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CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO

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Presentación del tema: "CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO
“El diagnóstico pedagógico es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje (dislexias, discalculias, etc.) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación” (Álvarez Rojo, 1984:13). “... conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer un hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas” (Lázaro, 1986:81).

2 CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación - intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada. Se aplica entre otros objetivos, con la “aspiración de lograr un aprendizaje exitoso en los escolares, evitar el fracaso escolar y lograr mayor eficiencia en la labor educativa”. (López, Siveiro, 1996). El diagnóstico en educación es una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogía.

3 CONCEPCIONES DEL DIAGNÓSTICO
Desde una visión más correctiva hasta enfoques más preventivos y de desarrollo... - Apreciación - Pronóstico - Prevención - Corrección o modificación. - Clasificación - Reestructuración - Comprobación del progreso

4 FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO
La finalidad última o sentido último de esta actividad consiste en FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN EDUCATIVA.

5 CARACTERÍSTICAS Carácter técnico-aplicado Dimensión procesual.
Carácter científico que implica la puesta en práctica de determinadas técnicas de recogida y análisis de la información, y la valoración de su proceso y resultados mediante criterios de rigor sistematicidad y cientificidad. Su objeto de estudio, las situaciones educativas, que pone el énfasis en una perspectiva interaccionista (sujeto-ambiente). Su finalidad de aportar conocimientos para mejorar la práctica educativa, lo que implica que en el proceso de diagnóstico se incluyen actividades de valoración y facilitación de la toma de decisiones. Se puede aplicar en los distintos ámbitos de intervención pedagógica

6 formas de obtener información para el diagnóstico

7 Los diferentes paradigmas acerca del aprendizaje, han estado estrechamente
relacionados con la concepción de desarrollo humano que se adopte y en consecuencia se concibe de una forma u otra el diagnóstico del aprendizaje. Para la enseñanza tradicional lo que se diagnostica son básicamente productos - conocimientos que muchas veces no pueden ser utilizados en nuevas situaciones El conductismo se ocupa sólo del resultado - producto. Para esta corriente pedagógica no tiene sentido el diagnosticar potencialidades internas, sino solamente lo que estuviera relacionado con resultados finales. La tecnología educativa de los años 80 buscaba un papel activo del sujeto, pero sobredimensiona la técnica, por lo que el diagnóstico lo centraron básicamente en lo que el alumno es capaz de hacer para procesar información El psicoanálisis también ha influido en las teorías educativas, asumiendo que la inteligencia está determinada por procesos emocionales e inconscientes y que la emoción es lo principal en la conducta humana. Su limitación ha sido la sobrevaloración de los factores emocionales, sin equilibrar lo cognitivo y lo afectivo (Prieto, 1989). Para ellos lo que se deben diagnosticar son sólo las emociones.

8 La mayoría de los cognitivistas plantean que el ser humano nace con todas sus
posibilidades y que para que estas aparezcan, existen etapas determinadas. Consecuentemente con esta concepción el diagnóstico del aprendizaje se plantea a partir de lo que se formó en cada alumno y por lo tanto, son considerados muy efectivos los Test de inteligencia, los que algunos autores llegan a absolutizar como los únicos medios para diagnosticar con eficiencia a los estudiantes. La psicometría aplicada a la educación se ha preocupado en exceso de las mediciones y predicciones del desarrollo de la inteligencia, descuidando el estudio de los procesos para llegar a la respuesta, así como lo relativo a la formación de valores de los implicados en el aprendizaje. el diagnóstico en la escuela deberá abarca las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje y no sólo lo que hace u ocurre en el interior del alumno, es decir, deberá “evaluar” toda la influencia sociocultural. diagnóstico deberá ser integral, de manera que incluya al alumno, el maestro, la institución escolar, la familia y la comunidad.

9 Proyección del diagnóstico.
elementos generales que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela del nuevo milenio: ♦ De un diagnóstico por áreas aisladas, a uno integral. El diagnóstico del aprendizaje del alumno, no puede estar aislado del de los docentes, de la propia institución escolar, de la familia y la comunidad.

10 De un diagnóstico de resultado - producto a un diagnóstico proceso - pronóstico de la zona de desarrollo próximo (ZDP). Deberá medir las potencialidades y no sólo lo alcanzado.

