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REFLEXIÓN.

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Presentación del tema: "REFLEXIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN

2 LA DIFERENCIACIÓN EN EL AULA FACILITADORA PROFA. MELISSA IBARRA
PROGRAMA APRENDE AL MÁXIMO JORNADA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES FEBRERO 2018 LA DIFERENCIACIÓN EN EL AULA FACILITADORA PROFA. MELISSA IBARRA

3 Agenda del día lunes 19 de febrero
Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Recuento de la semana anterior de capacitación 8:00-10:00 La enseñanza diferenciada Concepto Qué puedo diferenciar 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 Talleres

4 Mantener los celulares en silencio
Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado. Normas de convivencia

5 Objetivos del taller Comprende la diferenciación como estrategia para gestionar el aula de manera efectiva. Propone experiencias de aprendizaje para asegurar que todos los estudiantes de tercer grado alcancen las metas de lectura y escritura propuestas para primero y segundo grado.. Comprende las evaluaciones diagnóstica y formativa como insumos esenciales para la diferenciación.

6 ENSEÑANZA DIFERENCIADA
10 min. ¿Qué imágenes vienen a la mente cuando piensa en aula diferenciada? ¿Qué escuelas? ¿Qué recursos? ¿Qué docentes? ¿ Qué directivos?

7 ¿Qué es la enseñanza diferenciada
La enseñanza diferenciada es un método de enseñanza que implica una combinación de los estilos de aprendizaje con las habilidades. Esto se logra mejor a través de la agrupación intencional de los niños en similares niveles académicos, dentro de un mismo aula para facilitar el proceso de aprendizaje.

8 La enseñanza diferenciada

9 COMENTEMOS… 5 min. ¿Cómo son los niños de la lámina? ¿Qué hacen?

10 La enseñanza diferenciada requiere una planificación cuidadosa:
El maestro debe conocer si sus alumnos aprenden cinéticamente, estéticamente o visualmente. Una vez que el maestro es consciente de las necesidades de su clase, entonces puede diseñar actividades de investigación que ayudarán a los estudiantes a adquirir el dominio de las competencias. Agrupa a los estudiantes que tienen similares necesidades y estilos de aprendizaje. Es muy importante recordar que estos grupos cambian a menudo. Los alumnos que progresan a un ritmo avanzado pueden pasar a un grupo que puede aprender de manera más independiente.

11 5. Los estudiantes con problemas pueden necesitar ser trasladados a un grupo que aprende mejor a través de actividades prácticas. Un aula diferenciada tendrá grupos que son flexibles y que fluyen libremente. 6. La instrucción diferenciada se lleva a cabo durante el proceso normal y cotidiano de la enseñanza. 7. La evaluación conduce la enseñanza diferenciada en el aula. Estas evaluaciones pueden ser informales, como listas de observación de los maestros, o pueden ser del estilo más formal de las pruebas estandarizadas. La evaluación debe ser administrada con frecuencia para que los estudiantes sean colocados en los grupos que mejor les sirvan a sus necesidades en el momento presente. 8. Un aula diferenciada está centrada en el estudiante, no en el profesor.

12 Formas en que se presentan las diferencias

13 La inclusión no sucede…
hay que provocarla.

14 La diferenciación parte de datos obtenidos mediante:
Observación de los estudiantes. Registro de desempeño Perfil de aprendizaje de los estudiantes. Lectura de archivo del estudiante. Diálogo interdisciplinario. EVALUACIÓN Diagnóstica De procesos Formativa

15 Aulas letradas y motivantes
Salas ordenadas en grupos de trabajo con rincones de lectura. Los estudiantes tienen responsabilidades. La “decoración” no cumple fines estéticos sino pedagógicos. (Paredes con carteleras con vocabulario nuevo, bancos de palabras, oraciones compuestas, el “libro del mes”). No hay etiquetas ni apodos a los estudiantes con dificultades. La evaluación es componente esencial del proceso. La participación es activa y respetuosa. Los profesores y los alumnos colaboran en el aprendizaje.

16 La relación docente/estudiante
El rol del docente: 1. Observa objetivamente 2. Evalúa sin prejuicios 3- Adapta: Contenido (de fácil acceso) Proceso (con sentido/ significado) Producto / resultado (evidencias de aprendizaje extensión de las tareas) El rol del estudiante: Evidencia su nivel real de habilidad en lenguaje. 2. Intereses (historia personal escogencias) 3. Perfil de aprendizaje ( inteligencia y capacidad) 4. Hábitos de estudio dentro o y fuera del aula

17 LA DIFERENCIACION EXIGE … PLANEAR, PLANEAR Y PLANEAR
Planes de intervención focalizada. Uso constante de la evaluación formativa y diagnóstica. Interacción del docente con grupos pequeños o con cada estudiante individualmente

18 ¿Qué puedo diferenciar?
CONTENIDOS Lo que debe aprender el estudiante y los materiales y recursos que lo hará posible. PROCESO La mejor manera de aprender RESULTADO O PRODUCTO Mejor manera de demostrar lo aprendido

19 3. Diferenciación en el aula. Vocal A -1.docx
Veamos un ejemplo 3. Diferenciación en el aula. Vocal A -1.docx

20 Ahora te toca una dinámica La pregunta explosiva

21 Ahora te toca a ti Forme equipos de 3 compañeros.
Observen el siguiente caso Roberto y otros 4 niños más cursan el 2°grado con muchas dificultades de aprendizajes constatadas desde primer grado, sin que hasta la fecha los maestros hayan podido ayudarlos a superarlas. Presentan dificultades ante algunos grupos consonánticos, como tr/bl/pr/bl/, su lectura es tan lenta que les dificulta la comprensión lectora. Esto los desmotiva, rechazan leer y presentan problemas de disciplina. No escriben de forma espontánea. Cuando se les pide que lo hagan, omiten letras por palabra; por lo que podemos ver que se encuentra en una etapa pre- silábico. Su vocabulario es limitado, es introvertido y le cuesta expresarse, pero pone empeño y mucho esfuerzo. 2 horas

22 ¿Cómo podemos organizar nuestro trabajo didáctico para dar una atención diferenciada?
Organiza grupos de trabajo y utiliza estrategias didácticas que toman en cuenta las necesidades de aprendizaje diferenciado de sus alumnos en fluidez, comprensión lectora y producción de textos. Elaboren una propuesta para la atención diferenciada de esos niños sin descuidar al resto de los alumnos.

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