La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento

2 “Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación”
Víctor Hernández Rivero Ponentes: Nira Raquel De la Nuez Ramírez Yanira Guerra López Davinia Medina Pérez Galardonadas: Ángela Formento Jessica Lorenzo Fleitas Yaiza Machín Ávila Ruth Santana Yanira Santana

3 Programa del acto ¿Qué es el asesoramiento? Fases del asesoramiento
Papel del asesor Enfoques en el asesoramiento educativo. Características 5. Debate entre los galardonados Ventajas y desventajas de los enfoques 7. Entrega de premios

4 1. ¿Qué es el asesoramiento?
Naturaleza procesual y dinámica Carácter sistemático y sostenido en el tiempo Múltiples agentes educativos Finalidad: mejora de la escuela a través de su capacitación y potenciación

5 2. Fases del asesoramiento
1. Planteamiento, iniciación o movilización hacia el cambio 2. Desarrollo o puesta en práctica 3. Institucionalización

6 Fase 1: Planteamiento, iniciación o movilización hacia el cambio.
Contacto inicial Diagnóstico de la situación Elaboración del plan de acción Análisis de problemas

7 Fase 2: Desarrollo o puesta en práctica
Desarrollo colaborativo

8 Fase 3: Institucionalización
Comprobar la efectividad y estabilidad de los cambios. Evaluación Del cambio Para el cambio Como cambio Terminación de la relación de asesoramiento

9 Fases del asesoramiento
Institucionalización Desarrollo o puesta en práctica Planteamiento, iniciación o movilización hacia el cambio

10 3. Papel del asesor Organizar encuentros y reuniones
Recoger información sobre la problemática Aportar técnicas y estrategias Favorecer un clima de confianza y respeto Potenciar el trabajo colaborativo Elaborar conclusiones Trabajo autónomo

11 4. Enfoques en el asesoramiento educativo
Técnico, directivo o de intervención Práctico, reflexivo o de facilitación Crítico, comprometido o de colaboración

12 Enfoques de asesoramiento. Características
Concepción del conocimiento Rol del asesor Procedimiento de trabajo Objetivos y metas Relación asesor-asesorado Técnico (Racionalista) Científico, codificado y externo Experto, relaciones autoritarias, jerarquía de poder en la toma de decisiones Técnico y lineal, establecido de antemano. Se centra en el problema Externos Jerárquicas, directivas. Corto plazo. Práctico (Interpretativa) Práctico, reflexivo, interno Facilitador de recursos, acatador de decisiones Cíclico, flexible . Centro de atención: las personas. Internos Igualitarias, compañerismo. Medio y largo plazo. Compromiso personal Crítico (Sociopolítico) Relación dialéctica teoría-práctica Colaborador, negociador, enlace, corresponsable en las decisiones Cíclico, flexible. Centro de atención: la institución y la comunidad. Externos e internos Igualitarias, compañerismo. Medio y largo plazo. Compromiso social.

13 Modelos representativos
Modelo clínico Doctor-paciente Modelo conductual Enfoque técnico Modelo de servicios Modelo de entrenamiento

14 Modelos representativos
Modelo de proceso Modelo de salud mental Modelo de relaciones humanas Enfoque práctico (Nieto, 1993) Modelo de pensamiento organizativo Modelo de mediación Modelo de programas

15 5. Debate entre los galardonados

16 6. Ventajas y desventajas de los enfoques
Enfoque Técnico VENTAJAS DESVENTAJAS - El asesor transmite información, habilidades, conocimientos. - El interés del asesor es dirigir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje. - Que el papel del asesorado sea pasivo. - El asesor se centra en el problema sin considerar el contexto en el que se genera la necesidad. - El asesor es quien identifica y define los problemas, interpretando y juzgando la realidad de manera objetiva. - Prescribe soluciones ya elaboradas que serán ejecutadas por los asesorados para la resolución de sus problemas. - Controlado por el tiempo. - No hay relación afectivo-emocional

17 6. Ventajas y desventajas de los enfoques
Enfoque Práctico VENTAJAS DESVENTAJAS - Es de corte práctico que coloca en una posición central al sujeto o institución. - El centro y el profesorado son los protagonistas durante el asesoramiento, asumiendo la responsabilidad a la hora de tomas las decisiones. - Los contenidos atienden tanto al ámbito afectivo-emocional como al intelectual. - Relación de igualdad entre el asesor y el asesorado. - El proceso no es controlado por el tiempo. - Solo de basa en el factor interno y no tiene en cuenta el externo. - Aquellos profesores que sean dependientes les resultara más complicado el proceso de asesoramiento.

18 6. Ventajas y desventajas de los enfoques
Enfoque Crítico VENTAJAS DESVENTAJAS - El asesoramiento se sustenta en la igualdad de relaciones (tanto el asesor como los asesorados). - El asesor estimula la construcción activa del conocimiento, facilitando la creación de un ambiente colaborativo. - Dificultad en la toma de decisiones en común.

19 And the winner is…

20 Gracias


Descargar ppt "Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google