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Uso de Evidencia en Política Pública

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Presentación del tema: "Uso de Evidencia en Política Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de Evidencia en Política Pública
Ryan Cooper

2 Algunas definiciones

3 Efecto de política A en resultado B
Definición Efecto de política A en resultado B Cuatro elementos importantes: El problema y la población que presenta problema. Resultado esperado (que mide resolución del problema). Política (programa, política, tratamiento, etc) Punto referencia (Contrafactual). ¿Cómo estaría la población que presenta el problema si no recibiera programa? Quiero introducir causalidad como condición de medir impacto. También transmitiré con palabras que esto implica que estoy limpiando de todo otro posible efecto sobre B.

4 Definición Gráfica Política A Evidencia Efectividad Resultado B
Política o “Intervención pública” Contrafactual Tiempo

5 ¿Porqué evidencia se subutiliza?
Propuesta simple de revertir problema.

6 Supuesto 1: Evidencia tiene valor para sociedad.

7

8 Tres virtudes de Evidencia
Eficiencia Asignación Recursos Fortalece Innovación Facilita democracia

9 Supuesto 2: Consumo de evidencia es subóptimo.

10 ¿Las Evaluaciones de Impacto influencian las políticas en América Latina?
Influencia DE Evaluaciones de Impacto en las Políticas en América Latina GRADE 2015 78% encuestados considera que evidencia influye poco o nada en políticas públicas ¿Por qué no influiría? ¿Por qué no se usaría la evidencia para nutrir políticas?

11 Székely: Baja calidad de evaluaciones. Complejidad de generar evidencia deseada. Problemas de coordinación entre agentes.

12 ¿Qué entendemos como uso de la evidencia?
¿Necesariamente tiene que cambiar la política? ¿Cuál debería ser nuestra expectativa al respecto?

13 ¿Cuál es la magnitud de subutilización?
¿Cómo la medimos? ¿Cómo la evaluamos?

14 de Transferencias Condicionadas
Impacto de programa de Transferencias Condicionadas Punto central de la exposición y posterior discusión es el segundo. En primer lugar ¿Existe subutilización de evidencia existente de políticas públicas en la selección, diseño de políticas públicas y formulación presupuestaria en gobiernos en el mundo? Luego, si asumimos que la respuesta es afirmativa, la segunda pregunta clave es por qué? No obstante, la exposición comienza con el primer punto en la lámina que plantea la pregunta respecto al valor de la evidencia para la Sociedad y las políticas públicas. La razón de comenzar hablando del valor de la evidencia tiene que ver con definir y motivar la relevancia de la pregunta de subutilización de evidencia. Mientras mayor sea el valor para la sociedad: (a) más relevante es entender la subutilización de evidencia en políticas públicas. ¿Por qué si los políticos en democracia representan a la sociedad, no utilizarían algo valioso en la creación dinámica de políticas públicas en búsqueda de mayor bienestar de la gente? Y (b) igualmente relevante sería indagar en formas para disminuir la subutilización de evidencia. La primera parte de la exposición entonces tiene que ver con el valor de la evidencia en políticas públicas para la sociedad y efectivamente argumentaré que la producción y consumo de evidencia tiene valor y que el valor es significativo. Luego argumentaré que (a) la evidencia que existe respecto a costo-efectividad de políticas públicas es subutilizada y (b) plantearé algunas posibles razones de dicha brecha. En este punto, profundizaré un poco más en el argumento de la posible existencia de sesgo cognitivo en los tomadores de decisión en política haciendo un paralelo con el trabajo de Bent Flyvbjerg 2013, quien plantea el sesgo cognitivo como un ingrediente en los problemas de planificación en mega proyectos públicos y privados. Posteriormente, expondré respecto a un concepto planteado por Székely 2011, respecto a que existiría una paradoja de poco uso de evidencia escasa. A diferencia de Székely sin embargo, plantearé que una posible razón del poco uso puede ser justamente la escasez de evidencia. Finalmente plantearé algunas posibles soluciones y propuestas para lograr tanto el aumento de producción como de consumo de evidencia de políticas públicas.

15 ¿Influencia en Política?
Punto central de la exposición y posterior discusión es el segundo. En primer lugar ¿Existe subutilización de evidencia existente de políticas públicas en la selección, diseño de políticas públicas y formulación presupuestaria en gobiernos en el mundo? Luego, si asumimos que la respuesta es afirmativa, la segunda pregunta clave es por qué? No obstante, la exposición comienza con el primer punto en la lámina que plantea la pregunta respecto al valor de la evidencia para la Sociedad y las políticas públicas. La razón de comenzar hablando del valor de la evidencia tiene que ver con definir y motivar la relevancia de la pregunta de subutilización de evidencia. Mientras mayor sea el valor para la sociedad: (a) más relevante es entender la subutilización de evidencia en políticas públicas. ¿Por qué si los políticos en democracia representan a la sociedad, no utilizarían algo valioso en la creación dinámica de políticas públicas en búsqueda de mayor bienestar de la gente? Y (b) igualmente relevante sería indagar en formas para disminuir la subutilización de evidencia. La primera parte de la exposición entonces tiene que ver con el valor de la evidencia en políticas públicas para la sociedad y efectivamente argumentaré que la producción y consumo de evidencia tiene valor y que el valor es significativo. Luego argumentaré que (a) la evidencia que existe respecto a costo-efectividad de políticas públicas es subutilizada y (b) plantearé algunas posibles razones de dicha brecha. En este punto, profundizaré un poco más en el argumento de la posible existencia de sesgo cognitivo en los tomadores de decisión en política haciendo un paralelo con el trabajo de Bent Flyvbjerg 2013, quien plantea el sesgo cognitivo como un ingrediente en los problemas de planificación en mega proyectos públicos y privados. Posteriormente, expondré respecto a un concepto planteado por Székely 2011, respecto a que existiría una paradoja de poco uso de evidencia escasa. A diferencia de Székely sin embargo, plantearé que una posible razón del poco uso puede ser justamente la escasez de evidencia. Finalmente plantearé algunas posibles soluciones y propuestas para lograr tanto el aumento de producción como de consumo de evidencia de políticas públicas.

