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Publicada porLuz Rey Olivares Modificado hace 6 años
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Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica
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¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Autoevaluación Institucional Aprendizajes y contenidos fundamentales. Capacidad Abordaje y Resolución de situaciones problemáticas Acuerdos Didácticos Institucionales Organización y Planificación de la enseñanza 2018 Plan de Mejora Institucional: Acreditación de los tres años del programa (AEI) Lectura obligatoria: DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO N° 13 Abordaje y resolución de situaciones problemáticas – Fascículo A (Lectura Previa -individual o colectiva- de todos los docentes) 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES 20 y 21 Febrero
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3º JORNADA INSTITUCIONAL 03/04 Mayo
¿Dónde estamos? Autoevaluación Institucional: Enriquecer la enseñanza para potenciar el aprendizaje. Continuidad del trabajo con la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento Monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos Secuencias didácticas: individuales (Cohorte 4) y colaborativas (Cohorte 5) Lectura obligatoria: La enseñanza poderosa. Cap II (Lectura Previa - individual o colectiva- de todos los docentes) 3º JORNADA INSTITUCIONAL 03/04 Mayo
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4º JORNADA INSTITUCIONAL 30/31 Julio
¿Dónde estamos? Autoevaluación Institucional: Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica. Continuidad del trabajo con la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento Monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos Continuidad del abordaje de las orientaciones para la apropiación de los Diseños y Propuestas Curriculares. Secuencias Didácticas individuales y colaborativas Monitoreo del proceso de construcción del Portafolio Institucional Lectura obligatoria: Tecnología educativa. (Lectura Previa -individual o colectiva- de todos los docentes). 4º JORNADA INSTITUCIONAL 30/31 Julio
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ACREDITACION 2018 JORNADA FINAL INTEGRADORA 16 DE NOVIEMBRE 2018
COHORTE 4 COHORTE 5 ESCUELAS FARO SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE MANERA INDIVIDUAL SECUENCIA DIDACTICA COLABORATIVA a nivel departamento, ciclo , área o grupo de años, etc. PROYECTO ESCOLAR DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS, con énfasis en Matemática y Lengua
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Las TIC en la escuela Aspectos políticos, pedagógicos y didácticos desde los cuales es posible problematizar el sentido de las TIC en la escuela.
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Las TIC en la escuela
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Las TIC en la escuela Las experiencias educativas significativas son inescindibles de las TIC. El uso de las TIC habilitan y promueven aprendizajes mas complejos y duraderos. Las TIC tienen que ser una propuesta interesante, desafiante y flexible. Permiten recorridos para el aprendizaje de todos los estudiantes.
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La escuelas y la TIC La escuela se conforma como un espacio enriquecido, donde conjugan: el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Enfoque holístico (contenidos que enseñan, didáctica propia del conocimiento y tecnologías disponibles) (Enfoque TPACK, Koehler y Mishra,2009)
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Modelo TPACK Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Saber qué. Tema/objetivos de aprendizaje Saber cómo, con qué, dónde Necesidades Tecnológicas ¿Par qué vamos a usar los recursos tecnológicos?
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¿CÓMO SE INTERSECTAN LOS TRES CONOCIMIENTOS?
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Las TIC en la escuela
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Las TIC en la escuela
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Marco Normativo
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USO DE LAS TIC EN EL AULA “Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se dé” Transformar los ambientes de aprendizajes tradicionales con el uso de las Tic. Intervenir la didáctica de modo que la experiencia de aprendizaje cambie radicalmente: hago algo con tecnología que no puedo hacer sin ella.
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SAMR, MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS
Niveles progresivos de impacto de las Tic en un ambiente aprendizaje: Sustituir Aumentar Modificar Redefinir Los dos primeros intentan “mejorar” las actividades con el uso de las Tic. Los dos últimos favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores.
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MODELO SAMR NIVELES SUSTITUCIÓN (no hay cambios funcionales)
AUMENTO (mejora funcional) MODIFICACIÓN (el uso de las Tic genera un cambio significativo en el aprendizaje) REDEFINICIÓN (las Tic permiten crear actividades de aprendizaje que no se podrían concretar sin tecnología) EJEMPLOS Utilizan Power Point en vez del afiche. Utilizan la regla de Google Map para medir una distancia geográfica. Toman notas con Screencast-O-Matic y le agregan grabaciones de Audio. Publican esas notas de texto y Audio para compartirlas con docentes y compañeros. Escriben un documento compartido en Wiki y utilizan una aplicación como BackTypo para publicar un libro digital que se comparten en línea. Todo el grupo tiene acceso a los materiales.
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La innovación tecnológica NO implica la innovación didáctica
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EL MAESTRO-PROFESOR ES QUIEN ACOMPAÑA, GUÍA Y CONDUCE EL APRENDIZAJE
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Por eso, además del conocimiento didáctico-disciplinar: necesitamos una caja de herramientas potentes para utilizar la más adecuada en cada momento.
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PARA EMPEZAR Y PENSAR… ¿Qué tecnologías de la información y de la comunicación utilizan en la escuela? ¿Cuáles son las que no integramos y que podríamos integrar? ¿Porqué no los hacemos? ¿Para qué lo haríamos? ¿Cómo lo haríamos? ¿Los acuerdos didácticos institucionales incorporan las TIC?
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PARA EMPEZAR Y PENSAR… Para responder estas preguntas utilizaremos las siguientes herramientas: Lino.it Lucid Chart
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