11 De test de inteligencia o de pruebas de conocimientos, a instrumentos pedagógicos que midan posibilidades y estilos de aprendizaje. Deberá transformarse la estructura de los instrumentos que permiten diagnosticar. De objetos pasivos del diagnóstico a sujetos en la actividad diagnóstica, hacia la socialización del diagnóstico. Deberá implicar activamente a los alumnos en la situaciónque permite diagnosticarlos. De test o pruebas que sólo midan resultados cuantitativos globalizados a pruebas diagnósticas objetivas por elementos del conocimiento. Deberá cambiar la forma de procesar y valorar los resultados de los instrumentos diagnósticos. De un diagnóstico de dificultades a un diagnóstico que tenga en cuenta aciertos, comopotencialidad. Se deberán considerar y valorar en el diagnóstico las respuestascorrectas y las incorrectas. ♦ De un diagnóstico clasificador a uno potencializador. Deberá permitir diferenciar a losalumnos, no para “etiquetearlos”, sino para proporcionar una enseñanza diferenciadora, estimuladora de las diferencias individuales

12 De un diagnóstico “a ciegas”, a un diagnóstico verdaderamente científico. Se deberá
aportar en los próximos años por las Ciencias Pedagógicas un cuerpo de indicadores que permitan a los docentes realizar diagnósticos y caracterizaciones eficientes de las variables que influyen en el aprendizaje de sus propios alumnos. ♦ De un diagnóstico aplicable sólo por especialistas, a la utilización del diagnóstico como parte del trabajo cotidiano del educador. Deberá realizarse por parte de los propios docentes, mediante variadas formas y procedimientos atendiendo a los tipos de actividad que persigue constatar, tal como se profundizará en el último capítulo del libro.

13 RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL ENFOQUE CONDUCTUAL
1) La evaluación conductual se sustenta sobre el PARADIGMA AB-C. 2) La evaluación se centra en lo directamente OBSERVABLE 3) La OBSERVACIÓN es la principal estrategia de recogida de información. Fundamentalmente, la observación directa y sistematizada, pero también a través de autorregistros, autoinformes y entrevistas. 4) TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS Tests tipificados y estandarizados, Técnicas Proyectivas, Observación, entrevista

14 RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL ENFOQUE DE POTENCIAL DE APRENDIZAJE
1. Base en la psicología COGNITIVA 2. Evaluación centrada en los PROCESOS mentales y cognitivos (internos) y no en los productos. 3) Proceso de evaluación basado en la MEDIACIÓN

15 FASES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
1. PLANIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN INICIAL Reflexión inicial sobre la situación que origina el diagnóstico y la forma de proceder ante la misma. Se trata de definir el /los objetivo/s, delimitar quién/es o qué va a ser evaluado, cuáles son las áreas a explorar, las técnicas a utilizar, las personas implicadas en la evaluación... 2. RECOGIDA DE INFORMACIÓN Recabar la información necesaria en relación a la situación objeto de estudio, haciendo uso de diferentes técnicas y procedimientos, cuya combinación facilita una exploración más profunda y exhaustiva de la realidad. Conviene también recoger información procedente de diversas fuentes, lo que no permite desarrollar una visión más completa y extensa de la situación. .

16 FASES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
3. INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Analizar, interpretar, valorar la información recogida de forma que sea posible describir y explicar la situación. 4.TOMA DE DECISIONES Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Elaborar programas de intervención coherentes con la valoración realizada. 5. SEGUIMIENTO/EVALUACIÓN Revisar de forma continua la intervención diseñada y aplicada, para conocer en qué medida responde a las necesidades que la suscitaron

17 DIMENSIONES Y ÁMBITOS EN EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
PERSONAL: Variables relativas a los sujetos de cualquier edad considerados tanto de forma individual como grupal. Estos sujetos pueden ser educandos, pero también profesionales en ejercicio, como sucede en los diagnósticos enfocados a la determinación de necesidades para la elaboración de programas formativos. Dentro de la dimensión, se pueden diferenciar los ámbitos: Biológico Psicomotor Cognoscitivo-intelectual Motivacional Afectivo Social

18 DIMENSIONES Y ÁMBITOS EN EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
CONTEXTO EDUCATIVO: Referido al marco educativo en el que tienen lugar los procesos de diagnóstico. Dentro de esta dimensión, cabría diferenciar entre: - Sistemas y políticas socio-educativos - Instituciones y entidades (escuelas, centros, empresas, cárceles, ...) - Programas y planes de intervención - Agentes ( educadores, técnicos, ...) - Recursos y materiales pedagógicos y didácticos (físicos y virtuales)

19 DIMENSIONES Y ÁMBITOS EN EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
CONTEXTO SOCIAL Y RELACIONAL: Dimensión en la que distinguimos: - Contextos sociales inmediatos: Características sociales,económicas, culturales, educativas y relacionales de la familia, amistades, grupo de iguales, grupo clase, entorno de trabajo... - Contexto comunitario: Características socio-culturales,educativas y relacionales del barrio, zona, o comunidad en que se inserta el sujeto o sujetos.

