Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
“MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV” Del 26 de abril al 17 de junio de 2018 LICENCIAMIENTO DE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS POR SUNEDU. ¡ TAREA DE TODOS !
2
Evaluación curricular
Taller de Capacitación: Modelo Educativo y Estructura del nuevo Diseño Curricular de la UNFV. Sesión : Evaluación curricular Martes, 12 de junio de 2018 .
3
1. Concepciones de currículo
4
Concepciones de currículo (enfoques básicos)
Estructura organizada de conocimientos. Sistema tecnológico de producción. Currículo como proceso cognitivo. Plan de Instrucción. Conjunto de experiencias de aprendizaje. Reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción.
5
Currículo como estructura organizada de conocimientos
( Racionalismo Académico) Énfasis en la función transmisora y formadora de la institución educativa. Su elaboración se centra en la expresión de la estructura de las disciplinas (contenidos). Basada en una concepción disciplinar del conocimiento científico. Orientado a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del ser humano. Metodología: clases expositivas, estudiantes escuchan y participan y leen libros.
6
Currículo como conjunto de experiencias
Conjunto de experiencias de aprendizaje que los sujetos de la educación viven en una sociedad y en un proceso histórico -concreto (las asignaturas son instrumentos o medios). Que han sido previstas con el fin de dinamizar su propio desarrollo integral, como persona y como sociedad organizada.
7
Elementos y procesos del currículo
Marco teórico -doctrinario Objetivos Perfiles Contenidos Estrategias de E-A Medios/materiales Infraestructura Tiempo Evaluación PROCESOS Planteamientos básicos Diseño Implementación Ejecución Evaluación PRODUCTOS Plan curricular Guías de implementación Sílabos SUJETOS Educandos – Educadores - Comunidad
8
2. Evaluación curricular
9
Evaluación Curricular
“La evaluación curricular está relacionada con el proceso de delinear, obtener y procesar información válida sobre los elementos y etapas del desarrollo curricular con el fin de comprobar el logro de los objetivos terminales y tomar medidas correctivas que sean necesarias” (Gil, 1998, p.32)
10
Momentos del desarrollo curricular y de la evaluación curricular
11
Tipos de evaluación curricular Tipos de evaluación curricular
El currículo no debe ser considerado como algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes y en avances disciplinarios que son continuos. Esto implica la necesidad de adecuar permanentemente el plan curricular y determinar sus logros. Tipos de evaluación curricular Evaluación De entrada Evaluación Formativa Evaluación sumativa Evaluación interna Evaluación Externa Eficiencia Eficiencia Eficacia Eficacia
12
Evaluación formativa del currículo
Se realiza simultáneamente con todas las actividades en las que se elabora, instrumenta y aplica el currículo. EVALUACIÓN FORMATIVA Analiza el fundamento de cada una de las decisiones adoptadas, y juzga la necesidad de conservarlas o modificarlas a partir de los resultados obtenidos.
13
Evaluación sumativa del currículo
Evalúa el currículo en función a la relación entre la congruencia interna y la eficiencia del mismo. EVALUACIÓN SUMATIVA Además de examinar la congruencia interna, determina si el currículo cumple o no los objetivos y necesidades consideradas en su diseño.
14
Tipos de evaluación desde su finalidad
coherencia externa Evaluación de coherencia interna Tipos de evaluación curricular (COTEC, 1986) Evaluación de logros
15
Dimensiones de la evaluación del currículo
DIMENSIÓN INTERNA Los elementos y relaciones en que se integran esos elementos deben guardar validez y pertinencia, en función al objetivo que se desea lograr. Dimensiones de la Evaluación del currículo DIMENSIÓN EXTERNA O CONTEXTUAL Analiza los aspectos antes citados integrados como totalidad o estructura en relación con el contexto o medio social, a fin de establecer su congruencia o adecuación de sus respuestas a las demandas y expectativas sociales.
16
Operaciones de la evaluación curricular
1. Definir y delimitar lo que se evaluará (el objeto) Operaciones del proceso de evaluación curricular 2. Definirlo operacionalmente 3. Seleccionar y/o elaborar instrumentos y procedimientos para medirlos 4. Revisar continuamente los pasos anteriores
17
Tipos de evaluación curricular por la finalidad de la evaluación
Evaluación de coherencia externa Intencionalidad Fines Visión Misión Articulación Elementos Sujetos Procesos Evaluación de coherencia interna Tipos de evaluación curricular (COTEC, 1986) Asignaturas Perfiles Intermedios Perfil graduado Evaluación de logros
18
Criterios de selección de los indicadores
1. CALIDAD TÉCNICA: Basada en el cumplimiento de una serie de propiedades y características que ofrezca las garantías suficientes desde el punto de vista técnico-metodológico. Criterios 2. IMPORTANCIA / USO: El indicador, además de aportar información al evaluador, deberá hacerlo a los actores implicados en la evaluación curricular de la forma más unívoca posible. FIABILIDAD: En el sentido que sea coherente y representativo del fenómeno evaluado, todo ello partiendo de la aceptación de una definición común, del cuidado en la recogida de datos, del análisis e informe y de la simplicidad de la información.
19
Evaluación del currículo: recojo de evidencias
Análisis de documentos curriculares. Benchmarking. Estudio del mercado laboral. Aplicación de cuestionarios. Realización de grupos focales con representantes de los grupos de interés. f) Estudio de tendencias internacionales y nacionales de la formación y el ejercicio profesional.
20
Tarea a académica La propuesta del proceso de evaluación curricular será entregada por el VRAC.
21
Formato para presentar la tabla de equivalencias
FACULTAD DE…………. ESCUELA PROFESIONAL DE……….. TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN DE ESTUDIOS AÑO 2019 PLAN DE ESTUDIOS AÑO ……… CICLO CÓDIGOS ASIGNATURAS CRÉDITOS I Tares académica: Entrega de Tabla de Equivalencias hasta el 17 de junio
22
Formato para presentar la tabla de equivalencias
Resumen de los entregables integrados por las Comisiones Capítulo II: Fundamentos de la Carrera Profesional Capítulo III: Perfil del ingresante y del graduado Objetivos académicos Perfil del ingresante Perfil del egresado - Perfil de competencias genéricas - Perfil de competencias específicas Capítulo IV: Organización del Currículo Cuadro de asignaturas Malla Curricular Sumillas Tabla de Equivalencias FECHA LIMITE: Martes 20 de junio de 2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.