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Evaluación de los Aprendizajes
María Eugenia Higuita Urán Diana Marcela Blandón Deysy Guisao galvis Katherine Osorno Alexandra Cano
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Evaluar Es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución.
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Evaluación Educativa “la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación, destinado a lograr cambios duraderos y positivos”. P.D. Laforucade.
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¿Que es evaluación de los aprendizajes?
Es un proceso en que también emitimos juicios de valor para determinar logros de los objetivos de aprendizaje, es decir comprobar de manera sistematizada y muy intencionada si el estudiante alcanzo o no el objetivo propuesto, cómo lo alcanzo y qué le hace falta para alcanzarlo y poder tomar las medidas necesarias que garanticen al final el éxito de ese proceso de aprendizaje.
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¿Por qué evaluar el aprendizaje es complejo?
La evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador. Solo se evalúa al alumno. Se evalúan solamente los resultados. Solo se evalúan los efectos observables.
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¿Qué es aprendizaje? Es un proceso en el que adquirimos desarrollamos, construimos y dominamos habilidades, conocimientos teóricos, competencias, actitudes, valores y destrezas que nos permitan enfrentar con éxito las diferentes situaciones de la vida diaria.
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Cuando se tiene el objetivo definido, nos debemos realizar dos preguntas: como el estudiante va a desarrollar este objetivo , y como el estudiante va a demostrar en el camino que ya esta logrando o ya logro este objetivo de enseñanza.
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¿Cuando debemos evaluar?
Todo lo que dure el proceso de aprendizaje, no nos podemos limitar a pensar que la evaluación debe ser solo al inicio,(diagnostica), la mitad del curso (formativa), o al final del curso(sumativa) y especialmente para entregar notas, o resultados de ese curso o de ese proceso de aprendizaje; la evaluación debe ser constante.
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¿Cómo debemos evaluar los aprendizajes?
Existen muchas formas de evaluar, pero todas deben estar coherentes con los Objetivos, con los procesos y con las intención que tenemos de realizar la evaluación, en el momento en que realizamos la evaluación y el papel que juega el estudiante dentro del proceso.
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Existen dos enfoques para evaluar: cualitativo y cuantitativo, o
puede existir la combinación de ambos. Dentro de las evaluación diagnostica podemos encontrar: Mapa conceptual Pruebas Esquemas Lluvia de ideas Preguntas Para la evaluación formativa: Mapas conceptuales Portafolio Ensayos Blogs Wikis
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PRINCIPIOS DE LA EVALUACION DE APRENDIZAJES:
Debe focalizarse en cómo aprenden los alumnos. Es central a la práctica en aula. En una habilidad profesional clave. Es así que resulta importante la retroalimentación. Es sensible y constructiva puesto que la evaluación acarrea un impacto emocional. Promueve la comprensión de metas y criterios. Ayuda a los alumnos a saber cómo mejorar. Desarrolla capacidad de autoevaluación.
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PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Su finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
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UTILDADES DE LA EVALUACION PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS
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Utilidad para el estudiante Utilidad para el docente
Tener una estimación de su propio progreso, ya sea durante el proceso, como a su término. Generar una actitud de autoevaluación y coevaluación que permita favorecer sus aprendizajes en forma permanente. Tomar conciencia acerca de la importancia que tiene su interés personal y compromiso en la construcción de sus aprendizajes. Aprender a identificar los factores internos y externos que actúan como facilitadores de sus aprendizajes. Saber qué objetivos fueron cumplidos, a través del proceso pedagógico proyectado. Establecer un verdadero "banco" de información que ha probado reiteradamente su utilidad y eficacia, es decir, lo que se denomina información válida empíricamente. Generar una actitud de autoevaluación y coevaluación permanente con sus alumnos, que permita el mejoramiento constante de su práctica pedagógica.
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