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CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SECUNDARIA

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Presentación del tema: "CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Grande del Térraba Jonathan Navarro Barrientos, Asesor Regional Evaluación Colaboración de Elida León Rodríguez, Asesora Regional Evaluación Occidente NUEVO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2018 Decreto Ejecutivo N° 40862 MEP

2 Generalidades Uso de lenguaje inclusivo: -Estudiantado. -Personal docente. -Apoyos educativos. -Aprendizajes esperados e indicadores. -Estudiantado mayor de edad. -Centro educativo. -Persona estudiante o persona estudiante mayor de edad. -Escala de calificación.(art. 23)

3 Modificaciones  Deroga el decreto 35355 y se aprueba el 40862-MEP  Cambia el nombre de Padre de Familia por Encargado o Representante Legal.  Se denominará Tareas en todas las modalidades  Se elimina el concepto en todas las modalidades.  Se crea la Actividad de Recuperación en III Ciclo y IV ciclo.  El director no forma parte del Comité de Evaluación.  Escala de calificación. ( 1 a 100)  Evaluación de los aprendizajes en la Educación Preescolar y el Primer año.

4 Tabla de artículos por tema Artículo 7Artículo 7: Integración del Comité de Evaluación I y II Ciclos Artículo 8: Artículo 8: Integración del Comité de Evaluación III Ciclos y Educación Diversificada Artículo 10: Artículo 10: Integración del Comité de Evaluación Ampliado Artículo 11: Artículo 11: Requisitos de los docentes miembros del Comité de Evaluación Artículo 15: Artículo 15: Deberes de la persona docente en relación con la evaluación de los aprendizajes Artículo 16: Artículo 16: Deberes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes Artículo 17: Artículo 17: Deberes del Comité de Evaluación Ampliado Artículo 18: Artículo 18: Deberes de los orientadores en relación con la evaluación de los aprendizajes

5 Participar conjuntamente con el docente guía, docentes de asignaturas, Comité de evaluación, comité de apoyo en el asesoramiento al estudiantado y a las personas encargadas legales con respecto a las responsabilidades y derechos. Analizar en conjunto con el coordinador académico y docentes guías, el rendimiento académico de la persona estudiante para definir estrategias y mejorar el desempeño escolar. Formar parte del Comité de evaluación Ampliado.

6  Se crea un concepto denominado “ Sistema de Convivencia estudiantil” ver Capitulo IV Sección I  El en el REA actual decreto 40 682 son 170 artículos  Se da un aumento en el porcentaje del trabajo Cotidiano en todas las modalidades  En primaria se indica una prueba como mínimo en todas las asignaturas básicas  Se elimina la Prueba de Ejecución en las asignaturas de Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física en III Ciclo y Educación Diversificada.  En Educación Diversificada para todas las asignaturas denominadas básicas disminuyó el porcentaje para las pruebas y se aumenta el porcentaje de trabajo cotidiano  Para todas las modalidades que realicen pruebas se debe entregar a los y las estudiantes los aprendizajes esperados e indicadores. Modificaciones

7  Se elimina el componente Prueba en la asignatura Educación Religiosa.  Se elimina en la estrategia de promoción la Prueba.  Se cambia el Informe escolar o Informe al Hogar por Informe de Notas.   Se crea una sección la IV De nominada Reprobación y Adelantamiento ( antes Promoción y Repitencia)  Se crean dos conceptos en el Debido Proceso: Recurso de Revocatoria que se presenta ante el docente y Recurso de Apelación ante el Director, ambos pueden presentarse a la vez sin que se anule el debido proceso.  Se regula el tiempo en pruebas de ampliación y suficiencia.  Se establece lo que se medirá en las pruebas de ampliación.( igual en ambas convocatorias)

