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INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA ENTRE IGUALES

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA ENTRE IGUALES"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA ENTRE IGUALES
Marisol Jiménez Benedit

2 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Contribuye al bienestar individual fortaleciendo el desarrollo de las dimensiones cognoscitiva, afectiva y axiológica de la persona; favorece que conforme su identidad personal, desarrolle al máximo sus capacidades y configure su comprensión de la realidad. Contribuye al bienestar colectivo fomentando la cohesión social; contribuye a la construcción de los valores socialemente reconocidos, impulsa la convivencia democrática y el respeto de las diferencias individuales, promueve la solidaridad, evita la discriminación y garantiza el ejercicio de la ciudadanía democrática.

3 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL INSTITUTO
La educación en el instituto brinda la oportunidad de vivir una experiencia social que proporcione aprendizajes que guiarán experiencias futuras. Esta vivencia permite el desarrollo integral de cada alumno. Para lograrlo, el instituto puede: favorecer la participación de los alumnos y alumnas en todos los ámbitos del aprendizaje, de modo que se sientan valiosos y capaces educar en emociones, facilitar la adquisición de habilidades comunicativas y sociales, enseñar a aprender de los conflictos tratándolos de un modo positivo y constructivo basar su actuación en valores socialmente admitidos y asumidos por al comunidad educativa, y facilitar que todos los miembros de la comunidad educativa cooperen y colaboren en la consecución de los logros.

4 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (Goleman)
Autoconocimiento (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Autocontrol (o autorregulación):Permite manejar adecuadamente los sentimientos. Automotivación: Permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas que nos proponemos. Empatía (o reconocimiento de emociones ajenas): Se refiere al reconocimiento y comprensión de las emociones ajenas. Habilidades sociales para las relaciones interpersonales: Permite mantener una buena relación con los demás.

5 APORTACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL APRENDIZAJE
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Utilizar el lenguaje para regular la propia conducta, enriquecer las relaciones sociales, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos en distintos contextos. COMPETENCIA MATEMÁTICA Utilizar el razonamiento lógico y seguir procesos de pensamiento para resolver los problemas de la vida cotidiana. COMPETENCIA PARA LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL Comprender e interpretar sucesos, analizando causas y prediciendo consecuencias . COMPETENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y DIGITAL Desarrollar la capacidad crítica como consecuencia del tratamiento de esta información, haciendo especial hincapié en discriminar lo nuclear de lo accesorio.

6 APORTACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL APRENDIZAJE
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Respetar la libertad de expresión, enriquecer el propio bagaje social y cultural, valorar y enjuiciar crítica y positivamente la diversidad cultural. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Comprender la realidad social . Resolver conflictos de forma reflexiva y dialogante . Participar en la elaboración de las normas básicas del centro y respetarlas. Analizar y enjuiciar los problemas sociales e históricos . Realizar razonamientos críticos y dialogar para mejorar. Respetar los valores universales y crear un sistema de valores propios . Participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática.

7 APORTACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL APRENDIZAJE
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER Motivación y atención. Capacidad de trabajo y esfuerzo. Auto percepción ajustada. Autoestima y confianza. Desarrollo del trabajo cooperativo y por proyectos. Independencia emocional. Capacidad de reflexión, síntesis y estructural. COMPETENCIA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Capacidad de generar iniciativas y alternativas personales. Actuar de forma independiente y segura para poder enfrentarse a los problemas, desenvolverse en la vida y así crecer como personas. Ser capaz de relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los demás, dialogando y negociando con creatividad, confianza y responsabilidad. Ser capaz de experimentar y emprender proyectos nuevos.

8 ALUMNOS AYUDA Concepto Formación inicial Sesiones de seguimiento
Funciones de los profesores en el seguimiento Principales conflictos Evolución del programa Aportaciones del programa a los alumnos Aportaciones del programa al centro

9 QUÉ NO ES EL ALUMNO AYUDA
QUÉ ES EL ALUMNO AYUDA Chivato Cotilla Chismoso Alguien excepcional Pelota El tonto Más que los demás Un psicólogo Ayudante del profesor Escucha Habla con los aislados Intenta ayudar Acompaña Está a disposición Se pone en el lugar del otro Media Respeta la palabra Da confianza Anima Deriva los problemas graves

10 FORMACIÓN INICIAL CONTENIDOS
Comunicación no verbal Comunicación verbal Escucha activa Estrategias de cooperación Análisis de conflictos Estrategias de ayuda

11 SESIONES DE SEGUIMIENTO
Se realiza por equipos Completan la formación de los alumnos Periodicidad quincenal /cada tres semanas Cada alumno registra en una ficha los casos en los que interviene y el modo de intervenir en ellos Se fijan objetivos, estrategias y se valoran resultados

12 FUNCIONES DE LOS PROFESORES TUTORES EN EL SEGUIMIENTO
Conducir el proceso Ayudar a identificar los conflictos Dar pautas de intervención, si fuera necesario Orientar reflexiones Apoyar y valorar su intervenciones

13 PRINCIPALES CONFLICTOS
Pertenencia al grupo, aislamiento, rechazo Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones Malentendidos Problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, suciedad, división del grupo Actitudes individuales que perjudican al conjunto de la clase Absentismo

14 EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA
Los alumnos cada vez “ven” más los problemas y los definen mejor Los alumnos se sienten más útiles y se “atreven” más a intervenir Se va de los problemas individuales a los grupales Cada vez se implica más a otras personas (tutor, equipos de mediación, compañeros del grupo) Se puede incorporar algún alumno conflictivo para invertir el liderazgo

15 UTILIDAD DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS AYUDA
Se aprende a escuchar, a reflexionar a identificarse afectivamente con los demás, a solucionar problemas, a sensibilizarse con lo que ocurre Aumenta la autoestima Facilita el conocimiento de uno mismo Hace posible hablar de cuestiones de interés común .

16 UTILIDAD DEL PROGRAMA PARA EL CENTRO
Favorece el conocimiento de los conflictos Favorece una regulación autónoma de los conflictos Facilita el desarrollo de prácticas morales Ayuda a restablecer la “autoridad” en el centro educativo Mejora los problemas de convivencia Reduce la indisciplina


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