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Publicada porLourdes Torregrosa Carrasco Modificado hace 6 años
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Ideas sobre evaluación de instituciones educativas
Dr. José Salazar Ascencio Universidad de La Frontera (Chile) 19/09/2018 LIMA - PERU
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¿Cómo concebir los centros de enseñanza en la nueva década: herramientas para un planteamiento a largo plazo?: La mirada de los actores 19/09/2018 LIMA - PERU
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IDEAS FUERZA CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
INNOVACIONES EN TECNOLOGIA DEL APRENDIZAJE CONSUMIDORES NUEVOS PROVEEDORES DE ENSEÑANZA PROVEEDORES CAMBIOS EN LAS NORMATIVAS GUBERNAMENTALES 19/09/2018 LIMA - PERU
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“Una institución educativa de calidad”
19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD
EQUIPO DE GESTION PEI RESPETO CLIMA ORGANIZACIONAL FLEXIBILIDAD EFICIENCIA LIDERAZGO PROYECTO EVALUATIVO EQUIPO DOCENTE EMPODERADO INFRAESTRUCTURA 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: DIRECTOR
MBD LIDER PEDAGOGICO VINCULACION DIFUNDIR PEI COMUNICACION ARTICULACION FAM - COM CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES RECURSOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ALTAS EXPECTATIVAS 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: EQUIPO DE GESTIÓN (L)
RESULTADOS PRACTICAS PEDAGOGICAS REFLEXION PLANIF. ESTRATEGICA PROCESO PEDAGOGICO DEMOCRACIA TRABAJO EN EQUIPO CONOCER A LOS ACTORES SUPERVISIÓN INNOVACION 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: JEFE TÉCNICO
CURRICULUM CALIDAD DE ESTRATEGIAS TRABAJO DOCENTE INNOVACION ASESORARAMIENTO LIDERAZGO PERFECCIONAMIENTO RETROALIMENTACION MONITOREO GETSION PEDAGOGICA 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: PROFESORES
MBE MARCO CURRICULAR OJ. APREN INVEST AULA GENERAR APZ SIG AUTOEVALUACION COMPETENTE FORMACION CONTINUA EVALUAR PLANIFICAR LA ENSEÑANZA 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: ESTUDIANTES
ASISTENCIA MOTIVACION APRENZ. SIGN DEBERES Y DERECHOS RESPONSABILIDAD RETROALIMENTACION IDENTIDAD AUTOCONTROL OBLIGACIONES ACADEMICAS EXPECTATIVAS 19/09/2018 LIMA - PERU
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INSTITUCION DE CALIDAD: PADRES
COMPROMISO DEBERES Y DERECHOSS APOYAR AL ESTD. PEI OBLIGACIONES ESC. RESULTADOS COMUNICACION MONITOREAR PARTICIPACION ASISTENCIA 19/09/2018 LIMA - PERU
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I.- ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE “EXCELENCIA ACADÉMICA”
19/09/2018 LIMA - PERU
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ALGO DE HISTORIA 1966: INFORME COLEMAN ESCUELAS EFICACES 19/09/2018
LIMA - PERU
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CAPITAL HUMANO EN CHILE (Brunner y Elacqua. 2003)
DOMINIO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ÉXITO ESCOLAR PRESENCIA Y USO ADECUADO DE BIBLIOTECA ESCOLAR TIEMPO REAL DE APRENDIZAJE 19/09/2018 LIMA - PERU
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COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE DETERMINAN CALIDAD
FORMACION CONTINUA DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CURRICULUM EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA ESTANDARES DE CONTENIDOS MPA ESTANDARES DE DESEMPEÑO SIMCE 19/09/2018 LIMA - PERU
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CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (De la Orden. 2004)
FUNCIONALIDAD EFICACIA EFICIENCIA 19/09/2018 LIMA - PERU
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II.- LA REINGENIERÍA INSTITUCIONAL: UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA
LICEO PROGRAMAS P.E.I. PROYECTO EVALUATIVO DOCENTE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL 19/09/2018 LIMA - PERU
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Marco para la buena dirección.
Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Ministerio de Educación Santiago de Chile.
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Marco para la buena dirección.
Conjunto de estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile.
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Objetivo. Definir y profesionalizar el rol del director que se pretende encontrar en las escuelas públicas de Chile.
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Gestión Clima organizacional
Ámbitos del Marco para la buena Dirección. Liderazgo Gestión curricular Gestión Clima organizacional Gestión de recursos
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Liderazgo. Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio.
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Gestión Curricular El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando su propia cultura y proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula.
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Gestión de recursos. Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo.
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Gestión del clima organizacional.
Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.
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Gestión del clima organizacio-nal.
Liderazgo. Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión del clima organizacio-nal. C R I T E O S Lidera y administra cambios. Comunica con claridad. Toma de decisiones oportuna. Director capaz de administrar y resolver problemas. Difunde el proyecto educativo. Conoce fundamentos y los mecanismos para evaluar. Organiza tiempo. Asegura la calidad de estrategias didácticas. Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación curricular Administra recursos. Obtención de recursos adicionales Motiva, apoya y administra el personal. Genera condiciones para reclutar, seleccionar y evaluar el personal. Promueve valores insti-tucionales, clima de confianza Colaboración escuela, estudiantes y padres Articula proyecto y entorno Se relaciona con otras instituciones Informa a la comunidad
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Gestión clima organizacio-nal.
Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión clima organizacio-nal. D E S C R I P T O Distintos estilos de liderazgo Se comunica de manera efectiva Utiliza información disponible p/monitorear y evaluar Capaz de identificar y resolver problemas Comunica el proyecto educativo Implementa planes y programas Define criterios e instrumentos de evaluación/retroalimentar a docentes Articula objetivos institucionales y logros de aprendizaje Sistematiza información cualitativa y cuantitativa del proceso curricular Asegura disponibilidad de recursos pedagógicos Obtiene recursos adicionales Acepta surgimiento de liderazgos al interior de los equipos Monitorea y evalúa el desempeño del personal de la Institución Promueve clima de igualdad de oportunidades Evalúa relación escuela familia Conoce a estudiantes y realidad socioeducativa Establece redes de trabajo con otras instituciones Informa a la comunidad sobre resultados académicos
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“La elección de la estrategia global; cuatro opciones para un centro de enseñanza centrado en el cliente ¨ 19/09/2018 LIMA - PERU
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CURRICULO CONJUNTO DE SERVICIOS
ESTRATEGIAS ACCESO ABIERTO NICHO BÁSICOS CURRICULO CONJUNTO DE SERVICIOS APERTURA AMPLIA NICHO BÁSICO MÁXIMOS MÁXIMA APERTURA NICHO MÁXIMO 19/09/2018 LIMA - PERU
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VALENZUELA, J. (2011). Evaluación de instituciones educativas
VALENZUELA, J. (2011). Evaluación de instituciones educativas. 1ª Reimpresión. TRILLAS, Ciudad de México, 2011. 19/09/2018 LIMA - PERU
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PLANEACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
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Planeación del proceso de evaluación
Necesidad de evaluar Planeación del proceso de evaluación ETAPA 2 Realización de proceso de evaluación ETAPA 2 Presentación de los resultados de la evaluación ETAPA 3 19/09/2018 LIMA - PERU
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Planeación Qué Para Qué Por Qué Con Qué Quién Cómo Dónde Propósitos
Cuándo Dónde Con Qué Propósitos de Uso Naturaleza Alcances Limitaciones Métodos Técnicas Procedimientos Espacio Contexto social y cultural Justificación Necesidad Protagonistas Asesores Informantes Destinatarios Carta Gantt Calendarización Recursos materiales y financieros 19/09/2018 LIMA - PERU
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Plan de metaevaluación P R O T C L
