La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Documentos Curriculares JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC

2 Conocer y diferenciar los elementos que conformaron y componen el MACC
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Documentos Curriculares Al finalizar este objeto de aprendizaje, habrás conocido la justificación sobre la importancia del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC) y entenderás al Conalep como una institución de trascendencia que cubre las necesidades educativas de nuestro país. ¿Qué vas a lograr? Conocer y diferenciar los elementos que conformaron y componen el MACC ¿Qué vas a aprender? Cuáles son los Documentos curriculares que son sustento del MACC y los elementos que lo conforman y distinguen de otros sistemas educativos. ¿Cómo lo vas a lograr? Al visualizar la información de manera sintética y estructurada en este material. Para reconocer en este Modelo los alcances y ventajas que conllevan al sistema Conalep al éxito en la Educación Media Superior. ¿Para qué te va a servir?

3 Transformación educativa
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Documentos Curriculares Conalep en sus más de 30 años brindando servicios educativos en el área Técnica a nivel Nacional, ha sufrido enormes transformaciones en los Modelos Académicos. Primeramente el 1997, después en 2003 y este último De ellos se ha servido para destacar, ya no sólo en la técnica, sino como bachillerato buscando una mejor preparación en sus estudiantes para forjar mejores egresados que permitan un desarrollo ascendente para nuestra nación, eso sí, sin perder jamás su esencia en pro del aprendizaje significativo y el desarrollo integral de las competencias en nuestras jóvenes promesas para una vida mejor. Así pues la presentación de este material es una nueva oportunidad para demostrar que el trabajo conjunto de administrativos, docentes, estudiantes, comunidad y empresas puede rendir frutos positivos y un cúmulo de historias de éxito que harán de México un lugar mejor para vivir. Transformación educativa

4 Documentos curriculares
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos curriculares CONCEPTO Documentos elaborados por autoridades que dan sustento a los trabajos educativos con fundamentos teóricos, investigaciones documentales y de campo para actualizar procederes en el contexto de un país. TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN RIEMS PROGRAMA INSTITUCIONAL

5 CONCEPTO TIPOS RIEMS Tipos de Documentos Curriculares
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Tipos de Documentos Curriculares Nacional. Plan Nacional de Desarrollo Regional. Programa Sectorial de Educación Problemática Social. RIEMS Institucional Programa Institucional Conalep. CONCEPTO TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN RIEMS PROGRAMA INSTITUCIONAL

6 Plan Nacional de Desarrollo
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Plan Nacional de Desarrollo Es un documento que el encargado del poder Ejecutivo del país manifiesta como un proyecto de mejora Nacional en donde abarca diversas problemáticas que entorpecen a nuestro país y se refiere a situaciones que atañen a todos los ciudadanos. CONCEPTO TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO En él se estipula en el Eje 3 que debe existir IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que se logrará por medio de: PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN RIEMS Superación de la pobreza. Salud. Transformación Educativa que es en donde entramos con nuestro MACC. PROGRAMA INSTITUCIONAL

7 PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN CONCEPTO Es un documento que surge del Plan nacional de Desarrollo, y habla de la Transformación educativa en cinco 6 objetivos básicamente: TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 1. Elevar la Calidad educativa 2. Ampliar las oportunidades educativas. RIEMS 3. Impulsar el uso y desarrollo de las TIC’s 4. Ofrecer una educación integral PROGRAMA INSTITUCIONAL 5. Proporcionar servicios de calidad 6. Gestión a favor de la toma de decisiones.

8 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Este documento nos habla específicamente de la transformación educativa necesaria a nivel Medio Superior, por ello, al surgir en 2008, surge también el MACC como respuesta a lo que Conalep propone trabajar para alcanzar dichos postulados. CONCEPTO TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO La RIEMS nos habla de 3 ejes fundamentales: 1. Marco Curricular Común basado en competencias. 2. Una definición y regulación de las Modalidades de la Oferta Educativa. 3. Mecanismos de Gestión de la reforma. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Todo esto para alcanzar la Certificación del Sistema nacional de Bachillerato RIEMS PROGRAMA INSTITUCIONAL

9 PROGRAMA INSTITUCIONAL
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Documentos Curriculares Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción PROGRAMA INSTITUCIONAL Es una autocrítica dura que lleva a cabo Conalep sobre su quehacer educativo durante varios años, en donde analiza su Modelo de Vinculación, Modelo Académico, Modelo de Prestadores de Servicios Profesionales y su Modelo de Infraestructura y Equipamiento. Tras observar sus áreas de oportunidad, determina objetivos estratégicos para incorporarse a la transformación educativa; estos son: CONCEPTO TIPOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1. Red de relaciones con diversos sectores. 2. Reorientación del Modelo Académico. PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 3. Desarrollar Modelo de formación y evaluación para PSP’s. 4. Actualizar equipamiento e infraestructura. RIEMS 5. Optimizar la gestión Directiva de los planteles. PROGRAMA INSTITUCIONAL

10 Características del MACC
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos Curriculares Por ello surge el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad para dar respuesta a todas esas necesidades planteadas en los documentos curriculares con las siguientes características y postulados. Características del MACC Pertinente Flexible De vanguardia Transdisciplinario Integral

11 Postulados del MACC Formación Integral (Biopsicosocial)
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos Curriculares Postulados del MACC Formación Integral (Biopsicosocial) Constructivismo (Centrado en el alumno) Competencias (Genéricas, Disciplinares, Profesionales)

12 Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos Curriculares La Estructura Curricular se refiere a la organización semestral de los Módulos. 1er. Semestre 2°a 6° Semestre 4°a 6° Semestre Al terminar la Carrera Formación Básica Formación profesional Formación Técnica y propedéutica Formación Postécnica

13 Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos Curriculares Con la finalidad de que nuestros estudiantes egresen con el desarrollo de todas las competencias para la vida nuestro Modelo inicia con aquellas que van de lo simple a lo complejo hasta la actualización Postécnica.

14 Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Introducción Documentos Curriculares Los aspectos que se consideran en el MACC para la evaluación son: Quien la lleva a cabo Especificación Heteroevaluación La hace el Profesor Coevaluación La hacen entre compañeros Autoevaluación La hace el mismo estudiante Momento Didáctico Diagnóstica Al inicio del proceso educativo Formativa Durante el proceso educativo Sumativa Al finalizar el proceso educativo EVALUACIÓN

15 SEP, “Programa Sectorial de Educación”, SEP, México, 2007, 64 p.p.
Propósito Introducción Procesos de Enseñanza Fuentes consultadas Características y Postulados Estructura Curricular Evaluación Documentos Curriculares Bibliografía: Poder Ejecutivo Federal.“Plan Nacional de Desarrollo”, Presidencia de la República, México, 2007, 324 p.p. SEP, “Programa Sectorial de Educación”, SEP, México, 2007, 64 p.p. SEP, “Reforma Integral de la Educación Media Superior”, SEP(ANUIES), México, 2008, 101 p.p. Conalep, “Programa Institucional”, Conalep, México, 2007, 116 p.p. Conalep, “ Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”, Conalep, México, 2008, 17 p.p. Documentos de la web: Proporcionados por el curso “Formación didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”, Conalep. Referencia en:

16 Lesli Aurora García Aldana Autora
D.R. ©Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Plantel Nezahualcóyotl I, 2012


Descargar ppt "JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google