cosas, habilidades de carácter empírico, formas de uso. Indican cómo actuar para alcanzar el objetivo fijado, proporcionan las etapas sucesivas del comportamiento motriz asociadas a las distintas submetas identificadas. SABER DESTREZA
27
Los procesos se enriquecen mutuamente
Se calculan distancias y trayectorias Se perciben cruces y/o posibles riesgos Se ajustan velocidades Todo se conjuga en la competencia motriz
28
Los procesos se enriquecen mutuamente
Se calculan distancias y trayectorias Se perciben cruces y/o posibles riesgos Se ajustan velocidades Todo se conjuga en la competencia motriz
29
La dimensión cognitiva de las acciones varía según cada dominio
En las situaciones psicomotrices y por ende en un medio estable, casi no se solicitan capacidades reflexivas En las situaciones sociomotrices (juegos) que hay incertidumbre existen más solicitaciones reflexivas
30
La acción motriz: un procedimiento
Por su propia realización, la acción motriz no obliga a adquirir conocimientos y saberes declarativos, pues pone en práctica procedimientos comportamentales, formas de actuar, de reaccionar y de preactuar que desarrollan las competencias adaptativas del individuo, pero de ninguna forma un corpus propio de conocimientos teóricos
31
La incompetencia aprendida en educación física
Recuerdo que entrenábamos juegos de equipo como el beisbol y que practicábamos los deportes en la escuela. Recuerdo que odiaba todo aquello porque no era un corredor rápido y nunca me elegían para los deportes, y porque era –y todavía soy- bastante descoordinado y encontraba muy difíciles los juegos de pelota
32
La incompetencia aprendida en educación física
Yo no soy capaz de hacer eso.... Esto es demasiado difícil.... No lo hago bien porque no soy flexible, en otras actividades soy mejor...
33
La variabilidad al practicar
34
La variabilidad al practicar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.