Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BALANCED SCORECARD EN LA ESTRATEGIA
2
MODELO EXECUTION PREMIUM
2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA MODELO EXECUTION PREMIUM MODELO EXECUTION PREMIUM 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER
3
FORMULAR LA ESTRATEGIA ETAPA 1: FORMULAR LA ESTRATEGIA
Estrategia Empresarial: Integración con la Operación MODELO EXECUTION PREMIUM 2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA ETAPA 1: FORMULAR LA ESTRATEGIA EL SISTEMA COMIENZA CON LA REAFIRMACIÓN DE LA MISIÓN, LOS VALORES Y LA VISIÓN DE LA EMPRESA Y CONTINUA CON EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA CAPAZ DE CERRAR UNA BRECHA DE VALOR DESAFIANTE 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
4
MODELO EXECUTION PREMIUM
2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA ETAPA 2: TRADUCIR LA ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA SE TRADUCE EN UN MAPA ESTRATÉGICO. SE DETERMINAN INDICADORES Y METAS PARA CADA OBJETIVO DEL MAPA ESTRATÉGICO. LUEGO SE SELECCIONAN LAS INICIATIVAS CON SUS RECURSOS FINANCIEROS PARA LLEVARLAS A CABO. 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
5
MODELO EXECUTION PREMIUM
Estrategia Empresarial: Integración con la Operación MODELO EXECUTION PREMIUM 2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA ETAPA 3: ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN LA EMPRESA ALINEA SUS UNIDADES ORGANIZACIONALES DESDOBLANDO LOS MAPAS ESTRATÉGICOS Y LOS BSC A LAS UNIDADES. ESTOS MAPAS Y BSC COMUNICAN LA ESTRATEGIA A TODOS LOS EMPLEADOS Y ALINEAN LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS LOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS Y LOS PLANES DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTÁN ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
6
MODELO EXECUTION PREMIUM
2 ETAPA 4: PLANEAR LAS OPERACIONES EN ESTA ETAPA SE INICIA LA RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA Y LAS OPERACIONES, CUANDO LOS GERENTES PLANIFICAN LAS OPERACIONES BRINDANDO PRIORIDAD DONDE DEBE MEJORARSE MAS LA EFICIENCIA Y LOS PROCESOS A FIN DE LOGRAR UNA EJECUCIÓN EXITOSA DE LA ESTRATEGIA. LOS GERENTES AUTORIZAN LOS RECURSOS PARA PODER CUMPLIR CON LAS PROYECCIONES DE VENTAS Y PRODUCCIÓN INCORPORADAS AL PLAN ESTRATÉGICO. 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
7
MODELO EXECUTION PREMIUM
ETAPA 5: MONITOREAR Y APRENDER LA EMPRESA IMPLEMENTA UN NUEVO SISTEMA DE GENERACIÓN DE INFORMES DE LOS BSC ESTRATÉGICOS PARA BRINDAR INFORMACIÓN A LAS DIFERENTES REUNIONES DE GESTIÓN: LAS REUNIONES DE REVISIÓN DE LAS OPERACIONES Y DE REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA, QUE SUPERVISAN Y PROPORCIONAN RETROALIMENTACIÓN SOBE LAS OPERACIONES Y LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA. 2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
8
MODELO EXECUTION PREMIUM
2 1 TRADUCIR LA ESTRATEGIA FORMULAR LA ESTRATEGIA ETAPA 6: PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA LA ETAPA 5 BRINDA RETROALIMENTACIÓN SOBE LAS OPERACIONES Y LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA Y CON ESTO SE PRUEBA Y SE ADAPTA LA ESTRATEGIA. CON ESTO SE PERMITE QUE EL APRENDIZAJE DE LA NUEVA INFORMACIÓN SE RETROALIMENTEN AL PROCESO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE LA ETAPA 1. 3 6 PROBAR Y ADAPTAR LA ESTRATEGIA ALINEAR A LA ORGANIZACIÓN 4 5 PLANEAR LAS OPERACIONES MONITOREAR Y APRENDER MODELO EXECUTION PREMIUM
9
1. FORMULAR LA ESTRATEGIA
“La propuesta de valor es el centro de todo estrategia“ “Un mercado cada vez más competitivo exige ante todo dar valor al cliente“ ✔ MISIÓN ✔ VALORES VISIÓN PROPUESTA DE VALOR “Las empresas deben saber que para competir lo que necesitan es pensar en el cliente“.