S Ñ Plan de administración Plan de informe Plan de análisis e interpretación Plan de colección de datos Enunciación de las preguntas de evaluación Visión preliminar del sistema de evaluación 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación de los elementos de una Institución educativa
19/09/2018 LIMA - PERU
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Orden y disciplina son claves para una excelente evaluación, pero estos conceptos no deben considerarse sinónimos de rigidez e inflexibilidad. Una evaluación implica avances y retrocesos constantes de un paso al siguiente, verificando continuamente la congruencia fina que debe haber entre los objetivos, los métodos y los hallazgos. 19/09/2018 LIMA - PERU
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Aprendizaje de los alumnos
Permite medir la efectividad de la institución Evaluación del profesor Evaluación institucional Ev. Propósito formativo Ev. Retroalimentación de los directivo Ev. Parciales o finales Ev. global o sumaria Define objetivos Indaga cómo fueron definidos 19/09/2018 LIMA - PERU
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Proceso de evaluación del aprendizaje
Identificación de los objetivos de aprendizaje Construcción de una tabla de especificaciones Proceso de evaluación del aprendizaje Diseño del instrumento de medición Análisis del instrumento de medición Establecimiento de un juicio de valor 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación del desempeño de los profesores
Evaluación de lo que el profesor hace en el trabajo. Autoevaluación de los profesores Modelos de evaluación Observación en el salón de clase Entrevista profesores Desempeño académico de los alumnos Portafolios Encuesta de opinión de los alumnos 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación del desempeño de los Directores
Planeación Habilidades orientadas a la realización de la tarea Realización Evaluación Comunicación Habilidades de dirección Habilidades orientadas a la persona del trabajador Motivación Equipo de trabajo Inteligencia (Poder) Habilidades orientadas a la persona del director Motivación (Querer) 19/09/2018 LIMA - PERU Etica (Deber)
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Evaluación Curricular
Como un plan para alcanzar un conjunto de metas y objetivos en un proceso educativo. Valor intrínseco el curriculum Valor instrumental Aspectos fundamentales Valor comparativo Calidad de la implementación 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación de los programas especiales
Existen distintos modelos de evaluación Orientada a los objetivos (Tyler) Orientada a la administración (Stufflebeam) Orientada al cliente (Scriven) 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación de los recursos materiales y financieros de la escuela
Instalaciones Mobiliario Instrumentos y equipos Laboratorios y talleres Biblioteca Mantenimiento Vigilancia y seguridad Medicina e higiene Recursos financieros 19/09/2018 LIMA - PERU
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Evaluación institucional con orientación administrativa
19/09/2018 LIMA - PERU
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Modelo Integral Empresas Cuadro de mando integral
Presenta cuatro perspectivas Financiera De la calidad en el servicio De los procesos internos Del desarrollo del personal de la institución 19/09/2018 LIMA - PERU
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Perspectivas CMI Indicadores Usuarios Gestión PERSPECTIVA CMI
¿Qué tipo de información se puede obtener? ¿A quién le interesa tener esta información? ¿Para qué puede servir tener esta información? FINANZAS CALIDAD EN EL SERVICIO PROCESOS INTERNOS DESARROLLO DEL PERSONAL 19/09/2018 LIMA - PERU
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Financiera Determina el estado financiero de la institución, lo que
sirve para la toma de decisiones. ESTUDIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA Estados financiero básico. Control presupuestal. Estudio de factibilidad. Estudio de rentabilidad 19/09/2018 LIMA - PERU
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Calidad en el servicio “Ofrecimiento de la mejor educación posible a los alumnos, en forma directa y al bienestar de la sociedad, a través de sus egresados” CALIDAD EDUCATIVA. Calidad del desempeño educativo. El logro de los objetivos curriculares. Satisfacción de los alumnos. Seguimiento a egresados. 19/09/2018 LIMA - PERU
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Procesos internos Procesos críticos que tienen un mayor impacto en el logro de objetivos. Cadena desde que el alumno ingresa hasta que egresa de la institución. 19/09/2018 LIMA - PERU
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Desarrollo del personal
Capital humano es el recurso más relevante. INDICADORES. Evaluación del desempeño docente. Clima laboral 19/09/2018 LIMA - PERU
