La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI."— Transcripción de la presentación:

1 El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI

2 La enseñanza E s la actividad intencional y anticipada, dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos (científicos, técnicos y axiológicos) de acuerdo con determinados fines, que de una manera explícita e implícita son valorados por la institución educativa y por el medio social. (Casarini, 1999).

3 P ro piedades del aprendizaje  Aprendizaje cooperativo  Automatización  Transferencia  Recuperación  Metacognición  Motivación  Diversificación  Dosificación  Conocimiento previo  Conflicto cognitivo Zona del Desarrollo Próximo

4 M otivación  E s todo aquello que mueve al estudiante a realizar el acto de aprender.  A fe cta directamente la atención y a su vez, la motivación depende de factores como el éxito en el aprendizaje, el cumplimiento de expectativas y los valores. D iv ersificación  C onsiste en hacer que un mismo contenido se adquiera a través de diferentes actividades de aprendizaje, con el propósito de crear más conexiones y así contribuir a facilitar su recuperación y aplicación en contextos diferentes.

5 D osificación  E s la selección y secuenciación en la presentación de contenidos nuevos que atraigan la atención de los estudiantes, destaquen lo nuevo, consoliden lo ya sabido y mantengan la atención.  E s necesaria en la asignación de tareas, debido a que el exceso de éstas, provoca fatiga. C o nocimiento previo  L a actividad fundamental que el estudiante realiza en el aprendizaje, consiste en el proceso intencional de dar significado a los contenidos, mediante la integración de los conocimientos nuevos con aquello que el alumno ya sabe, a través de relaciones que amplían, transforman, confirman o sustituyen el conocimiento previo.

6 C o nflicto cognitivo  E l aprendizaje basado en el conflicto cognitivo parte de que el estudiante se siente insatisfecho con sus propias concepciones y tenga a su alcance una nueva concepción que debe parecerle más poderosa que sus propias ideas. A p rendizaje cooperativo  E s aquel que resulta de la participación de todos y cada uno de los estudiantes en el aula, en una comunicación efectiva, mediante la aportación de conocimientos, concepciones, intereses, preocupaciones y deseos.  L a función del docente es facilitar la comprensión común y aportar elementos que enriquezcan el espacio de conocimiento compartido.

7 A u tomatización  E s la conversión de secuencias de acciones o conocimientos, que mediante una práctica reiterada se consolidan y pasan a ser actividades que casi no requieren control consciente. T ransferencia  S e define como la influencia del conocimiento previo y de su organización estructural, sobre el aprendizaje nuevo. Se considera que se ha alcanzado la transferencia cuando el aprendizaje previo facilita las tareas de aprendizaje subsiguientes, aún en otras áreas del conocimiento.

8 R ecuperación  E s la reconstrucción del conocimiento a partir de sus vestigios en la memoria.  E s necesaria debido a la naturaleza dinámica de la memoria, que no mantiene estático lo aprendido, sino que el conocimiento nuevo se va relacionando con lo aprendido y lo va modificando. M etacognición  E s la concientización del propio proceso cognitivo del individuo, el conocimiento de estrategias y el conocimiento sobre el uso de estrategias.  I ncluye la planeación, la regulación de la cognición y la evaluación de los procesos cognitivos.

9 Z ona del D esarrollo P róximo L a ZPD se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de una tarea que el alumno puede hacer solo (nivel de desarrollo efectivo) y el nivel que puede alcanzar con la ayuda del docente (nivel de desarrollo potencial).

10 L os diez mandamientos del aprendizaje I. P artirás de los intereses y motivos de los estudiantes con la intención de cambiarlos. II. P artirás de los conocimientos previos de los estudiantes con la intención de cambiarlos. III..D osificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea. IV. H arás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes. V.D ive rsificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.

11 VI. D iseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los estudiantes deban recuperar lo aprendido. L os diez mandamientos del aprendizaje VII. O rganizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el estudiante perciba las relaciones explícitas entre ellos. VIII. Promoverás entre los estudiantes la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.

12 L os diez mandamientos del aprendizaje IX. P lantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los estudiantes para su resolución. X. I nstruirás a los estudiantes en la planificación y organización de su propio aprendizaje utilizando las estrategias adecuadas.

13  R e flexionarás sobre las dificultades a que se enfrenten tus estudiantes y buscarás modos de ayudarles a superarlas.  T ran sferirás progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje sabiendo que la meta última de todo docente es volverse innecesario. L os diez mandamientos del aprendizaje


Descargar ppt "El rol del docente universitario Cultura del aprendizaje en el siglo XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google