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Publicada porMilagros Núñez Santos Modificado hace 6 años
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LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
1.- Interpretación Genetista 2.- Anula la vinculación política “ Si el C.I. depende básicamente de factores genéticos, la educación y los procesos sociales carecen de valor” “ Identificación de talentos en EE.UU” El Cociente Intelectual C.I. 3.- Poco fundamento científico “ Imprecisión de las fuentes primarias y secundarias de la ciencia”
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LA PÈRSPECTIVA PSICOMÉTRICA (2)
A) Teoría de rasgos y factores: Herramienta de trabajo (corriente científica) vinculada con la O.P. Estudio científico del sujeto Evolución de sus rasgos mediante test psicológicos Definición y descripción del individuo La ayuda se orientaba a la comprensión de sí mismo y del entorno Incluía la predicción del éxito en futuras actividades B) Concepción de la orientación: como un diagnóstico de habilidades de un sujeto para la predicción del éxito o fracaso futuro. Capacidades = desempeño laboral eterno LOS TEST EN LA ORIENTACIÓN
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LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (3)
1.- Ayudar a conocer a sí mismos para producir mejor 2.- Las características psicológicas del alumnado medidas mediante test representa un tipo de conocimiento relevante para el profesorado y la mejora de su enseñanza OBJETIVOS 1.- Análisis: recogida de datos de varias fuentes = comprensión del cliente 2.- Síntesis: examen de los datos. Puntos débiles y fuertes 3.- Diagnóstico: conclusiones - causas de los problemas 4.- Predicción: sobre el desarrollo del alumnado 5.- Asesoramiento: ayuda al alumnado en problemas nuevos FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
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LA PÈRSPECTIVA CLÍNICO - MÉDICA (1)
Contexto de Surgimiento: - Dificultades para desligar el asesoramiento de la psicoterapia. - Los planteamientos cuantitativos de la P.S. forzaron la aparición de planteamientos cualitativos A) SERVICIOS DE ESPERA ( E. Multip) La asistencia se recibe fuera del contexto del alumno (despacho del profesional o de la institución). B) SERVICIOS DE BÚSQUEDA. El profesional acude al lugar donde se presentan los problemas y actúa como observador participante. Resuelve los problemas sobre el terreno (programas realizados en los centros). 1.- El tipo de servicios que presta
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LA PERSPECTIVA CLÍNICO - MÉDICA (2)
SEGÚN LOS OBJETIVOS Intervención en crisis Intervención preventiva I. en crisis A) Dirigida al tratamiento y rehabilitación B) Identifica poblaciones de alto riesgo junto al diagnóstico previo y tratamiento precoz. I. preventiva A) Dirigida a toda la población B) Máxima integración entre sujeto y contexto C) Entrenamiento de habilidades de dominio de situaciones y de solución de problemas interpersonales
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LA PÈRSPECTIVA HUMANISTA (1)
Surge a raíz de un planteamiento pedagógico: HUMANIZAR LA ESCUELA (Rogers, 1969) Interés central = desarrollo personal = intereses y valores del alumnado Relaciones humanas en educación Importancia de la atmósfera educativa (contexto) en la que el alumno se sienta en libertad
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LA PERSPECTIVA HUMANISTA (2)
1.- Los orientadores deben tener en cuenta que los problemas del alumnado son producto del ambiente social donde actúa la escuela. 2.- Los orientadores deben contribuir a reestructurar el contexto social de la escuela para adecuarlo al alumnado. 3.- Los orientadores prestan ayuda a todas las personas que actúan en el contexto educativo (profesorado, familias, directores) LA ORIENTACIÓN EN LA PERSPECTIVA HUMANISTA
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LA PERSPECTIVA HUMANISTA (3)
OBJETIVO: Creación de un ambiente de aprendizaje que promueva la humanización y facilite el aprendizaje rendimiento escolar personalidad conducta Escuela, familia y entorno La P. Humanista: - refuerza la figura del profesor - orientador - potencia la creación de entornos agradables para el alumnado
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LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (1)
Frente a la concepción tradicional de la orientación como adecuación de los individuos a contextos educativos y laborales Surgen las variables socioeconómicas y culturales las que determinan las decisiones profesionales y de estudio (Weimberg ) P. Sociológica Impulsora del cambio social y cultural. Los departamentos de Orientación ya facilitan el cambio social El orientador es un facilitador de la salud de la organización. Cuando los individuos pertenecen a organizaciones no saludables son apáticos e indiferentes
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LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (2) 2.-El análisis sociológico
1.-Ofrecer explicaciones sociales a los problemas del alumnado superando la visión de la Orientación que se dedicaba al estudio de lo individual. 2.- Clima social y adaptación del alumnado. 3.- Estructura social de la escuela y del aula (normas y sanciones, roles y burocracia, grupos y valores. 4.- Investigar sobre la clase social como poderoso condicionante hacia la educación y el trabajo. 5.- La orientación es un sistema de interacción social, regido por normas, valores, actitudes, expectativas. 2.-El análisis sociológico y la Orientación
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LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA (1)
Zabalza (1984) - Escudero (1986) : Conectar el proceso orientador con el proceso E - A (aula-centro-contexto) Enfoque tradicional Enfoque didáctico Estudia lo intrapsíquico, individual * Situación - sujeto- proceso didáctico Alumno único cliente * Comunidad educativa: (personas e instituciones) Concepción individualista de la * Concepción de equipo y Orientación colaboración Separación entre instrucción (Di) y *Integración de los dos ámbitos desarrollo personal (Or.
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LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA (2)
1.- Frente a la visión jerárquica del orientador como experto. El orientador es un colaborador participativo 2.- Frente a las teorías clásicas de la orientación basadas en planteamientos individuales, se reclama una teoría global sobre el papel del orientador en el desarrollo del curriculum en la práctica. ESCUDERO (1986)
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LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA (3)
1.- Frente a una orientación externa, coyuntural, informativa.La orientación se realiza desde la práctica y está basada en la resolución de problemas prácticos. 2.- Frente al poder terapéutico del orientador. La nueva función es la de servir de apoyo al desarrollo de la práctica 3.- Frente al rol de experto. El nuevo rol será de mediador entre el profesorado y el conocimiento ayudándole a comprender sus problemas LA NUEVA TEORÍA (Escudero )
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