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Conclusiones El modelo de evaluación empresarial es aplicado a nivel educacional. Que toda institución educativa antes de proyectarse en una misión y visión debe ser capaz de evaluarse en distintas áreas. Las áreas a considerar son: financiera, de la calidad en el servicio, de los procesos internos y del desarrollo del personal. La evaluación de la institución nos permite saber claramente cómo estamos y hacia dónde vamos. 19/09/2018 LIMA - PERU
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MODELOS EMPIRISTAS Y MODELOS BASADOS EN TEORIAS
19/09/2018 LIMA - PERU
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“La evaluación institucional se realiza sin mucha conciencia sobre la forma en que los datos habrán de interpretarse. Aunque las evaluaciones empíricas tienen su valor, una evaluación institucional siempre se ve enriquecida cuando los datos colectados se tratan de interpretar dentro de un marco teórico de referencia” (Valenzuela, J. 2011) 19/09/2018 LIMA - PERU
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TIPOS DE MODELOS DE EVALUACION PARA CENTROS EDUCATIVOS
Existen dos modelos para la ejecución de una evaluación en el centro educativo, de ellos se puede decir que uno nace de la experiencia empírica del investigador, mientras que el otro se basa en las herramientas, nociones y horizontes que puede esbozar la teoría. Del primer caso ahondaremos en el análisis FODA, mientras que para ejemplificar el modelo teórico nos referiremos al Modelo Axiomático de Hage. 19/09/2018 LIMA - PERU
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Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas T.A.D.L.O
MODELO FODA Experiencia empírica Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas T.A.D.L.O Teorías Medios y fines Modelos: Mecanicista Orgánico 19/09/2018 LIMA - PERU
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ANALISIS FODA Es el modelo que provee información profusa y general sobre la institución educativa, en donde las respuestas dadas por los informantes pueden fundamentar el planteamiento de nuevas preguntas y cuestionamientos que el evaluador podrá realizar para conocer con mayor profundidad del estado del centro educativo 19/09/2018 LIMA - PERU
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Dicho análisis se produce en dos etapas:
Como acrónimo de FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS; en relación a los aspectos que favorecen o limitan, tanto interna como externamente, la misión y visión del centro educativo. Dicho análisis se produce en dos etapas: Recolección de datos cualitativos Recolección de datos cuantificables a través de escala Likert 19/09/2018 LIMA - PERU
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MODELO TEORICO DE HAGE - Dar claridad al manejo de variables
Desde este modelo se propone hacer una evaluación institucional a partir de un marco y/o sustento teórico que sirva de referencia para realizar el proceso, ejemplo de ello son el CMI y el modelo axiomática de las organizaciones de Hage, el que se describe a continuación. - Dar claridad al manejo de variables - Más que prescriptivo tiende a ser descriptivo - Se basa en ocho variables (para cualquier tipo de institución) 19/09/2018 LIMA - PERU
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Sobre las ocho variables
Complejidad Centralización Formalización Estratificación MEDIOS Adaptabilidad Producción Eficiencia Satisfacción en el trabajo FINES 19/09/2018 LIMA - PERU
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En palabras de Hage las cuatro primeras variables corresponden a los medios de la organización, mientras que las otras variables corresponden a sus fines. En otras palabras, los medios actúan en forma instrumental para lograr los fines del centro educativo. De la relación entre ellas nacen las siete proposiciones básicas, “axiomas”, que podemos reconocer como hipótesis de trabajo, las que se pueden someter a prueba mediante estudios de investigación 19/09/2018 LIMA - PERU
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Teoría axiomática 19/09/2018 LIMA - PERU
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MODELOS Modelo mecanicista: tiende a ser vertical y conductista.
Modelo orgánico: tiende a ser horizontal y constructivista. 19/09/2018 LIMA - PERU
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CONSIDERACIONES El análisis FODA emana desde la experiencia empírica del investigador El análisis FODA permite una visión general del estado del centro educativo El Modelo de Hage proporciona un marco teórico para entender la relación que guardan entre sí ciertos indicadores y variables Al utilizar un sustento teórico el evaluador siempre tendrá apoyo en su trabajo cuando interprete los datos y la información que recolecte. 19/09/2018 LIMA - PERU
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