8  Se crea un concepto denominado “ Sistema de Convivencia estudiantil” ver Capitulo IV Sección I  El en el REA actual decreto 40 682 son 170 artículos  Se da un aumento en el porcentaje del trabajo Cotidiano en todas las modalidades  En primaria se indica una prueba como mínimo en todas las asignaturas básicas  Se elimina la Prueba de Ejecución en las asignaturas de Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física en III Ciclo y Educación Diversificada.  En Educación Diversificada para todas las asignaturas denominadas básicas disminuyó el porcentaje para las pruebas y se aumenta el porcentaje de trabajo cotidiano  Para todas las modalidades que realicen pruebas se debe entregar a los y las estudiantes los aprendizajes esperados e indicadores. Modificaciones

9 Artículo 15°.- Deberes de la persona docente en relación con la evaluación de los aprendizajes. Entregar al Comité de Evaluación de los Aprendizajes, copia de: Prueba escrita y su tabla de especificaciones. Pruebas de ejecución y oral. Los instrumentos utilizado para recopilar información de trabajo cotidiano Las estrategias evaluativas para el estudiantado con apoyos educativos.

10 Artículo 16: Deberes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes Dar seguimiento a que se cumplan los lineamientos técnicos y administrativos vigentes. Asesorar al personal docente en materia de evaluación de los aprendizajes. Revisar los instrumentos de evaluación de los docentes. Dar seguimiento a las estrategias evaluativas recomendadas para el estudiantado que requiere apoyos. Emitir los criterios técnicos en materia de evaluación. Mantener en archivo una muestra aleatoria por nivel y departamento de copias de pruebas u otros instrumentos utilizados por los docentes. Mantener actualizado el libro de actas con asuntos tratados y acuerdos tomados.

11 Artículo 23°.- Escala de calificación Cuantitativa de uno a cien. Las notas de cada período se consignan con dos decimales. El promedio ponderado anual se redondea. Criterio de redondeo 0,50

12 Componentes de la Evaluación Según el artículo 25: A) Trabajo cotidiano B) Tareas C) Pruebas (según corresponda) D) Proyecto (según corresponda) E) Demostración de lo aprendido (según corresponda) F) Asistencia Los componentes de la calificación establecidos en éste artículo, en ningún caso pueden modificarse ni sustituirse.

13 Artículo 26: Trabajo Cotidiano Según el artículo 26: “Consiste en las actividades educativas que realiza el estudiantado con la guía y orientación del docente según el planeamiento didáctico y el programa de estudios. Para su calificación se deben utilizar instrumentos técnicamente elaborados” La información se recopila en el transcurso del periodo y durante el desarrollo de las lecciones. Los indicadores del cotidiano deben reflejar los procesos educativos, no deben ser puntuales, el proceso educativo debe ser enfocado en que el estudiante aprenda.

14 Artículo 27: Tareas Según el artículo 27: Consiste en trabajos cortos que se le asignan al estudiante con el propósito de reforzar aprendizajes esperados, de acuerdo con la información recopilada durante el trabajo cotidiano. Las tareas no deben asignarse para ser desarrolladas en horario lectivo y en periodos de vacaciones o en periodos de pruebas calendarizadas. Las tareas para ser evaluadas se deben utilizar los indicadores a evaluar el trabajo cotidiano, se pueden escoger los que uno requiera.

15 Sí se pueden dejar para el siguiente día, obvio se deberá tener cuidado con las condiciones del horario. La tarea debe ser para reforzar los indicadores que más faltan de dominarse. Si algún estudiante los domina, puede optarse por no dejarse la tarea para algún estudiante.

16 Artículo 30: Asistencia Se define como la presencia del estudiante en las lecciones y actividades escolares a las que fuere convocado. Las ausencias y las llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas. La justificación deberá ser planteada por escrito ante el docente y dentro de los 3 días hábiles siguientes a la reincorporación del estudiante, luego de la ausencia.

