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Publicada porSabrina Batista Sá Modificado hace 6 años
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Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Talleres para padres, una forma de integrar a las familias a la educación de sus hijos/as. Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
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Planteamiento del problema
De acuerdo a los reportes de la agencia de calidad del año 2016, deja claramente manifiesto que hay participación de los padres y apoderados en actividades culturales, sin embargo en actividades pedagógicas la participación de ellos es menor. Formulación del problema: ¿Por qué existe baja asistencia de personas en las reuniones de padres y apoderados ? Objetivos General: sensibilizar y concientizar a las familias en su rol formador de padres frente a al proceso educativo. Objetivos específicos : Reunir la totalidad de padres y apoderados que presentan baja asistencia a las actividades desarrolladas durante el primer semestre. Aumentar el porcentaje de asistencia a reuniones de padres y apoderados.
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DIAGNÓSTICO Argumentación del diagnóstico Nuestra comunidad educativa concuerda en que en el establecimiento promueve la participación de los apoderados, a través de diversas reuniones, programas y talleres externos e internos que tienen por finalidad involucrarlos y responsabilizarlos en el desarrollo integral de sus estudiantes. No obstante, los actores educativos declaran una baja asistencia a las reuniones de padres y apoderados, además de inasistencias a citaciones para abordar temas particulares de los alumnos y un escaso apoyo y acompañamiento a las actividades pedagógicas de los estudiantes. Técnicas para recoger la información: Encuesta de opinión ¿Cuál de las siguientes causas considera usted que es el factor principal de la baja asistencia a reuniones de padres y apoderados? Marque solo una A) Las reuniones de padres y apoderados son poco motivadoras. B) El horario establecido para las reuniones de apoderados influye en la baja asistencia. C) Conflicto entre profesor jefe y apoderados. D) Poco compromiso de los apoderados frente al proceso educativo. E) No tener dinero para el pasaje. El diagnóstico establecido Menciona que el origen es: a) horario de las reuniones b) desinterés por el proceso educativo De acuerdo a la encuesta aplicada a los padres y apoderados, durante el mes de mayo en relación al por qué no asisten a reuniones de mes, a las entrevistas con docentes sobre la situación actual de conducta y rendimiento de sus hijos/as ellos manifiestan que existe poco compromiso frente al rol formador como padres dentro del proceso educativo de sus hijos.
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RESULTADO GENERAL DE LA ENCUESTA
El 4,50 % se inclina por la opción A, que señala que las reuniones son poco motivadoras El 31,30 % menciona que el horario de las reuniones no favorece la asistencia. El 8,40 % señala que existe problemas entre profesor jefe y apoderados. El 54,90 % de los apoderados señala que existe poco compromiso. El 0,6 % menciona que no tienen recurso económicos. Se seleccionan a tres cursos para trabajar el plan de acción PKB – 3ª Y 4ª, como representación de la muestra de estudio.
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Argumentación de la propuesta
IMPLEMENTACIÓN Argumentación de la propuesta Como institución educativa preocupada por el bienestar de nuestro alumnado, se considera necesario trabajar con aquellos padres y apoderados que no asisten a reuniones, a entrevistas con docentes, especialistas , directivos entre otros, empleando talleres formativos, que les permita a ellos sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia del rol formador que tienen como padres dentro del proceso educativo de sus hijos e hijas y de ésta forma generar una alianza estratégica en beneficio de nuestros niños y niñas.
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CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN
MES JUNIO SEMANAS 1ra Semana 2da Semana 3ra Semana 4 ta Semana ACCIONES/ DÍAS 1.- Coordinar con la unidad de Inspectoría el levantamiento de información de los libros de clases sobre la estadística de asistencia de padres a reuniones de apoderados de cursos que obtengan menos de un 50 % de asistencia a reuniones de padres y apoderados. X 2.- Compartir con los docentes la información extraída de los libros de clases y dar a conocer el plan de acción, como plan de mejora. 3.- Coordinar con los docentes e inspectoría la entrega de las invitaciones para los apoderados a los talleres formativos. 4.- Planificación y organización de los talleres. (Extracción de bibliografía, coordinación con equipo psicosocial, orientador etc. 5.- Compartir la información con los estamentos directivos en relación al proceso de proyecto de investigación-acción.
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6.- Citar a los padres y apoderados que presentan menos del 50 por ciento a las reuniones.
X 7.- Realización del primer taller formativo (tema: Rol parental y acercamiento afectivo) (primer ciclo básico) y (segundo ciclo básico) 8.- Entregar información a docentes sobre el trabajo realizado de talleres formativos a padres y apoderados. 9.- Realización del segundo taller formativo (tema: La importancia de los padres y apoderados en el proceso educativo) 10.- Difusión de los talleres hacia la comunidad educativa mediante paneles informativos y otros. 11.- Difusión del proceso de investigación acción a docentes en el consejo de profesores. 12.- Evaluación de proceso por parte de los padres y apoderados de los talleres respectivos. 13.- Monitoreo de la asistencia a la cuarta reunión de apoderados. 14.- Entrega de incentivo de motivación para apoderados de buena asistencia a reuniones en la cuarta reunión del mes de Junio. 15.- Entrega de certificados de motivación para los apoderados participantes en los talleres formativos, en la cuarta reunión de apoderados (junio) Tercer taller 16.- Entrega de resultados de la investigación acción por parte de los becarios a la comunidad educativa.
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ANÁLISIS DE DATOS La asistencia a los talleres formativos para padres y apoderados fue incrementándose. Se puede observar que hubo un alza en la reunión de apoderados en el mes de Junio.
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4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar.
REFLEXIÓN 4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar. Resaltar la colaboración permanente y activa de todos los actores que participaron en el proyecto prestando toda la colaboración solicitada (profesores, inspectores, directivos, apoderados y equipo psicosocial. Unas de las acciones que se realizó y que se debe mejorar en este plan de acción fueron las fechas en que se programaron los talleres, debido a coincidieron con otras actividades calendarizadas por la institución educativa, y que no se consideraron al momento de la planificación, como día de la familia, Machaqmara. Se lograron al 100% todos los talleres calendarizados con padres y apoderados. La proximidad de un taller y otro dificultó la asistencia de los padres y apoderados a los talleres programados. La estructura de los taller realizado estuvo bien organizada con los tiempos y las actividades propuestas. Incorporar a un psicólogo en el plan de acción Alta participación y compromiso por parte de los padres y apoderados, en las jornadas de los talleres, reflejándose en la disposición para trabajar en las distintas actividades propuestas dentro del taller.
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CONCLUSIONES FINALES Al finalizar los talleres formativos para padres y apoderados, se hace necesario seguir realizando estos talleres con la finalidad de motivar y reeducar a las familias de nuestros niños y niñas. Los talleres formativos para padres y apoderados deben ser abordados en un espacio de la reunión que se realizan 1 vez al mes. Se requiere incorporar en la escuela de padres temas de responsabilidad y compromiso. Los objetivos propuestos en el plan de acción se lograron con las personas que se trabajó en los talleres formativos para padres y apoderados, sin embargo no logramos trabajar con el 100% de la población seleccionada. Buena recepción por parte de los apoderados, profesores jefes y comunidad eductiva Impacto, experiencia exitosa que será presentado en el consejo de directores y como acción del PME 2018. Continuación del trabajo aplicado o apertura de nuevos trabajos, mediante el trabajo colaborativo con otros docentes..
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EVIDENCIAS
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