16 Punto central de la exposición y posterior discusión es el segundo
Punto central de la exposición y posterior discusión es el segundo. En primer lugar ¿Existe subutilización de evidencia existente de políticas públicas en la selección, diseño de políticas públicas y formulación presupuestaria en gobiernos en el mundo? Luego, si asumimos que la respuesta es afirmativa, la segunda pregunta clave es por qué? No obstante, la exposición comienza con el primer punto en la lámina que plantea la pregunta respecto al valor de la evidencia para la Sociedad y las políticas públicas. La razón de comenzar hablando del valor de la evidencia tiene que ver con definir y motivar la relevancia de la pregunta de subutilización de evidencia. Mientras mayor sea el valor para la sociedad: (a) más relevante es entender la subutilización de evidencia en políticas públicas. ¿Por qué si los políticos en democracia representan a la sociedad, no utilizarían algo valioso en la creación dinámica de políticas públicas en búsqueda de mayor bienestar de la gente? Y (b) igualmente relevante sería indagar en formas para disminuir la subutilización de evidencia. La primera parte de la exposición entonces tiene que ver con el valor de la evidencia en políticas públicas para la sociedad y efectivamente argumentaré que la producción y consumo de evidencia tiene valor y que el valor es significativo. Luego argumentaré que (a) la evidencia que existe respecto a costo-efectividad de políticas públicas es subutilizada y (b) plantearé algunas posibles razones de dicha brecha. En este punto, profundizaré un poco más en el argumento de la posible existencia de sesgo cognitivo en los tomadores de decisión en política haciendo un paralelo con el trabajo de Bent Flyvbjerg 2013, quien plantea el sesgo cognitivo como un ingrediente en los problemas de planificación en mega proyectos públicos y privados. Posteriormente, expondré respecto a un concepto planteado por Székely 2011, respecto a que existiría una paradoja de poco uso de evidencia escasa. A diferencia de Székely sin embargo, plantearé que una posible razón del poco uso puede ser justamente la escasez de evidencia. Finalmente plantearé algunas posibles soluciones y propuestas para lograr tanto el aumento de producción como de consumo de evidencia de políticas públicas.

17 Subutilización evidencia existente. ¿porqué?

18 Problemas de agencia Ciencias Naturales Ciencias Sociales
No sé si acá es posible simplificar esta ilustración. La foto del científico en naturales está muy buena. Pero no sé si se pudiera poner dibujito de académico por un lado y un político por el otro y algunas flechas o líneas que sugieran la necesidad de que las partes se coordinen. La idea es transmitir que no es obvio que se pongan de acuerdo, pero el que tiene el poder para definir las condiciones para la producción de evidencia es el político y raramente el científico. : + + Implementadores + Beneficiarios

19 Problemas de Agencia en Producción de Evidencia
Temporalidad de los incentivos Carácter de bien público de la evidencia Aversión al riesgo y riesgo moral Quiero introducir causalidad como condición de medir impacto. También transmitiré con palabras que esto implica que estoy limpiando de todo otro posible efecto sobre B.

20 Székely 2011: “under use of scarce evidence”.
Producción & Consumo (Uso)

21 Posibles mecanismos mayor uso evidencia

22 Posibles mecanismos mayor uso evidencia.
Solución lógica: Institucionalizar. Solución estratégica: Evaluación Ex-Ante. Condición necesaria: Sociedad Civil empoderada exige evidencia. ‘Champions’ Organismos como Agentes de Cambio.

23 Evaluación Ex-Ante. Eval Ex Ante Eval Diseño Eval Procesos
Eval Impacto Mejor planificación y Diseño Mejor evaluación y producción evidencia

24 Propuesta: Evaluación Ex-Ante.
Mandatar Eval Ex Ante para toda Política Pública. Mandatar consideración y uso de evidencia existente en la evaluación Ex Ante. Mandatar pilotear casos no basados en evidencia y/o muy riesgosos. Eval Ex Ante Eval Diseño Eval Procesos Eval Impacto Mejor planificación y Diseño Mejor evaluación y producción evidencia Bent Flyvbjerg: Pero…Sesgo Cognitivo y Malinterpretación Estratégica. Sociedad Civil empoderada exige evidencia. ‘Champions’ en Organismos como Agentes de Cambio.

25 Uso de Evidencia en Política Pública
Ryan Cooper


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