20 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO 1. PERSONAL: - Desarrollo físico y estado de salud: el 98% no posee ningún impedimento para la realización de los diferentes actividades, el 2 % posee alguna enfermedad que los limita en el desarrollo de las actividades.( un niño con una válvula en el cerebro, uno sufre de asma). El 97% mantiene en un estado aceptable la higiene y cuidado en el vestir y muestran en muy buenas condiciones la higiene de dientes, manos y cabello aunque un 3% muestra insuficiencias en algunos de los aspectos señalados Talla y Peso acorde con la edad Particularidades del carácter: el 95 % muestra características positivas en este aspecto son disciplinado, afables, cooperadores, laboriosos. Mientras que un 5 % presenta características negativas son indisciplinados, impulsivos, EL 98 % de los alumnos presentan un estado de animo alegre son risueños y seguros Desarrollo motriz realizan con bastante soltura, ritmo y buena coordinación cualquier ejercicio físico - Motivacional: un 80 % muestra interés por el estudio y se esfuerza mucho y constantemente busca apoyo para solucionar la tarea correctamente. Un 7% se esfuerza pero buscar apoyo solo en ocasiones para solucionar la tarea correctamente mientras que el 3% no siempre se esfuerza para solucionar la tarea correctamente y tampoco pide apoyo.

21 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO - Afectivo: los alumnos se relacionan bien entre si aunque al momento de resolver un problema o conflicto lo hacen de una manera inadecuada peleando de hecho y/o de palabra tanto dentro como fuera del salón. Les gusta cooperar en el salón con la maestra y con sus compañeros. Juegan en grupo, son participativos aunque algunos muestran miedo al hablar frente al grupo mientras que al realizar trabajos en grupo ( dramatizaciones, juegos, simulaciones …) muestran seguridad. - Cognoscitivo-intelectual: Situación de aprendizaje: dos alumnos repitientes. Un alumno no pronuncia bien las palabras. El 90% de una manera aceptable, logra entender, interpretar y captar las ideas esenciales., el 10% tiene deficiencias para entender, interpretar y captar las ideas esenciales. Un 95 % de una manera aceptable logra concentrarse y mantiene la atención en la realización de la actividad docente al 5 % le cuesta trabajo concentrarse en la tarea y se dispersa con facilidad. El 90 participa de una manera aceptable. El 70% tiene una capacidad de trabajo alta porque necesita muy poco tiempo para solucionar correctamente todos los ejercicios propuestos. Mientras que el 15% requiere de más tiempo y comete algunos errores en la solución de los ejercicios propuestos. un 15 % tiene una capacidad de trabajo baja requiere de mucho tiempo y por lo general no soluciona los ejercicios propuestos, o los hace con errores.

22 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO En cuanto a la motricida fina ,El 80% sabe coloreas respetando el contorno del dibujo,el 15% esta iniciado y el 5 % se encuentra en proceso, el 80 % recorta sin tomar en cuenta el contorno de las figuras, el15 % en Proceso Y el 5 % iniciado.el 80% esta en proceso de modelado de figuras en plastilina. Solo un 70% sabe trenzar los cordones de sus zapatos, un 80% les cuesta unir puntos equidistantes y trazar un camino por un laberinto. En cuanto a la lateralidad El 70% se ubica bien en el cuaderno, el 30% esta iniciado en la ubicación. El 70 % se encuentra consolidado en la ubicación de la derecha y la izquierda. El 97 % comprende y sigue ordenes solo tres alumnos no lo hacen El estilo de aprendizaje de la mayoría de los alumnos es visual, les gusta mucho todo lo relacionado con dibujos, láminas, colores. Un 30 % es kinéstesico les gusta tocar las cosas, abrazar, jugar (sobre todo juegos que tengan que ver con movimiento), recortar, pegar. Poseen un lenguaje restringido por lo que les cuesta elaborar cuentos o narraciones sin repetir palabras o utilizar muletilla. Al describir lo hacen con pocos detalles y de forma inventariada utilizando variables como color, cantidad, tamaño cuando se trata de animales, objetos y ambiente. Al describir personas además de estas variables utilizan también la variable cualidad como buena, mala, bonita, brava… no toman en cuenta otras variable como función, ubicación,temperatura,forma.. el 10 % tiene una grafía definida. El 60% realiza copia del libro o el pizarron de estos un 10 % lo hace sin cometer errores pero sin tomar en cuenta la sangría ni el margen.

