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Publicada porMartín Reyes Aguilar Modificado hace 6 años
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Evaluación Educativa con TIC en una Cátedra de la Facultad de
CASO: Evaluación Educativa con TIC en una Cátedra de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Rep. Argentina). Celman Susana. Olmedo Virginia.
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“El complejo caso de la evaluación educativa: algunos sentidos y prácticas construidas desde una cátedra universitaria”.
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Categorías de Análisis:
Evaluación Educativa Experiencia Pedagógica Complejidad y Situacionalidad Propuestas Flexibles y Emergentes Construcción Artesanal Participación y Colegialidad TICs como Herramientas pedagógicas La construcción de estas categorías se asienta en 2 principios: Enfoque cognitivo: Construcción de conocimiento: subjetivo e intersubjetivo. Enfoque ético-político: aportes a la construcción de argumentos con base informada. Participación ciudadana.
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I- Historia de la Institución y de la Cátedra:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Gobierno. Carreras de Grados y Posgrados. Plan de Estudios. Estudiantes. Investigación. Extensión.
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La Cátedra de “Evaluación”
’80: Evaluación de los Aprendizajes. Estructura Modular. Evaluación Educativa contextualizada. Diferentes “Objetos”.
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Principios Organizativos de la Cátedra:
Propuesta (No Programa Analítico). Aprender desde las prácticas didácticas. Praxis: lo grupal, lo situado, la construcción artesanal, el registro para la metaevaluación. TICs: Correos electrónicos: envío de trabajos en elaboración. Foros. Tutorías a distancia.
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II- Historia del Proceso de Evaluación
Itinerarios entre la Cátedra Universitaria y la Extensión. Momentos Narrativos: Desde y para la Cátedra. Desde la Cátedra inserta en Proyectos de Investigación sobre problemáticas educativas. Desde las Escuelas hacia la Cátedra. Desde la Cátedra en Proyectos de Extensión con IFD.
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Innovación Radica en procesos de construcción intersubjetiva y cada vez más democrática de conocimientos pedagógicos “entre”: Diferentes Instituciones (Universidad-Sindicato). Modalidades de Formación Docente (Universitario-Terciario). IFD con distintas terminalidades en la provincia (Institutos-Institutos). Grupos de docentes (Facultad-Profesorados). Estudiantes (Terciarios-Universitarios).
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Propuesta de Cátedra- Propuestas de Extensión:
Nuevo objeto curricular y problematizador: la construcción de referentes y propuestas evaluativas desde las múltiples miradas. TICs: aprendizajes suscitados en procesos de alfabetización informática.
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III- Estructura de la Cátedra:
Equipo: Profesora Titular. Profesora Adjunta. Jefa de Trabajos Prácticos. Auxiliar Docente con Dedicación Simple. Adscripta. Auxiliar Docente de Segunda Categoría Dedicación Simple Ad-Honorem. Exalumna colabora en Proyecto de Extensión. Becarias. Colegas Invitados.
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Equipo de Cátedra Dos rasgos del Equipo: Diferencias: Similitudes:
Largo trayecto de formación en “Evaluación Educativa”. 4 Horas Reloj del dictado de clases. Diferencias: Pertenencia y relación con el Sindicato Docente. IFD y facultades trabajando en diferentes disciplinas. Diferencias generacionales. Similitudes: Preocupaciones teórico-epistemológicas y ético-políticas. Género. Aportar al campo evaluativo desde diferentes disciplinas. “Ventaja”: proceso sostenido y continuado de trabajo.
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Metodología de Trabajo:
Coordinación. Itiner-acción. Condiciones de realización del trabajo: Materiales. Simbólicos. Modalidades de Enseñanza: Talleres. Seminarios. Lectura y formación individual y grupal. Trabajos Prácticos. Campus virtual.
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IV- Conceptualización sobre “Evaluación”:
Matriz Evaluativa: Complejidad situacional. Intersubjetividad. Concepciones epistemológicas. Perspectiva Teórica: Enfoque cualitativo. Constructivismo Social. Artesanal.
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Evaluar: “verbo transitivo”. “Evaluaciones de…”
Problematización Evaluativa: Qué, cómo y para qué evaluar. Clave: por qué (sentido) Dimensión ético-política: dónde y cuándo.
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Principios teórico-ideológicos:
Notas evaluativas: Argumentación. Participación. Subjetivación. Conocimiento. Comprensión crítica. Principios teórico-ideológicos: Cooperación. Transparencia. Reflexión crítica. Autoevaluación ciudadana. Heteroevaluación social compartida.
