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Publicada pormuriel Gorgni Modificado hace 7 años
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1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva. 5. Estrategia del producto y los servicios.
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SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
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¿Qué es la segmentación de mercado? «Es el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización» AMA (American Marketing Asociation)
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Variables de la segmentación Segmentación Geográfica Segmentación conductual Segmentación demográfica Segmentación psicográfica
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Segmentación Geográfica Cuando se divide el mercado por países, regiones, estados, municipios colonias o barrios.
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Segmentación demográfica El mercado se divide por ciertas variables como la edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, religión, educación, nacionalidad, generación, entre otras.
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Segmentación conductual Se divide el mercado de acuerdo a las actitudes o respuestas de uso Estatus del usuario Frecuencia de uso ¿Cliente leal?
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Segmentación psicográfica Aquí se divide el mercado por el estilo de vida, clase social o algunas características de personalidad.
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ORIENTACIÓN DEL MERCADO
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Mercado meta, mercado objetivo o target El destinatario final o bien a quien va dirigido el producto o servicio, es primordial que el target sea compatible con los objetivos y la imagen de la empresa.
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“Una forma de pensar en hacer los negocios basada en la integración y coordinación de todas las actividades de marketing, que se integrará con el resto de actividades de la empresa en un esfuerzo por maximizar la rentabilidad a largo plazo” Felton (1959) “Esfuerzo de recopilar información del mercado sobre la que construir una ventaja competitiva” Trout y Ries
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INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNÍA
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Investigación de mercados Herramienta. Recopilación de información del mercado o la empresa. Toma de decisiones. En la empresa En el mercado La American Marketing Association(AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
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Naturaleza oportuna de la investigación La investigación de mercados de debe realizar en el momento oportuno de la empresa. Ya que de no ser así los datos serían obsoletos. Observar en que posición esta la empresa. Analizar que datos queremos obtener. Saber para que los queremos obtener. A donde queremos llegar. Al tener los datos recopilados se pasa a la toma de decisiones.
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POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
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¿Qué es una ventaja competitiva? Porter denomina “ventaja competitiva” al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes.
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ESTRATEGIA DEL PRODUCTO Y LOS SERVICIOS
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Diferencias entre el producto y servicio La calidad en el servicio ofrece una manera de llegar al éxito entre nosotros y la competencia. En este punto es indispensable poder diferenciar al producto del servicio. intangibletangible heterogéneos Productos estándar Se crean al momento Independiente del consumo
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¿Que significa agregar valor? Valor agregado. Servicio. Atención. Precio. Conveniencia. Porciones.
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Importancia del personal de los servicios El personal del servicio es una fuente importante de la diferenciación del producto. La satisfacción del trabajador es indispensable para que exista calidad.
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Satisfacción del cliente Es una medida especifica de las operaciones a corto plazo. TARP (technical assistance research program) Nos dice que la mayoría de los clientes insatisfechos no se quejan directamente con la empresa, si no que lo hacen de boca en boca. Por cada queja recibida, hay 26 clientes con el mismo problema. Como dato las empresas promedio no saben del 96% de sus clientes.
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¿Qué es la calidad en el servicio? Actitud formada por medio de una evaluación general a largo plazo del desempeño de una empresa.
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Referencias KOTLER, P. Dirección de marketing. Análisis, planeación y control, 2ª edición. Editorial Diana, México, 1980. DOUGLAS, K. Marketing de servicios. Conceptos, estrategias y casos prácticos, 4ta edición. GREEN, P. Investigación de mercados: aplicación de nuevas técnicas. FISHER, Laura. Fundamentos de Marketing. Editorial McGraw Hill, 4ta. edición
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