Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Blázquez Segura Modificado hace 6 años
1
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
ÁREA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DISER
2
COMPONENTE PEDAGÓGICO
EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO EN EL ÁMBITO RURAL COMPONENTE PEDAGÓGICO NORMA TÉCNICA QUE IMPLEMENTA LOS LINEAMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO RSG MINEDU Ofrecer un servicio de calidad y con pertinencia pedagógica, cultural y lingüística, acorde a la diversidad; a fin de alcanzar logros de aprendizaje, permanencia, culminación de la educación primaria hacia la secundaria. COMPONENTE DE GESTIÓN LINEAMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO EN ÁMBITO RURAL RSG MINEDU Acompañamiento Pedagógico ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMPONENTE DE SOPORTE (DISER) en sus funciones plantea, implementa, orienta y evalúa el fortalecimiento de docentes y de directores de IIEE focalizadas mediante el AP.
3
Mejora de logros de aprendizaje
EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL MARCO DEL PPR 0090 PELA: LOGROS DE APRENDIZAJE P1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en las áreas priorizadas. Resultado final del PELA Mejora de logros de aprendizaje Resultado específico Productos P1. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas Acompañamiento Pedagógico ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO P2. Docentes preparados para implementar un currículo de calidad P3. Materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizaje P4. Evaluación de aprendizajes y de calidad educativa P 3: Niños y niñas en áreas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes El PpR se orienta en el enfoque por resultados. Es necesario un compromiso de cada instancia pública implementar acciones para el logro de productos.
4
EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
RSG N° – MINEDU, RSG N° – MINEDU y RM N° – MINEDU 1. Principios Formación docente en servicio (individual) Formación centrada en la IE y red educativa (grupal) Fortalecimiento progresivo de la autonomía profesional e institucional Reflexión crítica (práctica – teoría – práctica) 2. Propósitos 5. Seguimiento y evaluación (SIGMA 2.0) Fortalecer las competencias del docente y/o docente director (MBDD y MBD del directivo) Mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Promover la identificación y difusión de buenas prácticas pedagógicas Cumplimiento del plan anual del acompañamiento Desempeño del acompañante Progreso anual en el desempeño de los docentes Satisfacción del docente acompañado sobre la calidad del acompañamiento recibido Desempeño de los docentes al finalizar la intervención Desempeño de los docentes luego de seis meses de culminada la intervención 3. Enfoques Enfoque reflexivo crítico. Enfoque Inclusivo Enfoque interculturalidad crítico 4. Modalidades Acompañamiento pedagógico Interno Acompañamiento pedagógico externo
5
RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE IIEE MULTIGRADO A NIVEL DE UGEL
6
MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DEL DIRECTIVO
Dominios MBDD Descripción DOMINIO I Preparación para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO III Articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad DOMINIO IV Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE (MBDD) DOMINIO. 1 DOMINIO. 2 DOMINIO. 3 Competencia 3 7 6 D4 D1 2 1 D33 D30 4 5 D11 D15 D21 D22 D23 D25 D28 MBD del directivo I Gestión de las condiciones para la mejora de los AP. DOMINIO. 1 DOMINIO. 2 Competencia 1 Competencia 6 VI Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora Ap. D1 D18
7
Genera condiciones para la ejecución del acompañamiento en la IE
BENEFICIARIOS Y RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A NIVEL DE IE DIRECTOR DOCENTE PADRES DE FAMILIA Genera condiciones para la ejecución del acompañamiento en la IE Participa corresponsablemente en el acompañamiento e implementa buenas prácticas Participa activamente en las reuniones de la IE donde se evalúa las acciones de la estrategia El DGP de la DRE o GRE asigna responsabilidades a un especialista de primaria de la DRE para que brinde asesoría pedagógica y de gestión a las UGEL, con el objetivo de garantizar la implementación pertinente del acompañamiento pedagógico a las IIEE multigrado. El jefe de AGP asigna responsabilidades a un especialista de educación primaria, quien tenga el perfil requerido para que asegure la pertinencia en el acompañamiento pedagógico a las IIEE multigrado.
8
FORMA DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Es la principal forma de intervención en la práctica docente, que permite la mejora progresiva del desempeño de los docentes y estudiantes. Es una actividad de reflexión colaborativa y construcción de propuestas pedagógicas, así como promueve lograr la autonomía del grupo de docentes. Son reuniones de formación teórico - práctico para fortalecer necesidades comunes de los docentes de una UGEL.
9
PROTOCOLO EFECTIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 2018
Cada docente al año recibe 8 veces Visita diagnóstica (1) Visita con asesoría personalizada (6) Visita de cierre (1) 7 GIA En el caso de los docentes/directores reciben 4 GIA más (16 horas más, fortaleciendo desempeños en el rol de director) 2 veces En un total de 96 horas Estrategias formativas Horas de acompañamiento pedagógico que reciben los docentes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Sub total Taller de actualización docente 32 64 96 Visita de aula 7 7 7 56 Grupos de interaprendizaje 4 28 Total de horas 11 43 75 180
10
FASES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO – RM N° 088-2018-MINEDU
Fase de sensibilización Fase de diagnóstico Elaboración del plan de acompaña-miento Fase de desarrollo Fase final o de cierre Elaboración de reportes de avance en el acompañamiento ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.