10
QUÉ ES ESTRATEGIA? Las ESTRATEGIAS son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica (H. Koontz) Estrategia es la determinación de metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, implica el diseño de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos y metas. (Chandler) La ESTRATEGIA es una especificación de cómo la empresa va a crear valor y quedarse con parte de él. (J. Roberts) La ESTRATEGIA es la apuesta de una empresa sobre cómo se puede lograr y mantener una alta tasa de rentabilidad. (Smith y Hansen) Estrategia = fines + caminos + medios Lo principal en la guerra es atacar la estrategia del enemigo, lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia, en tercer lugar viene atacar a su ejército… La mejor victoria es vencer sin combatir. (Sun Tzu)
11
QUÉ PASA CON EL CAMBIO? AAA = Anticipación + Adaptación + Acción
Una estrategia bien formulada permite canalizar los esfuerzos y asignar los recursos de una organización, y la lleva a adoptar una posición singular y viable, basada en sus capacidades internas (fotalezas y debilidades), anticipando los cambios en el entorno, los posibles movimientos del mercado y las acciones de sus competidores (oportunidades y amenzas). Antonio Francés. AAA = Anticipación + Adaptación + Acción
12
1 2 3 LA ESTRATEGIA EN TRES LÍNEAS
ENUNCIADO DE METAS: sin metas no hay estrategia. 2 DEFINICIÓN DE LíMITES: donde va a operar la empresa (tecnologías, tipo de servicio, parte de la cadena de valor, clientes, geografías). 3 CÓMO SE LOGRARÁ: la diferenciación y cómo ser mejor que los otros. Componente Externa (propuesta de valor que atraerá a los cllientes) , Componente Interna (componentes internos para ser realidad la propuesta).
13
FORMULAR LA ESTRATEGIA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Es un proceso en el cual se definen en forma sistemática los lineamientos estratégicos: - y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes. Misión, Visión y Valores Estrategias: Límites y Propuesta Valor Objetivos, Indicadores y Metas
14
FORMULAR LA ESTRATEGIA
V A L O R E S MISIÓN VISIÓN F O D A ESTRATEGIA LÍMITES - PROPUESTA DE VALOR
15
FORMULAR LA ESTRATEGIA
La misión o propósito es el Porqué, responde a la pregunta ¿Por qué existimos? ¿POR QUÉ? La visión es el Qué, la imagen del futuro que procuramos crear ¿QUÉ? Los valores centrales responden a la pregunta Cómo queremos actuar en coherencia con la misión mientras se persigue la visión ¿COMO?
16
FORMULAR LA ESTRATEGIA
PROPUESTA DE VALOR FACTORES: - PRECIO - NOVEDAD - CALIDAD - CONVENIENCIA - MARCA - DESEMPEÑO DISEÑO OFERTA A LA MEDIDA QUÉ LE OFRECEMOS AL CLIENTE? POR QUÉ NOS VA A COMPRAR NUESTRO PRODUCTO? CUÁL ES LA DIFERENCIACIÓN CON LA COMPETENCIA? SOLUCION – SATISFACCIÓN AL CLIENTE?
