La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

2 La discapacidad visual es la alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieren el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas con ceguera y baja visión

3 FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL
A) CONTAR CON UN MARCO LEGL Y NORMATIVO: - Ley 28044: el DS. 011 - Ley General de la Persona con discapacidad 29973 - Norma de desarrollo del año escolar

4 FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL
B) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS . Evaluación Psicopedagógica Es un proceso que implica la obtención de información sobre la situación del estudiante conocer cuál es su estilo y ritmo de aprendizaje, y el contexto o medio de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra. ¿Para qué sirve? - Conocer las fortalezas y debilidades específicas del estudiante, de su contexto familiar y escolar. - Plantear acciones educativas adecuadas a las necesidades encontradas en la evaluación realizada al estudiante. - Decidir sobre las medidas y estrategias necesarias para su atención educativa. - Determinar las barreras que limitan su acceso al aprendizaje y participación.

5 FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL
Programa de Orientaciòn Individual (POI) A partir del EPP, se elabora el Plan de Orientación Individual- POI ¿Para qué sirve? - Contiene la propuesta curricular que guiará la escolaridad y aprendizajes del estudiante. - Se evalua periódicamente para ser reajustado, de acuerdo a los logros alcanzados y constituye el punto de partida para realizar el seguimiento de los avances del estudiante con NEE. - Debe contener las capacidades proyectadas del estudiante y las medidas que la comunidad, escuela y familia deben seguir.

6 ¿Quiénes lo realizan? Un equipo de especialistas conformado :
Docentes de educación especial Psicólogos educacionales Terapeutas de lenguaje Terapeutas ocupacionales Terapeutas físicos

7 FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL
Áreas de intervención específicas en estudiantes con Discapacidad Visual- -Estimulación/Entrenamiento visual. - Autonomía personal: Orientación y Movilidad (O.y.M.) y Habilidades de Vida Diaria (H.V.D.). - Sistema de Comunicación escrita - En tinta: - En Braille: - Recursos Tecnológicos: La Tiflotecnología (lectores de pantalla, JAWS, amplificadores, lìnea braille). Infraestructura de Apoyo y servicios necesarios. Trabajo con la familia: Sensibilizaciòn, concientización, capacitación, acompañamiento.

8 FACTORES QUE FACILITAN LA INCLUSIÒN DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL
ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN A) ADAPTACIONES CURRICULARES DEL CENTRO - Referente a elementos de acceso personales y organizativos B) ADAPTACIONES CURRICULARES DE AULA : ubicación del estudiante en el aula, otorgarle mayor cantidad de tiempo. C) ADAPTACIONES INDIVIDUALES – Elementos de acceso materiales y espaciales: - Elementos de acceso personales y organizativos: - màquina Perkins, àbaco, lupas, cuadernos especiales

9 El equipo SAANEE Realiza el proceso de acompañamiento y asesoramiento en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica y Educación Técnico productivo para asegurar la inclusión educativa de los estudiantes. ¿Cómo lo realiza? - Acude semanal o quincenalmente a las IE Básica Regular. -Asesora a la docente. - Elabora material, transcribe lecturas, exámenes requeridos por el estudiante con ceguera o baja visión.

10 GRACIAS


Descargar ppt "INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google