Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier Ortiz Cordero Modificado hace 6 años
1
Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción
2
Weber nace en 1864 en Erfurt, Prussia
Estudió leyes en Heidelberg y Berlín Habilitado en 1888 por A. Meitzen Academico de la U. de Berlín, fue cercano a los Estados alemanes, hasta la primera guerra mundial. El gran proyecto académico de Weber fue comprender los procesos de racionalización, secularización y desencanto del mundo, ocasionados por la modernidad y el capitalismo.
3
Dominó la teoría social general y los
Weber es probablemente la figura más influyente y conocida de la Sociología. Dominó la teoría social general y los conceptos de rango analítico medio. Sus ideas sobre la razón moderna y la burocracia son centrales para la administración y la economía política. Su sentido de la acción social (verstehen) es fundamental para el interaccionismo.
4
La Sociología le sirve a la Historia:
Enfatiza la disciplina por su resolución de problemas antes que por sus métodos. En la práctica, el trabajo de Weber diferencia y conjuga Sociología e Historia. La Sociología tiene una tarea teórica que suplementa el análisis causal histórico. La Sociología le sirve a la Historia: sociología de la historia de la cultura.
5
Sociología e Historia “La sociología persigue formular conceptos distintivos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural” (1921).
6
Para Ritzer, la historia según Weber se compone de eventos empíricos únicos; no puede haber generalizaciones en el nivel de la experiencia. La Sociología debe separar el mundo empírico del universo conceptual que construye.
7
No existe un único agente causal en la historia.
Con Weber la realidad social y su riqueza empírica no pueden reducirse a “leyes”. Sí es posible “identificar y definir la individualidad de cada desarrollo, las características que hacen que uno concluya de modo tan diferente a otro”. (Weber 1896). No existe un único agente causal en la historia.
8
A diferencia de los fenómenos naturales,
Verstehen A diferencia de los fenómenos naturales, los fenómenos sociales son fenómenos de sentido. La ventaja de las Cs. Sociales reside en la capacidad de comprehender sus objetos. El argumento viene de la hermenéutica y la exégesis (artes de interpretar textos). .
9
Comprender el sentido no depende
de la intuición sino del análisis de los contenidos culturales de la historia. Verstehen es la acción racional de darle “sentido al sentido”. En Weber la cuestión del sentido abarca las acción individual y la práctica cultural. Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer y Jürgen Habermas elaboraron este punto.
10
hechos sociales están relacionados.
Causalidad adecuada En Sociología lo ideal para Weber es estimar la probabilidad en que los hechos sociales están relacionados. Se trata de considerar “el grado en que cierto efecto es 'favorecido' por determinadas 'condiciones'” (Weber 1903)
11
las razones y significados de la historia.
En este sentido, la causalidad permite relacionar las constantes sociales con las razones y significados de la historia. Si bien no de manera dialéctica, en Weber hay una sociología sustantiva que conjuga las interrelaciones entre: sociedad, economía, política, religión, organización, estratificación social, etc.
12
Los tipos ideales no existen realmente.
Conceptos heurísticos para tipificar lo social, son aproximaciones ideales. “Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la síntesis de gran cantidad de fenómenos concretos individuales difusos” (Weber 1903). Los tipos ideales no existen realmente.
13
Lo ideal consiste en capturar y amplificar características sociales.
La tipificación de estas características permite sortear u ordenar su análisis. Se trata de crear conceptos para leer lo social. Un tipo ideal es “esencialmente una vara de medir” (Lachman 1971)
14
El fin es establecer “divergencias o similitudes, de describir [la realidad] por medio del más inteligible e inequívoco de los conceptos, y de comprenderla y explicarla causalmente” (Weber 1903). Por ejemplo, los estados evolutivos de la sociedad en las teorías de Comte, Spencer, Durkheim y Marx son tipos ideales.
15
Sin embargo, los tipos ideales no
son deducciones teóricas sino inducciones de la historia. Los conceptos deben ser empírica-mente adecuados para tener poder explicativo, correlacional o causal. Existen como punto medio entre el saber nomotético (normativo) e idiográfico (descriptivo).
16
Variedades del tipo ideal
1. El tipo ideal histórico: se refiere al tipo ideal encontrado en una época histórica dada (por ejemplo la situación de mercado capitalista moderna). 2. El tipo ideal de la sociología general: se refiere a fenómenos que se dan a lo largo de todos los periodos históricos y en todas las sociedades (como la burocracia).
17
3. El tipo ideal de acción: estos son tipos de acción puros basados en
las motivaciones de un actor determinado (por ejemplo la acción afectiva). 4. El tipo ideal estructural: estas son formas que se obtienen de las causas y consecuencias de la acción social (por ejemplo la dominación tradicional).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.