23 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO El 70% no toma dictado. El 30% si lo hace pero la totalidad de este grupo presenta diferentes dificultades como: Pegar palabras ( generalmente un monosílabo con otra palabra),Omisión de sílabas y/o letras,Cambio de posición de las letras en las palabras,Confusión en la utilización de las consonantes,Separación de las silabas En cuanto al área cognoscitiva lengua : El 80 % escribe y reconoce su nombre, el 20 % no escribe ni reconoce su nombre. Solo dos alumnos no reconocen ni escriben las vocales, solo tres alumnos reconocen el abecedario, la totalidad del grupo hace anticipaciones e inferencias sencillas y parafrasean cuentos o narraciones cortas En cuanto a los niveles de escritura el 32% de los alumnos se encuentra en el presilábico, el 4% en el silábico, el 14% en el sesvs, 27% en el secvs, 9% en el silábico alfabético y un 14% en el alfabético. En cuanto a los niveles de lectura el 59% se encuentra en el 1er nivel, el 55% en 2do nivel, el 4% en el 3er nivel y un 9 % en el cuarto nivel. En cuanto al área lógico-matemática. El 95 % reconoce y dibuja las figuras geométricas básicas , un niño solo reconoce y dibuja el circulo aunque no lo llama circulo sino redondo. el 80% puede integrar un detalle al conjunto. La totalidad del grupo reconoce los colores primarios mientras que solo el 5 % reconoce los secundarios. El 70 % de los alumnos reconoce, escribe y cuenta los números hasta 10; el 3 % los reconoce, escribe y cuenta hasta el cien. El 85% de los alumnos realiza seriaciones sencillas, un 80% clasifica utilizando dos variables.

24 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO El 100 % realiza comparaciones utilizando una variable tomando en cuenta solo las diferencias obviando las semejanzas. El 90% puede representar un hecho desde el comienzo hasta el final y viceversa(reversibilidad). El 98% se encuentra consolidado en las nociones espaciales, un 95% esta consolidad en la nociones de cantidad, en cuanto a las nociones de longitud el 100% conoce alto, largo, bajo, pero desconocen ancho, en relación a la nociones temporales el 97% no establece diferencias en estas relaciones (confunden hoy con mañana o ayer. Desconocen la secuencia de los meses del año y de los días de la semana). 2. CONTEXTO SOCIAL Y RELACIONAL: Actitud ante la vida del grupo, la escuela y los que lo rodean: el 100% mantiene una preocupación aceptable y colabora activamente en todos las tareas del grupo. Relaciones que establece con sus compañeros y maestros: el 94% establece relaciones aceptables de camaradería en la atmósfera de comprensión y tolerancia ante los que le rodean ; en la actividad que realiza el 6% solo en ocasiones logra comprensión y tolerancia ante los que le rodean en la actividad que realiza. Comportamiento social (hábitos de cortesía, respeto y formas de expresión: el 90% posee una educación y respeto aceptable ante sus coetáneos y adultos que lo rodean ; utiliza normas de cortesía adecuadas y se expresa correctamente sin ningún tipo de chabacanería. 10% ocasiones demuestra incorrecciones o diferencias en los aspectos que se evalúan

25 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO 3. CONTEXTO EDUCATIVO: (ambiente del aula, espacio físico, recursos…): el 2º grado sección U funciona en el turno de la mañana. Está conformado por 22 alumnos de los cuales 13 son varones y 09 son hembras. Están ubicados en un aula en la parte trasera de la escuela por lo que en horas tempranas se filtra el sol hacia un grupo de ellos. Las dimensiones del salón están acorde con el número de alumnos, en el se puede trabajar en pequeños grupos sin que se entorpezca la labor entre ellos. El aula cuenta con 32 mesas-sillas en buen estado, un escritorio con silla, 1 estante, un pizarrón y una biblioteca. En cuanto a recursos materiales y humanos, la escuela cuenta con: 1 biblioteca central, 1 multigrafo, 1 televisor (necesita areglo),1 vhs, algunos materiales deportivos, 1 comedor. 1 aula integral. La mayoría del personal docente es graduado con titulo de III y IV nivel. En la comunidad se cuenta con 1 iglesia, 1 ambulatorio, 1 modulo policial, 2 canchas deportivas, 1 campo deportivo, 1 casa comunal,bodegas, sistema de transporte( taxis y rapiditos) 1 liceo, 1 parque Condiciones de vida y educación en la famlia : Nivel de escolaridad de los padres. El 5% es analfabeta, el 95%tiene educación básica completa, de estos el 3 % es bachiller y el 1% es universitario .

