La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina Secretaria de Posgrado CONSEJO MEDICO PROVINCIA DE JUJUY 2º MÓDULO 3 de Junio de 2017

2 Universidad Nacional de Tucumán CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR
Facultad de Medicina Consejo Médico Provincia de Jujuy 2º Módulo CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR Disertantes: Prof. María Luisa Czekaj de Mónaco Prof. Marta Naigeboren de Guzmán

3 PLAN DE TRABAJO PROPÓSITO OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Desarrollar competencias para organizar la actividad docente con enfoque pedagógico estratégico OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Diferenciar los conceptos de “Curriculum" y "Plan de Estudios” Reconocer diferentes modelos curriculares Distinguir los niveles de especificación del Curriculum Analizar los componentes del Curriculum Conocer los pasos de la Programación Educativa Caracterizar el Curriculum de las Carreras de los profesionales alumnos Reflexionar sobre el rol del docente como especialista en la selección y organización de contenidos

4 FUNDAMENTACIÓN CONTENIDOS
El presente módulo permitirá generar instancias de reflexión, análisis y trabajo sobre la concepción de Curriculum, el modelo curricular vigente, los pasos de la programación educativa y los principales criterios a considerar para un desarrollo armónico y satisfactorio del Curriculum de las carreras de Ciencias de la Salud. CONTENIDOS Curriculum: Significado. Modelos Niveles de especificación del Curriculum Programación educativa: componentes Competencias profesionales

5 CURRICULUM Eje Vertebrador del Encuentro Tratamiento del Curriculum
¿Qué entendemos por currículum?: ¿ Es un instrumento? ¿ Es una actividad? ¿Cuáles son sus componentes? Currículum  a Plan de Estudio Plan de Estudios es enunciado de asignaturas organizadas y consideradas necesarias para formación de un determinado profesional. ¿Por qué?

6 PODEMOS DEFINIR CURRÍCULUM COMO:
Propuesta político-educativa y social, pensada, sostenida, interpretada y ejecutada por una comunidad educativa en un aquí y un ahora, donde convergen distintos sujetos sociales con diferentes concepciones, creencias, intereses que ocupan distintos lugares y con diferentes roles. Estructura didáctica con fundamento legal, donde se establecen propuestas de trabajo, expresadas en términos de objetivos y actividades a realizar para el logro del fin institucional. Relato del conjunto de experiencias educativas vividas por Docentes y Alumnos en la Institución que abarca todos los acontecimientos significativos de la misma. Es un proyecto educativo en construcción permanente.

7 CURRÍCULUM PRESCRIPTO
CURRICULUM “ORGANIZADOR INSTITUCIONAL”, donde convergen lo INSTITUIDO y lo INSTITUYENTE CURRÍCULUM Desde lo INSTITUIDO CURRÍCULUM PRESCRIPTO MARCO NORMATIVO prescribe y organiza el funcionamiento: Documentos Legales y DISEÑO CURRICULAR Desde lo INSTITUYENTE CURRÍCULUM VIVIDO: Se efectiviza el Curriculum Prescripto: prácticas docentes, gestión, extensión, investigación, actividad de alumnos, relaciones interpersonales. Vida cotidiana de la Institución.

8 Entre el currículum CURRÍCULUM OCULTO
PRESCRIPTO VIVIDO CURRÍCULUM OCULTO Conjunto de aprendizajes no previstos, que en forma asistemática, no intencional, tienen lugar en la Institución Educativa. Sus resultados no son evaluados ni reconocidos. CURRÍCULUM ADQUIRIDO: Es el resultado de las experiencias vividas por el alumno. Se aprecia en exámenes, comportamientos

9 CURRICULUM: EJE ORGANIZADOR DE LA INSTITUCION
¿Qué aspectos ordena y prescribe? Distribución y organización del conocimiento: teórico – práctico Secuenciación de los contenidos para cada ciclo y año Especificación de áreas curriculares obligatorias y optativas Opciones metodológicas Estrategias de evaluación y promoción Uso de espacios institucionales Definición de perfiles profesionales Definición de roles y tareas Articulación con otros organismos e instituciones (Sistemas y Servicios de Salud) Proyección y relación de la INSTITUCIÓN con la sociedad

10 CURRICULUM: EJE ORGANIZADOR DESDE LA DIMENSION AULA
Currículum como eje organizador desde la dimensión del aula. Se expresa en: Criterios que adopta el docente para seleccionar los contenidos de la asignatura según su ubicación en el plan de estudio Organización de los contenidos seleccionados Propuestas de articulación - vertical Propuestas de actividades para los alumnos Selección de estrategias metodológicas, según la naturaleza de los contenidos Tipos de evaluación

