La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo

2 La Educación como un Proceso Administrativo PRESENTACION ▪Pedro Luis Alcántara ▪Fraulin Meran ▪Wilfredo Eliezer Romero ▪Kennedy Ogando Montero ▪Branwel Lantigua ▪Juan Pablo Capellán Marte

3 La Educación como un proceso Administrativo ▪Se reconoce la necesidad de una dirección en los centros escolares, el director es la primera autoridad del centro y el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por Ministerio de Educación Pública. Pedro Luis Alcantara

4 Concepto de Administración “ La actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales ”. Pedro Luis Alcantara

5 Factores que influyen en el Ambiente del Administrador Proveedores Clientes Competidores Gobierno Grupo publicos de presión Ambiente específicos Económicos Capital Trabajo Ambiente General Sociales Políticos Las ciencias Computacionales Tecnológicos Valores Derechos Obligaciones reglas y relaciones Institucionalización de la ética Fraulin Meran

6 El Proceso de la Administración Educacional, Partes y Etapas La administración educacional puede considerarse como el proceso que lleva al logro de resultados necesarios. La administración educacional como un proceso en seis etapas, que incluye: Fraulin Meran

7 Enfoque Administrativo de la Educación ENFOQUE ORGANIZACIONAL ▪El aspecto administrativo es la más importante de las funciones. ▪El papel del director en los Centros Educativos. ▪El plan educacional en el centro educativo. ▪Orientan las funciones de dirección y gestión hacia un nuevo modelo que implica un proceso de adaptación. ▪Visión del esquema estructural; considerando objetivos, metas y las políticas que rigen las acciones. ENFOQUE ESTRATEGICO ▪Es el programa a largo plazo de objetivos, acciones y despliegue de recursos, concebido con un enfoque sistémico y prospectivo ▪El análisis interno y externo de la escuela. ▪La transformación institucional y del entorno. ▪La descentralización y la autonomía, la apertura de la escuela a la comunidad. ▪La concepción prospectiva del proceso y los procesos de cambio que en el orden económico y social. Wilfredo Eliezer Romero

8 Problemas del Planeamiento Educativo. Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales". Las reformas educativas recientes expresan ciertas tensiones entre la agenda anterior y la emergencia de nuevas líneas de política. ▶ Aumento del financiamiento, ▶ Expansión de derechos y ampliación de la escolaridad, ▶ Hibridación curricular, ▶ Mayor discusión de la calidad y los dispositivos de evaluación Wilfredo Eliezer Romero

9 Concepto de Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. "La escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia" Kennedy Ogando Montero

10 El Papel del Administrador Educativo Fase PlaneaciónOrganización IntegraciónDirección Control Propósito ▪Establecer objetivos, metas y políticas que guíen el desarrollo de las actividades del proceso administrativo y prever los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para su logro. ▪Determinar las estructuras de los órganos del plantel, comisiones de trabajo y horarios para desarrollar las funciones asignadas a cada miembro del personal de la unidad administrativa. Kennedy Ogando Montero

11 Elementos del Análisis del Sistema Educativo ❖ El Marco para el debate sobre la transición del sistema educativo. ❖ Filosofía Política del sistema educativo ❖ La Misión del sistema educativo. ❖ Democracia y autoritarismo: el curriculum oculto del sistema educativo. ❖ El conocimiento en la transición del sistema educativo ❖ La desigualdad en el sistema educativo ❖ Dinero e Ideas: Los recursos para la transición del sistema educativo. ❖ Del Centralismo a la Federalización de la educación. ❖ Nacionalidad y Modernización en la transición del sistema educativo Juan Pablo Capellán Marte

12 Elementos del Análisis del Sistema Educativo

13 Juan Pablo Capellán Marte

14 Análisis de Misiones, Las Funciones, Tareas y Medios Relación entre el análisis de misiones, el de funciones, el de tareas y el de métodos y medios. Cuando se realiza "paralelamente", el proceso del análisis de sistemas proporciona una determinación de su viabilidad, que se desprende sobre la marcha. El perfil de misiones es una declaración de funciones que, si se realizan en el orden adecuado, eliminarán las discrepancias identificadas en nuestro más importante y significativo análisis de discrepancias, es decir, en la evaluación de necesidades. Representante: Branwel Lantigua

15 Análisis de Misiones ➢ A partir de un problema bosquejado ➢ Basado en necesidades demostradas. ➢ Analizamos el problema para identificar todas sus características. ➢ Determinar las relaciones recíprocas entre sus partes. ➢ Para lograr la mejor solución del problema general y para resolver cada una de sus partes. La finalidad primordial de un análisis sistemático es identificar los requisitos de la solución de problemas y los posibles métodos para satisfacer cada uno de los requisitos. Branwel Lantigua

16

17


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google