17
2. TRADUCIR LA ESTRATEGIA
✔ LLEVAR LA ESTRATEGIA A UN MAPA GESTIONAR MEDIANTE EL BALANCED SCORECARD OBJETIVOS INDICADORES INICIATIVAS
18
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
BSC: una metodología VISIÓN Perspectiva Financiera Lograr Rentabilidad Mantener costos operativos bajos Qué quiere el dueño/accionista para esta empresa ? 1. La Estrategia se traduce en objetivos desde 4 perspectivas 2. Se construye un mapa para explicar como podremos lograr la Visión mediante los objetivos. 3. Se definen indicadores para los objetivos (metas). 4. Se plantean iniciativas o proyectos para lograr metas. Perspectiva del Cliente - Satisfacer a los consumidores de relojes de bajo precio Qué quiere el cliente, Qué producto le ofrecemos? Perspectiva Procesos Internos Tener métodos de producción automatizados Lanzar nuevos diseño y modelos de relojes Qué procesos deben ser excelentes para satisfacer nuestros clientes? Perspectiva Aprendizaje Crear cultura de innovación y creatividad Mantener las competencias core del personal en la fabricación de relojes Qué recursos, conocimientos, habilidades, competencias necesitamos para alcanzar los definido anteriormente?
19
BRINDAR SERVICIO AL SOCIO CON CALIDAD Y A TIEMPO
Ejemplo de Mapa Estratégico: SERVICE CENTER VISION: SERRECONOCIDO COMO EL MEJOR CENTRO DE SERVICIOS DE LA CORPORACION LOGRANDO LA MEJOR RELACIÓN CON LOS CLIENTES , ALTA CALIDAD EN LOS SERVICIOS, INNOVACION CONTINUA Y UN EXCELENTE LUGAR DE TRABAJO FINANCIERA CUMPLIR CON EL PRESUPUESTO LOGRAR EFECTIVIDAD EN COSTOS SER UN SOCIO ESTRATEGICO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS CLIENTES BRINDAR SERVICIO AL SOCIO CON CALIDAD Y A TIEMPO TENER UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA DESARROLLAR UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO TENER PROCESOS ESTANDARIZADOS PROCESOS APRENDIZAJE CREAR CULTURA DE INNOVACION ATRAER Y RETENER EL TALENTO MEJORAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
20
BRINDAR SERVICIO AL SOCIO CON CALIDAD Y A TIEMPO
Ejemplo de Mapa Estratégico: SERVICE CENTER VISION: SERRECONOCIDO COMO EL MEJOR CENTRO DE SERVICIOS DE LA CORPORACION LOGRANDO LA MEJOR RELACIÓN CON LOS CLIENTES , ALTA CALIDAD EN LOS SERVICIOS, INNOVACION CONTINUA Y UN EXCELENTE LUGAR DE TRABAJO FINANCIERA CUMPLIR CON EL PRESUPUESTO LOGRAR EFECTIVIDAD EN COSTOS # Ventas % Costos SER UN SOCIO ESTRATEGICO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS % Satisfacción de clientes % Recompra de clientes CLIENTES % Share de Mercado bajo precio BRINDAR SERVICIO AL SOCIO CON CALIDAD Y A TIEMPO TENER UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA DESARROLLAR UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO TENER PROCESOS ESTANDARIZADOS PROCESOS - # Volumen de producción - % Indices de rechazo # Número de campañas - # Modelos lanzados por año APRENDIZAJE CREAR CULTURA DE INNOVACION ATRAER Y RETENER EL TALENTO MEJORAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
21
Propuesta de valor para el cliente.