17 Artículo 31: Porcentaje de ausencias Porcentaje de ausencias injustificadas en el periodo Asignación del porcentaje 0 % a menos del 1%10% Del 1 % al 10%9% Del 10% al 20%8% Del 20 % al 30%7% Del 30% al 40%6% Del 40 % al 50%5% Del 50 % al 60%4% Del 60% al 70%3% Del 70 % al 80%2% Del 80% al 90%1% Del 90 % al 100%0%

18 Aspectos de primaria Aspectos de secundaria Aspectos de Educación de Adultos

19 Artículo 34: Inciso a: Primer año se continua valorando de carácter formativo ( cualitativamente) Se tomaran tres rubros para su informe a saber: Trabajo cotidiano, Tareas y Asistencia Inciso b: En segundo y tercer año en las asignaturas de Matemática, Ciencias Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Lengua Extranjera y Lengua Indígena: Trabajo cotidiano60% Tareas10% Prueba ( mínimo una )mínimo una 20% Asistencia10% TRANSFORMACION DE LOS PORCENTAJES POR ASIGNATURA Y MODALIDADES

20 Inciso c: En segundo y tercer año, en las asignaturas Educación Musical, Educación Física, Educación para el Hogar, Artes Plásticas, Artes Industriales, Culturas Indígenas y en todas aquellas asignaturas de modalidad especial que apruebe el Consejo Superior de Educación: Trabajo Cotidiano65% Tareas10% Prueba (Mínimo una)15% Asistencia10% Artículo 34: II Ciclo de la Educación General Básica Inciso d: En segundo y tercer año, en la asignatura de Educación Religiosa :

21 Artículo 35 : Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el II Ciclo Inciso a: En las asignaturas de Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Lengua Extranjera y Lengua Indígena Inciso b: En las asignaturas Educación Musical, Educación Física, Educación para el Hogar, Artes Plásticas, Artes Industriales, Culturas Indígenas y en todas aquellas asignaturas de modalidad especial que apruebe el Consejo Superior de Educación: Es decisión del docente si aplica 1 o varias pruebas, entiéndase que si se aplica 1 sola prueba por periodo, no se puede eximir en el tercer periodo.

22 Inciso c: En la signatura de Educación Religiosa: Trabajo cotidiano70% Tareas20% Asistencia10% Artículo 35 : Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el II Ciclo

23 Trabajo cotidiano45% Tareas10% Prueba ( mínimo dos)35% Asistencia10% Inciso a: En las asignaturas de Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Español, Lengua Extranjera y Lengua Indígena Inciso c: En las asignaturas de Educación Cívica, Artes Plásticas, Educación para el Hogar, Educación Física y Educación Musical Trabajo cotidiano50% Tareas10% Proyecto30% Asistencia10% Artículo 36: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el III Ciclo de la Educación General Básica:

24 carácter formativo Inciso d: Para la asignatura de Educación para la afectividad y sexualidad integral, se aplicaran los siguientes componentes con carácter formativo: Trabajo cotidiano Tareas Asistencia Artes Industriales Inciso e: Para la asignatura de Artes Industriales: Artículo 36: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el III Ciclo de la Educación General Básica:

25 Inciso f: En la asignatura de Educación Religiosa : Trabajo cotidiano70% Tareas20% Asistencia10% Artículo 36: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el III Ciclo de la Educación General Básica:

26 Artículo 37: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en la Educación Diversificada. En la Educación Académica y Técnica, diurna y nocturna, para las asignaturas Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Biología, Física, Química, Lengua extranjera y Lengua Indígena: En las asignaturas de Educación Física, Educación Musical y Artes Plásticas

27 Inciso c: Para la signatura de Educación Cívica Trabajo cotidiano35% Tareas10% Prueba ( mínimo una)15% Proyecto30% Asistencia10% Artículo 37: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en la Educación Diversificada. Inciso d: Para la asignatura de Educación Religiosa Trabajo cotidiano70% Tareas20% Asistencia10%

