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Mg. Fredy Eber Miranda Sánchez DOCENTE Maestría en Docencia, Currículo e Investigación.

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1 Mg. Fredy Eber Miranda Sánchez DOCENTE Maestría en Docencia, Currículo e Investigación.

2 SEGUNDA SESIÓN: Capacidad : Analiza los procesos y niveles de la evaluación educativa mostrando capacidad crítica. 1)Estándares en la evaluación educativa 2)Estándares para la evaluación cualitativa. 3)Estándares de programas de orientación 4)Modelo de evaluación de docente universitario. En equipo: Investigan sobre los estándares de evaluación educativa y su aplicación en los países de América Latina y el Caribe y elaboran un cuadro comparativo. Individual: Elaboran un ensayo sobre estándares de evaluación y su aplicación en su campo de acción profesional. En equipo: Investigan sobre los estándares de evaluación educativa y su aplicación en los países de América Latina y el Caribe y elaboran un cuadro comparativo. Individual: Elaboran un ensayo sobre estándares de evaluación y su aplicación en su campo de acción profesional. ACTIVIDAD Nº 02: Metodología: Contrato de Aprendizaje Trabajo en Equipo Clase Magistral Control de lectura

3 Vamos a hacer un pequeño test No vale darse tiempo Veamos que tan inteligente eres ¿Preparado(a)? ¡Adelante! Tienes que contestar inmediatamente Enter para empezar

4 Estás participando en una carrera Adelantas al segundo ¿En qué posición terminas? Enter para ver la respuesta Si contestaste que en primero ……. Estás absolutamente equivocado(a) Has adelantado al segundo, y has tomado su sitio, por lo tanto, llegas en segunda posición. Por favor para la siguiente pregunta ¡No tomes tanto tiempo en contestar!

5 Si adelantas al último ¿En qué lugar llegas? Si has contestado que llegas penúltimo… Enter para ver la respuesta te has vuelto a equivocar Piensa un poco… ¿cómo puedes adelantar al último? Si tú estás detrás de él, él no es el último Oye, a tí no se te dá muy bien pensar ¿verdad? ¡¡¡La pregunta es imposible!!! Vamos a hacer otro intento Recuerda…………. Lo tienes que hacer en tú mente y de manera rápida ¡Animo, inténtalo! Enter para la siguiente pregunta

6 Tienes 1000 Súmale 40 Añadele otros 1000 Súmale 30 Otros 1000 Ahora 20 Ahora añadele otros 1000 Súmale 10 ¿Cuánto es el total? Enter para ver la respuesta ¿Te ha salido 5000? La respuesta correcta es 4100 Vuélvelo a hacer, con calma y calculadora Enter para la siguiente pregunta

7 El padre de Renata tiene 5 hijas 1.- Chacha 2.- Cheche 3.- Chichi 4.- ??? 5.- Chuchu ¿Cuál es el nombre de la cuarta? Piensa rápido Enter para ver la respuesta RENATA ¡¡¡Obvio!!! Lee nuevamente la pregunta

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9 Los estándares se originaron en el área de la industria, en respuesta a cambios en la tecnología. Fue así como la International Standard Office (ISO) (Organización Internacional para la Normalización) fue fundada en 1946 para promover el desarrollo de normas internacionales para la manufactura, el comercio y la comunicación (normas ISO). Así, por ejemplo, está la serie de normas ISO 9000, que provee los requisitos de aseguramiento de la calidad y guías para gerenciar la calidad en una empresa (QSI, 1998). Origen de los Estándares

10 La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios: 1. Consenso: Se tiene en cuenta los puntos de vista de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación. 2.Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales. 3.Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y, por consiguiente, basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado. Podría definirse el estándar, de manera muy escueta, como: la Norma cualitativa o cuantitativa que sirve como patrón de medida del objeto a evaluar. ISO: Estándares

11 Según Darling-Hammond (1997), tradicionalmente los estándares han puesto énfasis en el conocimiento y las competencias que se estiman necesarias para el futuro éxito de los estudiantes. En los debates de la Conferencia de Jomtien sobre Educación para Todos realizada en 1990 (UNESCO) y en el Foro Mundial de Educación de Dakar celebrado el año 2000 (UNESCO), han sugerido la conveniencia de ampliar este énfasis. Incluir: Los valores y actitudes que cobrarán creciente importancia en el mundo en que nuestros estudiantes vivirán y trabajarán. Estándares en Educación