Grupo Prolusa: Mapa Estratégico VISION: Ser una marca de reloj suizo con presencia mundial, rentable y con futuro en el segmento de bajo precio (menos de $100) para el año 1988 FINANCIERA # Ventas % Costos # Utilidades Netas % Rentabilidad % Satisfacción de clientes % Recompra de clientes CLIENTES % Share de Mercado bajo precio Propuesta de valor para el cliente. PROCESOS - # Volumen de producción - % Indices de rechazo # Número de campañas - # Modelos lanzados por año APRENDIZAJE # horas de actualización de competencias % Cumplimiento programa de innovación
22
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
EN LA METODOLOGÍA DEL BALANCED SCORECARD LA ESTRATEGIA SE DESCRIBE EN CUATRO CONCEPTOS PRINCIPALES: OBJETIVOS INDICADORES METAS INICIATIVAS O PROYECTOS ESTRATÉGICOS 1 2 3 4
23
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
1 LOS OBJETIVOS Y EL MAPA ESTRATEGICO LA ESTRATEGIA SE DESCRIBE MEDIANTE UN GRÁFICO LLAMADO MAPA ESTRATÉGICO. EL MAPA ESTRATÉGICO ESTA FORMADO POR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVO ESTRATÉGICO: EXPRESAN ACCIÓN A TOMAR SOBRE UNA VARIABLE ESTRATEGICA : RENTABILIDAD, CALIDAD, PRODUCTIVIDAD EN INFINITIVO: INCREMENTAR, MEJORAR, DISMINUIR
24
LAS CUATRO PERSPECTIVAS
TRADUCIR LA ESTRATEGIA LAS CUATRO PERSPECTIVAS Los objetivos de estas cuatro perspectivas están vinculadas entre sí por las relaciones causa efecto. Comenzando desde arriba, encontramos la hipótesis de que los resultados financieros sólo pueden conseguirse si los objetivos de los clientes están satisfechos. La propuesta de valor para el cliente describe como generar ventas y fidelidad de los clientes. Los procesos internos crean y aportan la propuesta de valor para el cliente, mientras que los activos intangibles que respaldan los procesos internos proporcionan los fundamentos de la estrategia. Alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y, por lo tanto, de una estrategia focalizada e internamente consistente. La construcción de un mapa estratégico obliga a una empresa a aclarar la lógica de cómo creará valor y para quién.
25
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
2 LOS INDICADORES SON VARIABLES ASOCIADAS CON LOS OBJETIVOS. MIDEN LOGRO Y EXPRESAN METAS INSTRUMENTO CENTRAL PARA MEDICIÓN DESEMPEÑO Y EL CONTROL DE GESTIÓN TIPOS: RESULTADOS: ACCIONISTAS Y CLIENTES EJEMPLOS: # QUEJAS, % CLIENTES SATISFECHOS ACTUACIÓN: PROCESOS Y APRENDIZAJE EJEMPLOS: : TIEMPO ESPERA, # ERRORES
26
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
3 LAS METAS SON LOS VALORES DESEADOS DE LOS INDICADORES PARA ESPECIFICAR EL NIVEL DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS. MOVILIZAN LA ORGANIZACIÓN. CREAN BRECHA DEBEN ESPECIFICAR: CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA FECHA PARA LOGRARLA
27
TRADUCIR LA ESTRATEGIA
4 LAS INICIATIVAS O PROYECTOS ESTRATÉGICOS SON LOS PROYECTOS DE CAMBIO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS POR LO GENERAL SOLO EN PERSPECTIVAS DE PROCESOS Y APRENDIZAJE
28
SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA CON EL BSC
29
SEGUIMIENTO 1 2 ESTAR LISTOS PARA:
SEGUIMIENTO DE INICIATIVAS O PROYECTOS ESTRATÉGICOS = GESTIÓN PROYECTOS HERRAMIENTA = DASH BOARD SEGUIMIENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA: RESULTADO MENSUAL-TRIMESTRAL-ANUAL DEL BALANCED SCORECARD = SEGUIMIENTO ESTRATEGIA GERENCIA ESTRATEGIA= GESTIÓN PROYECTOS SEGUIMIENTO ESTRATEGIA HERRAMIENTA = REUNIONES PERIÓDICAS 2
30
SEGUIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS
“Busca administrar con éxito los proyectos: se logren dentro del alcance (objetivos) y calidad, del tiempo y de los costos definidos” “A diferencia de las ciencias puras como la matemática, la gestión de proyectos es una “ciencia” aplicada basada en la experiencia y las mejores prácticas”
31
PROYECTOS LIGADOS A OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SEGUIMIENTO 1. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 2. EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3. ENTREGA / PUESTA EN MARCHA GESTIÓN DE PROYECTOS Estrategia Empresarial VENDER EL PROYECTO / ESTIMAR RECURSOS / ANTICIPAR PROBLEMAS ALISTAR EL PROYECTO PARA ENTREGA /PUESTA EN MARCHA VALOR PARA LA EMPRESA PROYECTOS LIGADOS A OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
32
Balanced Scorecard
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.