28 Inciso e. En las asignaturas de Filosofía y Psicología Trabajo cotidiano45% Tareas10% Proyecto35% Asistencia10% Artículo 37: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en la Educación Diversificada. carácter formativo Inciso f: Para la asignatura de Educación para la afectividad y sexualidad integral, se aplicaran los siguientes componentes con carácter formativo: Trabajo cotidiano Tareas Asistencia

29 Artículo 42: Ponderación de la nota promedio anual Primer periodo: 30% Segundo periodo: 30% Tercer periodo: 40% Primer periodo: 50% Segundo periodo: 50% En duodécimo año de la modalidad técnica

30 Artículo 45: Actividad de recuperación La actividad de recuperación es un espacio académico de retroalimentación planificado e implementado por el docente y dirigida a estudiantes que presentan dificultades o bajo rendimiento. Para realizar esta actividad la persona docente deberá reforzar los aprendizajes, mediante prácticas, tareas, exposiciones, trabajos escritos, talleres entre otros. Para su calificación la persona docente que imparte la asignatura, deberá confeccionar el instrumento técnicamente elaborado. La actividad de recuperación debe aplicarse durante los 7 días hábiles posterior de realizada la sumatoria de las calificaciones de los componentes para obtener la nota de cada periodo. Si el estudiante aprueba la actividad de recuperación, se le coloca la nota mínima, 65 o 70 según corresponda. Estas actividades no se aplican en asignaturas básicas, solamente se aplican en asignaturas complementarias.

31 Artículo 46: Requisitos para participar en la actividad de recuperación Estas actividades no se aplican en asignaturas básicas, solamente se aplican en asignaturas complementarias. (no se aplican en Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Todas las Ciencias, Lengua extranjera y Cívica) Haber asistido regularmente a todo el periodo a las lecciones. (80% o más) Haber obtenido una nota de 50 o superior. Cumplir con la totalidad de los componentes de la calificación en el periodo.

32 Artículo 43: Condiciones para eximirse En todas aquellas asignaturas que se aplique como mínimo dos pruebas en cada periodo, tendrá derecho a eximirse en la última prueba del último periodo. Cuando haya obtenido nota igual o superior a 90 en primero y segundo periodo, además 90 o superior en la primera prueba y una calificación igual o mayor a 90 en cada uno de los demás componentes. En el Plan de estudios de Adultos (CINDEA e IPEC) tendrá derecho a eximirse de la última prueba de cada asignatura, siempre que el módulo o semestre se apliquen como mínimo 2 pruebas, y en la primer prueba una calificación 90 o superior y una calificación igual o mayor a 90 en cada uno de los demás componentes. La condición a eximirse debe comunicársele al estudiante 8 días naturales de antelación a la realización de la prueba.

33 Artículo 38: Valor porcentual de cada uno de los componentes de la calificación en el Plan de Estudios de educación de Adultos. (CINDEA e IPEC) Inciso a: Para el primer periodo del primer nivel, los componentes tendrán carácter formativo y se tomará como insumo para la elaboración del Informe Cualitativo de Desempeño. Inciso b: Para primer nivel excepto en el primer periodo y en los módulos opcionales: Trabajo Cotidiano45% Tareas10% Pruebas (mínimo dos)35% Asistencia10%

34 Inciso c: Para el segundo nivel excepto en los módulos opcionales: Trabajo Cotidiano40% Tareas10% Pruebas (mínimo dos)40% Asistencia10% Inciso d: en los módulos de seguridad, participación, Representación y Derechos humanos en la Sociedad Democrática, Construyamos nuestra Identidad Ciudadana: Trabajo Cotidiano30% Tareas10% Pruebas (mínimo dos)30% Proyecto20% Asistencia10% Artículo 38: Valor porcentual (CINDEA e IPEC)

35 Inciso e: Para el segundo nivel en el módulo Vivencia de la Sexualidad Trabajo Cotidiano50% Tareas10% Proyecto30% Asistencia10% Inciso f: para el tercer nivel de la oferta convencional, excepto en los módulos opcionales: Trabajo Cotidiano30% Tareas10% Pruebas (mínimo dos)50% Asistencia10% Artículo 38: Valor porcentual (CINDEA e IPEC)

