Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAngélica Penha Teves Modificado hace 6 años
1
ZUZENDARITZA TALDE MINTEGIA 2011-2012 Amparo Fernandez Belen Uriarte
ESCUELA INCLUSIVA(2) ZUZENDARITZA TALDE MINTEGIA Amparo Fernandez Belen Uriarte 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
2
El resultado de esta evolución:
10/11/2018 El resultado de esta evolución: Desescolarización Centro específico Integración discapacidad Escuela Inclusiva 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
3
Propuestas del Congreso de Salamanca (1994)
10/11/2018 Propuestas del Congreso de Salamanca (1994) Ampliación de los alumnos que deben ser objeto de nuestra preocupación. Se resalta la visión interactiva y contextual de la educación escolar. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
4
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 Principios de: EQUIDAD EFICIENCIA 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
5
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 PRINCIPIO UNIVERSAL “Querer para todos los alumnos lo mismo y al mismo nivel que los académicos queremos para nuestros hijos” Gerardo Echeita 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
6
“Trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado/a”
10/11/2018 Regla de Oro Universal “Trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado/a” 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
7
Algunas pinceladas sobre la actual organización de los apoyos
10/11/2018 Algunas pinceladas sobre la actual organización de los apoyos HH Alumnado sale con Log y fisio Intervención de logopeda en prevención(*) Algún caso con PT (excepciones) También con EAE (práctica no legal) LH-1.ZIKLOA Los alumnos/as salen a Log. / fisio/ PT/HIPI 2 profes aula PT/CONS en aula aprend. Lectoecrit. LH-2. ZIKLOA Los alumnos/as salen a Log/ fisio/ PT/ (+) 2 profes en aula a. (-) LH-3. ZIKLOA Los alumnos/as salen a Log./ fisio./ PT/HIPI (+) 2 profs aula (-) 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
8
CONCEPCIÓN TRADICIONAL DEL AULA
10/11/2018 CONCEPCIÓN TRADICIONAL DEL AULA 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
9
CONCEPCIÓN DE LA INTEGRACION EN EL AULA
10/11/2018 CONCEPCIÓN DE LA INTEGRACION EN EL AULA 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 AULA DE APOYO 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
11
CONCEPCIÓN DE LA INTEGRACION EN EL AULA
10/11/2018 CONCEPCIÓN DE LA INTEGRACION EN EL AULA 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
12
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 AULAS DE PT e HIPI 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
13
¿Cómo es el AULA SIGLO XXI?
10/11/2018 ¿Cómo es el AULA SIGLO XXI? 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
14
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 3 tipos de aulas Modelo Tradicional 1 PROFESOR 25 ALUMNOS/AS Mod. Integración 1 PROFESOR 20 ALUMNOS/AS 5 ALUMNOS Mod. inclusivo 2 PROFESORES 25 ESTUDIANTES + (otros adultos) 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
15
3 Tipos de Docencia Compartida
10/11/2018 3 Tipos de Docencia Compartida Un profesor/a especializado, P.T., entra en el aula para dar apoyo a ciertos alunmos y al docente en el aula. Un profesor/a de refuerzo lingüístico, HIPI, entra en el aula para dar apoyo a ciertos alumnos y al docente en el aula. Dos profesores, (tutor/a + profesor de refuerzo) trabajan juntos en el aula con el grupo 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
16
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 Apoyos dentro del Aula El tutor es el responsable de su aula Los recursos actúan dentro del aula Los estudiantes no salen del aula para recibir apoyo Dos maestros/as trabajando con un grupo 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
17
Aspectos en los que incidir
10/11/2018 Aspectos en los que incidir Uso amplio del aprendizaje cooperativo en todas las actividades académicas Utilización de programas muy estructurados para el aprendizaje de la lectura Utilización de estrategias de enseñanza colaborativa entre el profesorado 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
18
APRENDIZAJE COOPERATIVO: ventajas
10/11/2018 APRENDIZAJE COOPERATIVO: ventajas % retención de la información 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila 10% % % % % %
19
Actividades tipo en docencia compartida
10/11/2018 Actividades tipo en docencia compartida Proponer actividades en las que haya interacción y trabajo cooperativo con los compañeros. Organizar el aula para favorecer cierta flexibilidad en los agrupamientos. Proponer actividades abiertas que permitan distintos tipos de resolución y complejidad. Proponer algún tipo de actividad en la cual los alumnos con dificultades puedan obtener éxito. Proponer pautas de autoevaluación para que los propios alumnos/as puedan valorar lo que son capaces de hacer. No parecen adecuadas las actividades de gran grupo centradas sólo en las explicaciones. Se deben reducir al máximo. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
20
Tipos de modelos inclusivos
10/11/2018 Tipos de actividades inclusoras Tipos de modelos inclusivos Grupos heterogéneos con una reorganización de recursos humanos Desdobles en grupos heterogéneos Adaptaciones curriculares inclusoras Optatividad inclusiva Extensión del tiempo de aprendizaje 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
21
Tipos de apoyo y colaboración en la docencia compartida
10/11/2018 Tipos de apoyo y colaboración en la docencia compartida Prestar apoyo a un alumno dado. Ayudar a un alumno aumentando progresivamente la distancia. Se agrupan temporalmente determinados alumnos dentro del aula. El profesor de apoyo va moviéndose por el aula y ayudando a todos los alumnos. Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. Los dos docentes llevan la actividad conjuntamente y conducen el grupo juntos. El docente de apoyo conduce la actividad. (Teresa Huguet) 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
22
Apoyo fuera del aula Algunas actividades cortas de apoyo a la lectura,
