La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO INDOAMERICANO, S.C."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.
Integrantes COLEGIO INDOAMERICANO, S.C. EQUIPO PROFESOR ASIGNATURA FUNCIÓN Karla Alvarez Ed. Física V Prof. A cargo Maribel Jimenez Ed. Estética y Artística V Laura Herrera Ed. para la salud Adriana Gutierrez Ingles V Carla Kerlegand Física V Prof. de apoyo Ciclo escolar Bienestar físico a partir del estímulo y las actividades lúdico-deportivas.

2 ÍNDICE DE APARTADOS Índice
5.a. PRODUCTOS 1ra REUNIÓN DE TRABAJO 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales ……………… Producto 3. Fotografías 1ra sesión……………………………… b. Organizador gráfico (Producto 2)………………………………………….. 7 2ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c. Introducción o Justificación…………………………………………………. 8 5.d. Objetivo general del proyecto………………………………………………. 9 5.e. Pregunta generadora…………………………………………………………10 5.f. Contenido……………………………………………………………………….11 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4…………………………………………………………… Producto 5…………………………………………………………… Producto 6…………………………………………………………… Producto 7…………………………………………………………… Producto 8…………………………………………………………… Producto 9…………………………………………………………….33

3 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla.  La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción.  3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social. 

4 El Aprendizaje Cooperativo
Producto 1 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada.  6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.

5 Producto 1 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos.  5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.

6 2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión

7 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)

8 5.c. Introducción o Justificación
En los Alumnos del Colegio Indoamericano de 5°Grado, se han identificado problemas relacionados con el índice de masa corporal, que afectan el desempeño físico en sus actividades internas cotidianas, los estudiantes desconocen la manera en la cual se debe dosificar las actividades físicas de acuerdo a sus capacidades, cualidades y habilidades individuales.

9 5.d. Objetivo general del proyecto
Reconocer los cambios físicos que se presentan en los adolescentes a partir de las actividades lúdico-deportivas.

10 Pregunta Generadora 5.e. Pregunta generadora ¿De qué manera la población estudiantil puede reconocer la importancia de dosificar y potencializar las actividades físicas y coordinativas de acuerdo a sus habilidades individuales?

11 Educación para la salud
Contenido 5.f. Contenido Educación para la salud Educación Física. Danza Ingles 1.-Anatomía y fisiología de los sistemas cardio-respiratorios. 2.-Efectos de la actividad física en el crecimiento y desarrollo integral del adolescente. 3.-Aplicación de los conocimientos en la comprensión del funcionamiento adecuado de su cuerpo y la maduración del mismo. 4.-Adquirir la habilidad y destreza para la toma e interpretación de los signos vitales y su aplicación en la comprensión de los procesos fisiológicos propios. 1.-Estado y capacidades físicas, coordinativas, destrezas y técnicas deportivas. 2.-Test funcional. Fuerza máxima, Potencia, Velocidad, Resistencia muscular, Resistencia Cardio- respiratoria, agilidad, flexibilidad y composición corporal. 1.-Conocer los elementos y su importancia de las siguientes definiciones: identidad, creatividad, expresión corporal, sincronización y ritmo 2.- Componentes Rítmicos. Movimientos corporales. Observación. Segmentación. 3.- La danza: Elemento transformador: físico y social. Likes/ Dislikes Routines and habits Past habits Life Coaching 5.Tips to make oral presentations

12 Contenido

13 Producto 4 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4. Organizador gráfico, preguntas esenciales

14 2. Producto 5. Organizador gráfico, Lectura proceso de indagación

15 3. Producto 6. e) A.M.E. General

16 Producto 6

17 4. Producto 7. g) E.I.P. Resumen

18 Producto 7

19 Producto 7

20 Producto 7

21 Producto 7

22 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

23 Producto 8

24 Producto 8

25 Producto 8

26 Producto 8

27 Producto 8

28 Producto 8

29 Producto 8 3. Recopilar información a través de la investigación.
Propuestas a investigar y sus fuentes. Investigar en artículos de revistas especializadas el efecto que tiene el ejercicio en el desarrollo integral del individuo. Revista Mexicana de cardiología. PubMed/MEDLINE, Medical Journals. Ejercicio físico y salud( › Inicio › Medicina Integral) Fisiología de Guyton. Fundamentos Teóricos de las Capacidades Físicas; Carlos Peral García, 2009 Prácticas deportivas de alto riesgo por lesión: CROSSFIT Manual de Acondicionamiento Físico- Deportivo Bracht Valter La Danza. El entrenamiento total del bailarín Wilmerding, Virginia 2016 Danza acondicionamiento físico. Franklin Eric 2006 Danza. Arte en Movimiento Ed. Preludio 2015 Leer artículos sobre actividades físicas para adolescentes. Buscar en la web ¿Que es Life Coaching? 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Aplicar Hoja de registro anexo 2 que captura los resultados y nos dice cuando son normales, medios o bajos en sus signos vitales. Mediante formatos individuales se analizan los datos y estadísticas obtenidas y su evolución al finalizar el proyecto. La documentación general se consignara de forma grupal, adicionalmente mencionar avances y sensaciones experimentadas en el transcurso del proyecto integrador. Clasificar las dinámicas corporales. Introspección de su propio cuerpo. (concentración, imaginación) Memorización de secuencias Recopilación de evidencias Organizar la información redactando un artículo con la información obtenida. Reporte sobre lo leído incluyendo la reflexión a la que llegaron los alumnos.

30 Producto 8 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? Los signos vitales que presentan los adolescentes se encuentran en rangos normales, la apariencia física es normal, el tiempo de recuperación es corto. Los alumnos elaboran un video por grupo donde se muestren los resultados finales haciendo una reflexión de los mismos. Documentar por disciplina aciertos y puntos a mejorar. ¿Qué herramientas facilitan la interacción entre disciplinas? Medios digitales de encuentro, para compartir aspectos esenciales que requieran de soluciones inmediatas. Reafirmando en pequeños grupos la secuencias dancísticas, para obtener un mejor resultado y entre ellos confirmar lo que han logrado ¿Que te llamo la atención? ¿Fue suficiente el tiempo? ¿Cual fue tu experiencia? 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Educación para la salud: Los signos vitales registrados presentan rangos normales durante la actividad física y el baile. Educación Física: Designar monitores por grupos, que interactúen con los maestros de cada disciplina para retroalimentar el proyecto desde el punto de vista del alumno. (Formas en las cuales pueda resultar más atractivo, sensaciones dentro de los grupos). Danza: A través del monitoreo del ensayo y error de ejercicios dancísticos ejecutados durante el desarrollo del proyecto. Ingles.- Con toda la información investigada se podrá evaluar los hábitos de actividad física realizados en el pasado y en el presente. Compararán con lo investigado en fuentes confiables y emitirán un juicio sobre lo correcto a hacer y ponerlo en un video. Posters en cada piso con la información

31 Producto 8

32 Producto 8

33 Producto 9 6. Producto 9. Fotografías


Descargar ppt "COLEGIO INDOAMERICANO, S.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google