12 DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES EDUCACIONALES “Un conjunto de criterios que definen para un ámbito de aprendizaje la expectativa respecto al nivel de competencia que se debe tener, en un momento específico, para pertenecer a una categoría de desempeño. Permiten determinar si un alumno cumple con la expectativa o no”. (SIMCE - Chile)

13 DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES EDUCACIONALES “constituyen manifestaciones de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer como producto de su escolarización. Asimismo, los estándares contribuyen a definir qué tipo de desempeño se aceptará como evidencia que el aprendizaje esperado se ha materializado”. (Griffith)

14 J.Cassasus los define como: “construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado. Estos constructos son elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que tenemos confianza de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá” (Estándares en educación: conceptos fundamentales UNESCO) Para D. Ravitch (National standards in American education: A citizen’s guide. Washington, DC: The Brookings Institution. 1995): «Un estándar es tanto una meta (lo que debiera hacerse) como una medida de progreso hacia esa meta (cuán bien fue hecho). Todo estándar significativo ofrece una perspectiva de educación realista; si no hubiera modo de saber si alguien en realidad está cumpliendo con el estándar, no tendría valor o sentido. Por tanto cada estándar real está sujeto a observación, evaluación y medición.»

15 ¿Con qué se vinculan los estándares? Estándares Currículo Formación inicial Ingreso al sistema educativo Desarrollo profesional Asesoría y auditoría Evaluación y autoevaluación

16 Una de las principales responsabilidades de los Ministerios de Educación es establecer este referente con claridad, en forma de un conjunto mínimo de definiciones –o estándares- sobre lo que se espera que los estudiantes aprendan y qué tan bien deben aprenderlo en cada uno de los ciclos de la educación básica y superior. Estándar y entidades La principal razón para establecer estándares educativos es de equidad: asegurar que todos los niños tengan acceso a las escuelas que ofrecen una educación similar y de alta calidad. Por esta razón deben ser obligatorios.

17 a.De contenido o sustantivos deben expresar lo que el profesor debe enseñar y por consiguiente plantean lo que el alumno debe aprender. b.De desempeño o de evaluación nos especifican a qué nivel se debe alcanzar un contenido (logro excelente, logro adecuado, etc.) y también nos permiten conocer la naturaleza de la evidencia donde se tendrá que expresar dicho aprendizaje (en una prueba de ensayo, en una situación constructiva, en el laboratorio, en una prueba de selección de respuesta, etc.). c.De oportunidades para aprender o de insumo, que constituyen las condiciones institucionales, políticas, de capacitación, de materiales necesarios para alcanzar un determinado estándar. Pero, ningún país de América Latina cuenta con este tipo de estándares, y mayormente no serviría proponer un estándar si no se garantiza las condiciones mínimas para poder alcanzarlo. Tipos de estándares

18 ¿Qué son los estándares de calidad educativa? Son descripciones de carácter público que señalan los logros mínimos esperados de estudiantes, docentes, directivos e instituciones educativas. Proveen información transparente y coherente a la ciudadanía para saber qué esperar del sistema educativo y poder exigir una educación de calidad. Orientan el desempeño de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Son insumos para el sistema de evaluación, los cuales permiten: - Monitorear el funcionamiento del sistema educativo. - Enriquecer las políticas públicas para la mejora de la calidad educativa. ¿Por qué son importantes?

19 El MINEDU lo presenta como mapas de progreso del aprendizaje Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada.

20 Observar el aprendizaje de los estudiantes Monitorear la mejora de los aprendizajes Identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes

21 Hacen referencia a procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes y favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución. Estándares de gestión educativa: Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente. Estándares de desempeño profesional: Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar. Estándares de aprendizaje: Estándares de infraestructura: Establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer.