10/11/2018 Apoyo fuera del aula Algunas actividades cortas de apoyo a la lectura, Determinadas actividades de expresión oral, Actividades de aprendizajes iniciales de la lengua escrita con alumnos muy distanciados del grupo Actividades funcionales para desarrollar la autonomía personal 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
23
Prácticas exitosas transferibles
10/11/2018 Prácticas exitosas transferibles Grupos interactivos Lectura compartida Tertulias dialógicas literarias Biblioteca tutorizada Formación de familias 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
24
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 Grupos interactivos Actividad 1 Actividad 2 Actividad 4 Actividad 3 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
25
BIBLIOTECA TUTORIZADA
10/11/2018 BIBLIOTECA TUTORIZADA La biblioteca como espacio educativo. Tertulias literarias 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
26
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 Bikoteka irakurtzen 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
27
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 APOYO ENTRE IGUALES Ambiente de solidaridad en el aula Insistir en que se enseñen (evitar el “copiar” o “suplir”). Que todos tengan la oportunidad de ayudar y ser ayudados. Observar y aprender de los recursos que inventan los compañeros/as. Explicar el valor de la ayuda entre iguales a las familias. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
28
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 ALUMNOS TUTORES Los mayores ayudan a los más pequeños. Mantienen la motivación Insistir en la paciencia y motivación positiva. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
29
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 ENSEÑANZA MULTINIVEL . Visualizar el mapa de conceptos a aprender. Identificar los conceptos subyacentes imprescindibles para captar el tema. Programar las actividades y la organización más adecuada e inclusiva Prever procedimientos de evaluación diversificados y coherentes con los contenidos tratados 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
30
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 PLAN INDIVIDUAL PROYECTO DE VIDA Alumnado con nee debe hacer lo que hacen los demás en la medida en que le sea útil. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
31
ACI ≠ CURRÍCULO PARALELO
10/11/2018 ACI ≠ CURRÍCULO PARALELO Adaptación a su nivel competencial del tema que se esté trabajando en el aula. Metodología de proyectos 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
32
Metodología de proyectos
10/11/2018 Metodología de proyectos VENTAJAS: El aprendizaje se realiza de forma integral Favorece la retención de conocimientos y promueve la comprensión Fortalece la autoestima Fomenta el aprendizaje cooperativo e investigativo Los contenidos aprendidos se pueden transferir más fácilmente Es un aprendizaje altamente motivador porque aborda temas de carácter cotidiano y real. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
33
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
Uso de las TICs 10/11/2018 Video Youtube 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
34
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 Eskola 2.0 Video Youtube 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
35
Metáfora de F. Carbonell
10/11/2018 alumnado escuela Familia (O) Metáfora de F. Carbonell 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
36
Tipos de participación de las familias
10/11/2018 Tipos de participación de las familias Informativa 2. Consultiva 3. Decisiva SI hay correlación con el éxito escolar 4. Evaluativa 5. Educativa 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
37
Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
10/11/2018 FAMILIA Efecto multiplicador sobre las posibilidades de aprendizaje de los hijos Link: Guía de Buenas Prácticas en las relaciones entre familias inmigrantes y escuela. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
38
Retos para las Direcciones (1)
10/11/2018 Retos para las Direcciones (1) Realizar un planteamiento general del tratamiento a la diversidad en el centro. Definir un proyecto de centro en el que todos los estamentos del Centro expliciten su compromiso con la diversidad. Definir las normas de funcionamiento teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Definir el marco de convivencia: prácticas favorables y contrarias a la convivencia. Ejercer liderazgo en el seguimiento de los proyectos de HIPI, dinamizadores, PROA acompañamiento 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
39
Retos para las Direcciones (2)
10/11/2018 Retos para las Direcciones (2) Tratar de organizar el Centro para facilitar la coordinación. Impulsar los apoyos dentro del aula. Propiciar momentos de reflexión sobre metodologías y prácticas. Conocer las 3 redes de centros: Ikas komunitateak”, “ Amara-berri” y Hezkuntz kalitatea”.” Crear oportunidades para compartir experiencias dentro del propio centro. Organizar sesiones de formación sobre “Aprendizaje Cooperativo”, Facilitar canales de participación de las familias. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
40
… y con el Claustro, ¿qué?(2)
10/11/2018 … y con el Claustro, ¿qué?(2) Importancia del papel del Consulto/a. Potenciar la figura del Coordinador de Ciclo. Poner en práctica los acuerdos adoptados en los ciclos / en la Comisión Pedagógica. Compartir experiencias y estrategias dentro del centro. Impulsar metodologías que faciliten las interacciones entre el alumnado. Dar importancia a la Tutoría. Cuidar el clima del aula. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
41
Figura del Profesor Consultor/a
10/11/2018 Figura del Profesor Consultor/a Junto con E. Directivo: organización de los apoyos Actas, resúmenes de los criterios compartidos Observaciones en las aulas Orientaciones antes situaciones problema Ayudar en programaciones multinivel relacionadas con Planes Individualizados y ACIs. Identificar puntos fuertes y cambios positivos. Mostrar contención antes situaciones de estrés o desánimo. 10/11/2018 Eskola Inklusiboa-12ko Urtarrila
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.