36 Inciso g: En el módulo El Estado Costarricense garante de oportunidades para la construcción de la cultura democrática: Trabajo Cotidiano30% Tareas10% Prueba (Una)25% Proyecto25% Asistencia10% Inciso h: para la oferta convencional en los módulos opcionales independientemente del nivel: Trabajo Cotidiano50% Tareas10% Pruebas (mínimo dos)30% Asistencia10% Artículo 38: Valor porcentual (CINDEA e IPEC)

37 Inciso i: En el módulo de Vivir y Convivir con Salud y el módulo opcional Promoción del Desarrollo Comunitario, en cada uno de los niveles: Trabajo Cotidiano35% Tareas10% Prueba (Una)20% Proyecto25% Asistencia10% Inciso j: para los módulos de oferta emergente y cursos libres: Trabajo Cotidiano50% Prueba (una)20% Proyecto20% Asistencia10% Artículo 38: Valor porcentual (CINDEA e IPEC)

38 Artículo 47 y 48: Pruebas de ampliación Si la persona estudiante aplaza en menos del 60 % de las asignaturas tiene derecho, siempre que haya asistido al 80% de las lecciones. Si aplaza en más del 60% de las asignaturas automáticamente repite el año. Por ejemplo: Escuela donde imparten 4 materias Escuela donde imparten 3 materias Si aplaza en 1 a 2 tiene derecho a prueba de ampliación (convocatoria) Si aplaza en 1 derecho a prueba de ampliación (convocatoria) Si aplaza en 3 o 4 reprueba.Si aplaza en 2 o 3 reprueba.

39 Respuestas a las consultas más frecuentes En éste momento se está desarrollando el nuevo documento, se trasladará a penas la Asesoría Nacional de Evaluación lo ponga a nuestra disposición.

40 Espacio para consultas Teléfono Oficina 2730 51 84 ext 216 Celular 8811 2414 jonathan.navarro.barrientos@mep.go.cr

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42 Los docentes que el director asigne para orientar el trabajo técnico en materia de evaluación de los aprendizajes Direcciones 4 y 5: conformado por 4 docentes, haya tanto de asignaturas académicas como complementarias. Direcciones 2 y 3: conformado por 3 docentes haya tanto de asignaturas académicas como complementarias. Centros educativos unidocentes y direcciones 1: lo designará el supervisor, 3 docentes por núcleo escolar. Artículo 7: Integración del Comité de Evaluación I y II Ciclos

43 Artículo 11: Requisitos de los docentes miembros del Comité de Evaluación de los aprendizajes Poseer un título universitario que lo acredite como docente en su especialidad. Poseer experiencia docente, mínima de 3 años. Estar nombrado a tiempo completo en el centro educativo. Tener su nombramiento en propiedad o en su defecto interino por todo el curso lectivo.

44 Artículo 8: Integración del Comité de Evaluación III Ciclo y Educación Diversificada Estará integrado por 3 docentes que el director designe.

45 Artículo 10: Integración del Comité de Evaluación Ampliado Este modelo de comité sólo se implementará para la definición de la estrategia de promoción, en III Ciclo y Educación Diversificada. Serán los 3 docentes que pertenecen al comité de evaluación, más el docente que impartió la asignatura reprobada, así como el profesional de orientación y el coordinador académico si lo hubiere.

46 Artículo 17: Deberes del Comité de Evaluación Ampliado Analizar cada caso particular y de acuerdo a la valoración realizada, determinar la estrategia de promoción a implementar y definir la condición final en la asignatura reprobada. Establecer la estrategia de promoción del estudiantado, durante los tres días hábiles posteriores a la firmeza de los resultados de la última prueba de ampliación. Informar a la persona estudiante sobre la estrategia de promoción que se le aplicará y la fecha de presentación de la misma.

47 ¡Muchas gracias!


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