Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Olivera Ramírez Modificado hace 6 años
1
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
“UNAH/V-S”
2
EL CONSTRUCTIVISMO
3
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento forma a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos y el ambiente que lo rodea.
4
Definición de un Profesor Constructivista
En el aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al aprendiente quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.
5
Característica de un Profesor Constructivista
Mediador entre el conocimiento-aprendizaje de los estudiantes Persona reflexiva capaz de tomar decisiones Y solucionar los problemas. Facilitador del conocimiento Capaz de prestar una ayuda Trata de lograr la autonomía - autodirección en los estudiantes Promotor de los aprendizajes significativos
6
Criticas al Constructivismo
Kirschner, Sweller, y Clark argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo". Mayer argumenta que no todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo son eficientes o eficaces para todos los principiantes. Bunge argumenta que el constructivismo pedagógico es falso y perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y hace prescindibles a los docentes”.
7
QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO
Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo construye sus conocimientos mediante los esquemas que ya posee y los que adquiere al interactuar con su entorno.
8
Concepción Psicológica Del Constructivismo
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, y el profesor debe tomar su rol de mediador y apoyar al alumno para: Enseñarle a pensar. Enseñarle sobre el pensar. Enseñarle sobre la base del pensar.
9
Concepción Filosófica Del Constructivismo
Implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, si no que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva esta al servicio de la vida, es una función adaptativa.
10
EL Constructivismo en la Educación
El constructivismo nace con la pretensión de dar cuenta de la forma como se origina y como se modifica el conocimiento. El constructivismo puede ser un medio para el objetivo pedagógico, es decir puede ofrecer vías para alcanzar un fin, pero no puede decir nada acerca de los fines.
11
¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.