La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados del Cotejo de Actividades de Logros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados del Cotejo de Actividades de Logros"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Enero 10, 2005 Componente de Base de Conocimiento Milagros Bravo María Aguirre (Assessment) Canny Bellido (Evaluadora Formativa)

2 Transferencia Aprendizaje con Prácticas educativas que entendimiento
de los estudiantes Prácticas educativas que promueven aprendizaje con entendimiento

3 ¿Qué queremos lograr?

4 Trabajos de Evaluación / Assessment Actividad de Logros de DP
Los maestros en la Actividad de Logros (Verano 2005) presentaron una lección que crearon con el apoyo de especialistas de contenido y educadores para: Demostrar lo que aprendieron durante el primer año Mejorar el aprendizaje de contenido a través de la discusión de sus presentaciones con sus colegas. Las lecciones se recolectaron y organizaron para el proceso de evaluación.

5 Aseessment del Aprendizaje de los Estudiantes
Características del aprendizaje con entendimiento se observan cuando el estudiante es capaz de: Construir relaciones validas entre conceptos e ideas científicas y matemáticas. Extender y aplicar apropiadamente lo que conoce a situaciones nuevas. Justificar y explicar correctamente lo que sabe. Se apropia de su proceso de aprendizaje

6 Rúbrica para Evaluar Evidencias del Aprendizaje de los Estudiantes
Basadas en Cuatro características del aprendizaje con entendimiento y sus indicadores correspondientes. El tipo de aprendizaje logrado por los estudiantes se evaluó tomando en cuenta los criterios y la escala de la siguiente rúbrica

7 Assessment de la Capacidad de las Lecciones para Promover el a Aprendizaje con Entendimiento
Criterios basados en las cuatro características y además: Assessment del aprendizaje fue continuo durante la lección. Desarrollo de comunidad de aprendices en el salón de clases

8 Assessment del Aprendizaje de los Estudiantes: niveles de bajo (0
Assessment del Aprendizaje de los Estudiantes: niveles de bajo (0.7) a medio (2.0) Nivel de ejecución promedio: 2.5 (medio-alto)

9 Conclusiones sobre el Aprendizaje con Entendimiento
Resultados del avalúo de las muestras de aprendizaje de los estudiantes pueden deberse a: Razones substantivas: son una descripción precisa de cómo están aprendiendo los estudiantes Razones metodológicas: limitaciones en las técnicas de assessment utilizadas en el proceso educativo (por ej, los estudiantes tal vez lo lograron pero no es capturado por la técnica de assessment utilizada). No obstante, indican que: Los maestros de estos estudiantes (en promedio) están en etapas de desarrollo en cuanto a la promoción y el avalúo del aprendizaje con entendimiento.

10 Comprensión de los Maestros del Contenido de Ciencias y Matemáticas en las Lecciones Escritas.
Resultados de un total de 64 lecciones evaluadas: 8% mostraron errores conceptuales mayores o concepciones erróneas, 27% presentaron concepciones erróneas menores, 50% eran científica o matemáticamente correctas 15% no pudieron ser evaluadas en este aspecto debido a información incompleta Ejemplos de errores conceptuales mayores: 10-12 lección de matemáticas: confusión entre la medida de un arco y la medida de un ángulo (usando grados como la unidad de medida para ambos) 7-9 lección de ciencias: inhabilidad de distinguir entre sustancia y mezcla

11 Prácticas Educativas que Promueven el Aprendizaje de Matemáticas: amplio rango de niveles de ejecución [bajo (0.6) a alto (2.8)] Nivel de ejecución promedio: 1.5 para matemáticas (medio-bajo)

12 Prácticas Educativas que Promueven el Aprendizaje de Ciencias: [bajo (0.4) a medio (1.9)]
Nivel de ejecución promedio: 1.8 para ciencias (medio)

13 Conclusiones respecto al uso de las Prácticas Educativas evidenciadas en las Lecciones de los Maestros Resultados: Son consistentes con los hallazgos del aprendizaje con entendimiento de los estudiantes presentado anteriormente Sugiere que los maestros participantes están en una etapa de desarrollar conciencia sobre lo que es aprendizaje con entendimiento y como debe ser promovido.

14 Hallazgos Assessment de las lecciones de los maestros:
Prácticas de enseñanza y de assessment Aunque tradicionales muchas mostraron elementos de aprendizaje activo, pero poca auto-evaluación (minds-on”) y algo del enfoque constructivista que AlACiMa promueve. Los evaluadores consideraron ocho lecciones como excepcionales. Proceso de Assessment Especialistas de ciencias/matemáticas, assessment y educadores lograron un mejor entendimiento de: Procesos de aprendizaje de conceptos de ciencias y matemáticas Características del aprendizaje con entendimiento Prácticas de enseñanza y assessment que promueven entendimiento

15 Aplicación de los Resultados
Assessment de ciencias y matemáticas con entendimiento como modalidad de Desarrollo Profesional Comunidad de práctica de Maestros K-3 Objetivo I: Crear y modificar sus propias tareas de assessment y sus rubricas y analizar el aprendizaje con entendimiento de los estudiantes Objetivo II: Publicar las tareas de assessment y respectivas rúbricas para el beneficio de otros maestros de K-3

16 Aplicación de los Resultados Enfoque: Aprendizaje
Evaluación de Procesos y Aprendizaje Diseño de Estrategia de DP Assessment del Aprendizaje de MS con Entendimiento Especialistas en MS & A y educadores Maestros participantes K-12 La integración de especialistas de ciencias y matemáticas en este proceso permitió tomar decisiones informadas en el diseño del DP de AlACiMa


Descargar ppt "Resultados del Cotejo de Actividades de Logros"

Presentaciones similares


Anuncios Google