Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
Informe final Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
2
Problema La lectura no ha sido considerada como factor importante del desarrollo integral Los niños no reciben una adecuada instrucción escolar al respecto En las familias predomina la ausencia del hábito lector Cajeme no es la excepción al respecto, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de iniciativas de profesores y padres de familia, aún se aprecian deficiencias alarmantes respecto a la compresión lectora. Lo anterior provoca deserción en secundaria, preparatoria e inclusive en universidad. Las niñas y los niños que cursan 5to. y 6to. grado del Municipio de Cajeme tienen una deficiente comprensión lectora.
3
Objetivo general Fomentar el hábito lector y la comprensión lectora en niñas y niños de 5to y 6to grado de primaria del Municipio de Cajeme, mediante una experiencia escénica gratificante
4
Objetivos específicos
Lograr la participación de 42 escuelas y 210 niñas y niños de 5to. y 6to. grado de primaria del Municipio de Cajeme. Posicionar a la lectura como una actividad importante en escuelas primarias y en hogares del Municipio de Cajeme. Conocer la comprensión lectora y el hábito lector de los participantes Generar una experiencia escénica que gratifique la comprensión lectora
5
Actividades Difusión de la convocatoria en escuelas primarias del Municipio de Cajeme para explicar la convocatoria y presentar el concurso. Lectura en escuelas y hogares: los participantes leen libros divertidos con la ayuda de profesores y familiares. Evaluación de comprensión lectora y del hábito lector: ex-ante y ex-post. Realizar competencias de comprensión lectora en dos fases: Evaluaciones escritas y evaluaciones orales en formato de concurso televisivo.
6
Resultados Difusión de la convocatoria
Del 29 de abril al 16 de mayo Se visitaron un total de 186 escuelas primarias de las 228 que existen actualmente en el municipio de Cajeme Se registraron 53 escuelas de 14 zonas escolares (39 escuelas públicas y 14 privadas) Se formaron 91 equipos La edición la que ha tenido mayor número de participantes
7
Primera fase 80 fueron los equipos que finalizaron el proceso de 3 evaluaciones escritas de comprensión lectora que corresponden a la Primera Fase del evento En la que los 24 equipos con el puntaje más alto obtuvieron su pase a la Segunda Fase de evaluaciones orales en formato de concurso televisivo
8
Primera fase Participaron 400 niños Leyeron 3 libros cada uno
Se utilizaron 7 libros diferentes debido a la demanda
9
Etapa de competencias:
Segunda fase Etapa de competencias: Etapa Equipos Niños Libros leídos I 24 120 4 II 12 60 5 III 8 40 6 Semifinal 20 7 Final 2 9
10
Sexta Edición Libros utilizados
Etapas No. De libros Niños Primera fase 7 400 Segunda fase I 4 120 II 2 60 III 1 40 Semifinal 20 Final 9 Total 16
11
Estadística de participación
Ediciones Niños Equipos Escuelas 2009 64 16 2010 Bicentenario 90 18 2011 232 46 2013 210 42 35 2014 400 80 53
12
Gráfica de participación
13
Impacto Video
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.