22 APRENDIZAJE DESEMPEÑO PROFESIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL I NFRAESTRUCTUR A EcuadorXXXX FinlandiaXX ColombiaXX Reino Unido XX SingapurXX ChileXX AustraliaX EE. UUXXX X PerúXXX Estándares educativos nacionales

23 Según Ravitch (1995) un sistema de estándares y evaluación está diseñado para: a.Elevar el rendimiento académico de todos los estudiantes. b.Indicar a los estudiantes y profesores el tipo de logro que es posible obtener con esfuerzo. c.Enfatizar el valor de la educación en el futuro éxito en los estudios superiores. d.Estimular el mejoramiento de la enseñanza y la cooperación entre los profesores. e.Motivar a los estudiantes para que tengan aspiraciones más altas en su trabajo escolar. Finalidad de los estándares

24 a.No son un programa ni syllabus b.No son una lista de actividades c.No especifican la didáctica a emplear d.No prescriben un orden o secuencia e.No recomiendan bibliografía alguna f.No especifican materiales a usar g.No indican cómo evaluar h.No sustituyen a otros documentos ¿Qué no son los estándares?

25 Dos hechos políticos marcan en los Estados Unidos el movimiento hacia la determinación de estándares en educación. En los primeros años de la década de los 80, el gobierno federal de los Estados Unidos asumió, como política nacional, que el sistema escolar rindiera cuentas (accountability) sobre los logros educativos. El informe "Una Nación en Riesgo" (EE.UU., 1983) de la Comisión Nacional sobre Excelencia en Educación había puesto en claro las deficiencias de la educación de ese país y se buscaba lograr consensos sobre lo que los estudiantes de la educación básica y media debían aprender en términos de conocimientos, habilidades y destrezas (Burger (1997); Marzano y Kendal (1997)). Estándares educativos en EEUU y la situación Centroamericana

26 Según van Vugh (1993), en Estados Unidos la acreditación constituye la experiencia más significativa de este proceso. En efecto, existe el Consejo de Acreditación Postsecundaria establecido en 1975 cuyo propósito se concentra en: a.Promover la excelencia mediante el desarrollo de criterios y directrices para valorar la efectividad educativa. b.Fomentar el perfeccionamiento de las instituciones y programas mediante la autoevaluación y la planificación. c.Proporcionar orientación y asistencia a las instituciones y programas desarrollados y establecidos. d.Procurar proteger a las instituciones en contra de los abusos que pudiesen poner en peligro su efectividad educativa o libertad académica. Estándares en EE.UU.

27 En el concepto de estándares está la relación de la meta establecida para el estudiante y la medida que hacemos de ese logro. Esta congruencia entre los estándares y la medición se conoce como medición basada en estándares. Los estándares en evaluación. Se señalan tres propósitos fundamentales de la medición basada en estándares: 1)Contribuir a comunicar las metas que se esperan sean alcanzadas en las escuelas por los maestros y los estudiantes; 2)Concretizar las metas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje y 3)Centrar el esfuerzo de los educadores y los estudiantes en metas de desempeño específicas.

28 Según Linn y Herman (1997) la medición basada en estándares se caracteriza porque: a.Está ligada estrechamente al currículo; b.Compara el rendimiento de cada estudiante con las metas de contenido y ejecución previamente establecidas y c.Incorpora nuevas formas de medición del logro conocidas como medición del desempeño y medición auténtica. La primera característica señala la congruencia de la medición con el currículo. El alineamiento que debe darse entre los elementos del proceso educativo. Alineamiento es un nuevo concepto que se emplea en el campo de los estándares, para señalar la relación congruente que debe existir entre los estándares y los otros elementos del proceso educativo. Así, debe existir congruencia entre los estándares y el currículo, la formación y capacitación docente, los materiales de enseñanza, los libros de texto y la medición del logro y entre todos los elementos.

29 Interpretando las demandas sociales, y la imprecisión del término estándar, creemos que el Estado debe ofrecer a todos los peruanos, una educación que los forme como personas competentes para: a.Actuar como ciudadanos conscientes, comprometidos con el país y el mundo. b.Comunicar y comprender eficazmente ideas, experiencias y sentimientos. c.Emplear lenguaje matemático para propósitos prácticos. d.Utilizar tecnología con creatividad y responsabilidad. e.Proteger el ambiente natural utilizando racionalmente los recursos. f.Trabajar con información de diversos tipos de fuentes. g.Interactuar con autonomía y responsabilidad. COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

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31 Estándar de Conocimiento Estándar de Desempeño (niveles) Estándar de Oportunidades Modelo de Evaluación para: …………………………………………….. Ciclo/Grado: ………………………….. Nivel/Especialidad: …………. Área/Asignatura: ……………………...

32 Mg. Fredy Miranda Sánchez


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