Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Velázquez Zúñiga Modificado hace 6 años
1
PANORAMA DEL MARKETING” DOCENTE: MARIA LUISA CARDOZO RODRIGUEZ
Licenciatura en Administración “COMERCIALIZACION ESTRATEGICA” “UNIDAD I PANORAMA DEL MARKETING” DOCENTE: MARIA LUISA CARDOZO RODRIGUEZ
2
Satisfacción del cliente
Marketing: Conjunto de técnicas que con estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto Satisfacción del cliente Tipo de público
3
Padres del marketing Paul Converse: "Entender el arte de la venta es la calve para el éxito" George Day: “La empresas debe seguir a los clientes y adelantarse a los rivales” Philip Kotler:“El cliente siempre tiene la razón” Gracias a su libro, “Dirección de Marketing”, The Development of The Science of Marketing-An exploratory Survey", Donde sustenta que crear una orientación hacia el mercado o el cliente exige imaginación, visión y valor, en especial en los entornos económicos y tecnológicos que con tanta rapidez cambian en la actualidad. “Las compañías que adoptan la estrategia de adentro a afuera deben seguir a los clientes y adelantarse a los rivales, una táctica convencional pero riesgosa”. “El cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados”.
4
Uno de los gurús del marketing actual.
Seth Godin: "Sobrevivir no es suficiente" Martin Fishbein: “Debemos motivar la compra” Uno de los gurús del marketing actual. Las empresas son organismos vivos y, como tales, nacen, respiran, viven, sufren mutaciones, se relacionan e interactúan con cientos de otros organismos vivos y se adaptan o mueren. Para que una persona actúe de una forma determinada debe: "estar motivada, detectar ventajas, evitar la presión social y emocionarse", entre otras cosas.
5
Componentes del marketing.
Producto. La cartera de productos de una empresa debe estar sometida a un proceso de revisión y ajuste permanente para que puedan ser alcanzados los objetivos planteados. Precio Es el único elemento en la mezcla de marketing que proporciona ingresos. Plaza. Es un factor de importancia para la satisfacción del cliente y representarun papel importante para distinguir entre los diferentes proveedores de servicios. Promoción. Conjunto de actividades de marketing casi siempre específicas para un período, grupos de clientes o precios, que fomentan una respuesta directa de los consumidores.
6
1.2 El Mundo del Marketing “Las personas son el mayor recurso de una empresa”, éstas son el motor que mueve las estrategias y que hace posible el cumplimiento de los objetivos. La comunicación e investigación subliminal o subconsciente ya forma parte del vocabulario de la mayoría de los profesionales del marketing. Hasta las marcas más poderosas saben que las campañas exitosas deben sistemáticamente atrapar a los clientes, que a su vez usarán su poderosa capacidad de difundir a través del “boca en boca”.
7
Culpa por gastar dinero, culpa por contaminar el mundo y, finalmente, culpa de parte de los padres a medida que sus hijos se encierran en su mundo online, lejos de los valores tradicionales que supieron ser de dominio exclusivo de las familias. Buen ejemplo de ellos es que el tener presencia en las redes sociales por parte de las empresas, se está convirtiendo en una necesidad, ya que, si se quiere sobrevivir hay que escuchar al cliente, ser transparente en la publicidad de los bienes y servicios que se ofrecen, y sobre todo, no tratar de “jugar” con una mole de potenciales clientes que, ahora sí, se pueden organizar y “castigar” a la compañía que juega sucio
8
1.3 Entorno Comercial del Cliente
Mercado. Segmento Ingresos. Perfil. Limites. Productos. Canal de distribución. Promoción.
9
Entorno del marketing El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con su consumidor objetivo. El entorno del marketing está formado por dos distintos subentornos que denominamos como: Microentorno. La Propia Empresa Suministradores. Intermediarios de Marketing
10
Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa La competencia actual y potencial (puntos débiles y fuertes). Estrategias pasadas y actuales. Barreras de entrada al sector. Productos sustitutivos de los nuestros. Grupos de Interés: Financieros Medios de masas Instituciones públicas Acciones populares: de interés general o interno (sindicatos)
11
Microentorno. Clientes. Competidores. Proveedores.
12
Entorno sociocultural.
Macroentorno. Forma parte del ambiente empresarial que afecta por igual a todas las organizaciones. Entorno físico. Entorno demográfico. Entorno económico. Entorno sociocultural. Entorno legal. Compuesto de las característica naturales de la zona geográfica. Es el estudio de la población humana en diversos aspectos. Determinado por las característica económica de la región; involucra el nivel de vida, el poder adquisitivo, las tasas de desempleo. El nivel de formación y las costumbres de los consumidores. Marco jurídico en que se mueve la empresa.
13
1.4. Responsabilidad social, ética y el entorno del Marketing.
Es una filosofía que guía a toda la organización Marketing. La meta del marketing es crear satisfacción de los clientes de forma rentable, forjando relaciones cargadas de valor con clientes
14
El marketing como disciplina científica no pretende manipular ni perjudicar al consumidor.
Servir a la Sociedad Contribución de un marketing socialmente responsable Decisiones de marketing socialmente responsable Beneficioso para la sociedad Aumenta los beneficios de la empresa Mejora la calidad de vida de los consumidores
15
Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.
16
Conclusión Se concluye que dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar funciones orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y favorecer y desarrollar una demanda de los productos de la empresa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.