26 DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL 2º GRADO
DIMENSIONES Y AMBITOS DEL DIAGNOSTICO Medios de existencia material en el hogar. El 95 % tiene condiciones materiales aceptables, buena constitución de la vivienda ; en la existencia de efectos electrodomésticos, agua corriente y servicios sanitarios dentro del hogar, y dos o menos personas por habitaciones Atención y apoyo que recibe el niño en el hogar: el 5 % tiene una Alta :atención por la preocupación, atención y apoyo de sus padres y familiares.un 8 % tiene una cierta atención, preocupación y apoyo de los padres y familiares; mientras que en el 87% se evidencia muy poca atención, preocupación y apoyo de padres y familiares. Relaciones y comunicación de los padres con el niño: Un 5% mantiene muy buenas relaciones con sus padres y se evidencia una comunicación donde prima una carga emocional muy positiva de cariño y afecto. El 85% mantiene relaciones aceptables con sus padres y se evidencia una adecuada comunicación. El 15% mantiene relaciones con sus padres con algunas insuficiencias y no siempre hay una adecuada comunicación.

27 ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?
Confusión terminológica: competencias, habilidades, capacidades… HABILIDADES: Conductas o secuencias organizadas de conductas que mediante la práctica se hacen rápidas, exactas y eficientes COMPETENCIAS:“… Se asume la competencia como el desarrollo de diferentes tipo de capacidades: cognitivo-intelectuales: Vinculado a el conocimiento y el desarrollo de capacidades como el análisis, la síntesis, la creatividad ; cognitivo – motrices: vinculadas al desarrollo de habilidades y destrezas, y cognitivo – afectivas, vinculadas al desarrollo personal y al comportamiento grupal. Estas capacidades de manera integrada permitirán conseguir una formación integral del estudiante”

28 ¿COMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS?
Es necesario: Identificarlas (¿Cuáles, en qué medida, cuándo, dónde?) Recurrir a procedimientos docentes y de evaluación que inciten a utilizarlas y desarrollarlas Deben ser evaluadas. Puesto que la evaluación es el criterio de lo que se aprende, si no se evalúan NO se desarrollan TODO ESTO EXIGE DEFINIRLAS DE FORMA FIABLE Y VALIDA

29 IMPLICACIONES: Centrada en los proceso del aprendizaje
Responsabilidad del aprendizaje: El aprendizaje es personal. Responsable: el estudiante con todos los apoyos necesarios; responsable: el profesor Introduce una nueva perspectiva sobre el proceso de Enseñanza/Aprendizaje: ¿Qué se aprende? (conocimientos, competencias, valores) ¿Cómo se aprende? (actividades de aprendizaje; métodos docentes) ¿Qué, cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Quién evalúa? evaluación

30 IMPLICACIONES: Conecta la educación con las necesidades del entorno
Sitúa el aprendizaje y la enseñanza en un contexto significativo (social, personal…) Sus resultados dependen de cómo se entiendan y desarrollen (ejemplos) Un buen desarrollo debe implicar a distintas instancias del proceso educativo y profesional (estudiantes, profesores, padre,representantes,comunidad…)

31 Saber Conocer Saber Hacer
Contenidos implicados en una competencia Saber Conocer Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos. Saber Hacer Habilidades, destrezas, capacidades, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación. Saber Ser Normas, actitudes, intereses, valores que llevan a tener unas convicciones y asumir unas responsabilidades. Saber Convivir Predisposición al entendimiento y a la comunicación interpersonal, favoreciendo un comportamiento colaborativo.

32 Criterios e Indicadores Criterios e Indicadores
“Un Criterio puede definirse como un enunciado claro y comunicable que expresa un desarrollo educativo deseable al cual se debe llegar a partir de un proceso de interacción entre las directrices institucionales, los profesores, los estudiantes y la comunidad.” “En cuanto a los Indicadores, se pueden definir como las señales que permiten observar continuamente el progreso de los triunfadores y triunfadoras en el proceso de aprendizaje. Son importantes ya que permiten seguir y evaluar comportamientos que requieren observarse.”

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