11 SÍNTESIS Sociedad Sociedad Sistema Educativo Educación Nacional
Currículum Materia Plan de Estudios Institución Educación Superior Universitaria Sociedad

12 CURRICULUM - NIVELES Desde otro punto de vista podemos distinguir los siguientes niveles de programación educativa: 1er. NIVEL Diseño curricular de cada Carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud Responde a lineamientos generales que fijó la Universidad 2do. NIVEL A nivel de Departamentos, ayuda a coordinar – organizar la enseñanza de asignaturas afines a cada uno de los Departamentos. 3er. NIVEL Programación de una asignatura

13 DISEÑO CURRICULAR Explicitación fundamentada de un Proyecto Educativo en los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje. El DISEÑO CURRICULAR proporciona información sobre: Para qué se enseña: Objetivos educacionales Qué enseñar : Contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales Cuándo enseñar : Secuenciación de los contenidos Cómo enseñar : Estrategias metodológicas a utilizarse Qué, cómo y cuándo evaluar : Tipo y momento de la evaluación. Determinación de criterios de evaluación.

14 COMPETENCIA PROFESIONAL
El Diseño Curricular de las Carreras de una Facultad o Escuela de Ciencias de la Salud debe orientarse a: Desarrollar en sus alumnos COMPETENCIAS PROFESIONALES: ¿Qué es una Competencia? : Es un saber hacer con saber y con conciencia. Integra capacidades intelectuales, psicomotrices y actitudinales Un Profesional es competente cuando: Conoce e interpreta diferentes contenidos propios de su profesión. Aplica esos contenidos en la resolución de distintas situaciones del ejercicio profesional. Reconoce y valora las necesidades de la sociedad y obra conforme a ellas. La identificación de las COMPETENCIAS PROFESIONALES ayuda a definir qué profesional se desea formar : Orienta la definición del PERFIL PROFESIONAL

15 MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Competencia como aptitud personal Habilidades cognitivas y motrices Conocimientos razonados Competencia Actitudes y valores Competencia = saber + saber hacer + saber ser + saber actuar

16 BIBLIOGRAFÍA Carretero, Mario (1997) Desarrollo cognitivo y currículo, en constructivismo y educación. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. Zabalza, M. (1987) Diseño y desarrollo curricular. Editorial Narcea. Madrid, España. Díaz Barriga, Ángel (1994) Didáctica y currículo. Editorial Nuevomar. México. Gimeno Sacristán, J. (2002) El curriculum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En Comprender y transformar la enseñanza. 10ma. Edición. Morata. Madrid, España. Cap. VI, p Czekaj de Mónaco, ML; Naigeboren de Guzmán MI.(2009) Módulo Formación Docente II. Curriculum. Facultad de Medicina, UNT. Galli, Amanda (Coordinadora general).(1998) Programa de formación de formadores en ciencias de la salud. Asociación Amigos de Facultad de Medicina, UNT. Goodson, Ivor F. (2003) Estudio del currículo (Casos y métodos). Editorial Amorrortu. Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contexto. Editorial Paidós. 1ra. Ed. Buenos Aires.

17 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Y ahora explicaremos la consigna para el trabajo grupal , que deben elaborar para el próximo encuentro de octubre

18 Consigna para el Trabajo Grupal
Teniendo en cuenta las Ponencias desarrolladas sobre “CURRÍCULUM”, como así también a los distintos aportes dados por los Profesionales Alumnos de la Carrera, cada Grupo de Trabajo debe: 1.- Formular una definición de Currículum teniendo como base las consignadas en el documento de trabajo entregado. 2.- Seleccionar una Carrera de Formación de Grado de uno de los integrantes del Grupo y en base a esta selección, indicar: 2.1 -Los componentes del Currículum con el que se han formado como Profesionales. 2.2- Realizar un análisis sobre las fortalezas y debilidades del mismo. 2.3- Conforme a los conocimientos adquiridos, expresar qué modificaciones o adecuaciones efectuarían o propondrían, a fin de mejorarlos o enriquecerlos. NOTA: Este trabajo práctico, debe ser presentado para su socialización, en la clase presencial del mes de octubre, en la que un representante de cada grupo, expondrá la producción elaborada conforme a las consignas de trabajo dadas.- En la clase del mes de agosto se completara el desarrollo del tema.


Descargar ppt "CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google