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Evaluación Educativa Son evaluaciones que:
Generan oportunidades de aprendizajes. Promueven la comprensión del propio proceso de conocimiento. Posibilitan la articulación de saberes. Permiten la enunciación de dudas e ignorancias. Promueven la participación de los involucrados. Producen información al servicio de los protagonistas. Se incluyen en los itinerarios curriculares. Son compatibles con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Permiten la toma de decisiones educativas respondiendo a los criterios de pertinencia y relevancia.
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V- Objetivos de la Evaluación: en la Cátedra y en los Proyectos de Extensión.
a) Desde las Propuestas de la Cátedra. b) Desde los Proyectos de Extensión.
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a) Desde la Propuesta de Cátedra:
Propósitos Generales: Estudio de la Evaluación Educativa desde su génesis socio-histórica. Mostrar las interrelaciones de la problemática evaluativa con otros campos educativos. Elaborar una propuesta curricular de carácter flexible y emergente por módulos específicos e interrelacionados. Articular teóría y práctica en tiempos y espacios.
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Propósitos Específicos:
Problematizar las acciones cotidianas de la evaluación a partir del campo disciplinar específico. Situar histórica, social e institucionalmente los problemas del campo de la evaluación. Trabajar las temáticas centrales del campo de la evaluación con sus abordajes teóricos y metodológicos. Construir conocimiento desde las experiencias y los aportes teóricos. Diseñar situaciones de evaluación pertinentes y viables a partir de casos concretos. Analizar y construir referentes y criterios de evaluación.
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b) Desde los Proyectos de Extensión:
Concepción de “Extensión”. Propósitos Generales: Contribuir a la formación y prácticas innovadoras de evaluación en los IFD. Profundizar la reflexión sobre procesos de aprendizaje, construcción de propuestas de evaluación y su realización. Consolidar redes interinstitucionales de comunicación.
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Ejes Propositivos: a) Trabajo en colaboración con los docentes de los IFD. b) Trabajo en colaboración entre estudiantes. c) Trabajo en colaboración con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
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Propósitos Específicos:
Integrar la evaluación a la propuesta didáctica. Reflexionar sobre el sentido de la propuesta evaluativa y de la innovación. Construir participativamente con los estudiantes propuestas didácticas y evaluativas.
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VI- Las TICs y la Evaluación Pedagógica
Notas sobre las TICs: Herramientas pedagógicas. Intersubjetividad. Articulación. Espacios plurales. Construcción y reconstrucción crítica. TICs Utilizadas en el caso: Correos Electrónicos. Campus Virtual. Blogs.
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VII- Innovación y Evaluación Pedagógica
Núcleo de la Innovación Evaluativa: “Cartografía de Lazos”: “Entre Sujetos”. “Entre Instituciones”. “Entre Saberes”. “Entre Prácticas”. Y “entre”: Docencia. Investigación. Extensión. TICs: herramientas que posibilitan “poner en común la palabra”, atando algunos de estos lazos.
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VIII- Resultados: CUANTITATIVOS:
1º Proyecto Extensión: “Aprendizaje y Evaluación en la Formación Docente: intercambio y construcción de experiencias en el Nivel Superior” ( ). Inscripción: 100 Docentes y 22 Institutos. Comienzo: 83 Docentes y 20 Institutos. Finalización: 64 Docentes y 15 Institutos. 2º Proyecto Extensión: “Acompañamiento y evaluación de experiencias innovadoras en la evaluación de los aprendizajes en los Institutos de Formación Docente” ( ). 5 casos.
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Mapas 1º Proyecto 2º Proyecto
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Expansión de la Innovación:
Otros espacios Educativos de difusión y comunicación: Facultad: Jornadas de Difusión de Proyectos de Investigación–Extensión y Muestra de investigación y extensión. UNER: III Jornadas de difusión de proyectos de investigación y extensión (INEX). Artículo Periodístico: “El Diario”. Artículos en Revistas: Sindicato AGMER. 4 Ponencias presentadas en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. Libro en construcción.
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II Dimensiones para futuros desafíos:
CUALITATIVOS: Multiplicidad de Sujetos. Prácticas Participativas. Diferentes espacios y temporalidades (subjetivas e institucionales). Diversos aprendizajes de docentes y estudiantes. II Dimensiones para futuros desafíos: ¿Para quién es la innovación? Nuevas teorizaciones.
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