La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS TEÓRICO PRÁCTICOS – ESTUDIO DE MERCADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS TEÓRICO PRÁCTICOS – ESTUDIO DE MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS TEÓRICO PRÁCTICOS – ESTUDIO DE MERCADO

2 Pasos para llevar a cabo el estudio de mercado
Definición del problema-Identificación de la solución (proyecto) Identificación de fuentes de información Levantamiento de información 4. Procesamiento de información y análisis de datos 5. Informe, debe incluir conclusión del estudio.

3 Lo que nos dice la teoría
DEMANDA OFERTA COMERCIALIZACION Cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos y pueden adquirir a precios alternativos, Ceteris Paribus Cantidad de un producto o servicio que los oferentes están dispuestos a vender a precios alternativos, ceteris paribus. Acciones realizadas para transferir la propiedad del producto desde el productor o proveedor hasta el consumidor. Constituye la forma de transacción del producto. * Incluye análisis de precios, cadenas de comercialización.

4 PARA REVISION ¿Qué es lo que existe en la realidad que queremos cambiar, mejorar o aprovechar? ¿ Ciudadanos que no habiten Mérida entenderían el problema con la descripción realizada? ¿El enunciado corresponde a un problema o a una posible solución desde nuestra perspectiva?

5 Lo que nos dice la teoría
DEMANDA OFERTA Variables relacionadas: Precio del producto, Ingreso de los Consumidores, Gustos, calidad, Precio de bienes sustitutos. Publicidad. Expectativas Variables relacionadas: Precio del producto, Costo de factores, Expectativas. Tecnología La demanda puede u oferta pueden ser expresadas a través de funciones: Dx=f(Px, Py, M, Gustos) Ox=f(Px, Pf, Expec, tec)

6 Lo que nos dice la teoría
Estas funciones pueden ser estimadas usando técnicas econométricas lo cual nos permite realizar predicciones acerca de cómo variará la demanda ante alteraciones en el nivel de otras variables de las cuales depende. Elasticidad de La demanda (precio, ingreso, cruzada, elasticidad) Elasticidad de la oferta (precio, costo, políticas económicas) Cálculos de Elasticidad Proyecciones

7 Tipos de demanda: De acuerdo con su oportunidad: -Insatisfecha
Saturada No Saturada De acuerdo con su necesidad: Primera Necesidad, sociales. No necesarios, de lujo o suntuarios.

8 Tipos de demanda: De acuerdo con su temporalidad:
- Demanda continua, permanente. - Cíclica De acuerdo a su destino: - Demanda de bienes finales - Demanda de bienes intermedios.

9 Pasando a la práctica Dx=f(Px, Py, M, Gustos) ¿ Cómo la cuantifico ?
Establecer o determinar con exactitud la función de demanda implica encontrar un modelo o expresión matemática que explique la magnitud de la demanda en relación a una serie de variables similar a las indicadas. En la práctica muchas veces resulta un poco difícil determinar este modelo

10 ¿Qué podemos hacer? EN EL CASO DE LA DEMANDA….
En la práctica existen varias formas de cuantificar la demanda Consumo Efectivo= Producción+Importación– Expor.+ Variación de Existencias Consumo Nacional Aparente (CNA)= Producción+Importación–Exportaciones Estimar modelos con pocas variables. Estimar la demanda como una proporción de la población en el caso de bienes finales o ciertos servicios.

11 En la práctica … 1) Identificar el producto.
2) Identificar la población que en mayor porcentaje demanda el producto. Ejemplo: Población entre 17 y 25 años de edad. 2) Determinar un porcentaje de la población que demanda el producto (en base a estudios previos). Ejemplo: Sólo el 2% de la población demanda el producto.

12 Al estudiar la demanda:
Debemos estudiar los factores que la afectan Observar su evolución histórica Estimar una tendencia futura. Todo este proceso de estudio derivará en la determinación de: La demanda total y la demanda del proyecto Demanda insatisfecha Demanda actual y demanda futura.

13 En la práctica … 3) Limitar geográficamente el estudio.
Ejemplo: Se consideran como demandantes potenciales la población de los Municipios Libertador, Alberto Adriani, Rangel, Campo Elías, etc.

14 En la práctica … 4) Levantar información de fuentes de información posibles (establecer prioridades): -Fuentes secundarias: (Estadísticas, artículos, estudios previos). -Fuentes primarias: Realizar encuestas determinando claramente los objetivos. -Realizar entrevistas con expertos -Recolectar percepciones de los diferentes agentes. -Hacer observación directa del comportamiento del consumidor. -Realización de experimentos (observar reacciones) nuevos productos. -Hacer uso de las redes sociales. 5) Siempre enfrentaremos dificultades pero lo importante es trabajar en grupo y superar las mismas.

15 Al estudiar la demanda y oferta tambien debemos distinguir ambos conceptos.
Ejemplo: ¿Cómo cuantificar la demanda de educación superior en Venezuela? ¿Cómo determinar la demanda de tomate en Venezuela?

16

17

18

19

20

21 Tips para elaborar una encuentas
Definir el objetivo de la cuesta y la información que se desea obtener con la misma. Al comenzar el cuestionario es importante informar al encuestado el propósito de la misma. Las preguntas deben ser sencillas, cortas y de clara redacción. No hacer preguntas abiertas (múltiples respuestas). No incitar a una única respuesta No hacer preguntas que puedan molestar al entrevistado. Hacer pruebas pilotos con varias personas antes de aplicarla.


Descargar ppt "ASPECTOS TEÓRICO PRÁCTICOS – ESTUDIO DE MERCADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google