La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados del aprendizaje
PROCESO: Implica el paso de un estado inicial (no aprendizaje) a un esta final (aprendizaje), de una etapa de una determinada progresión secuencial a la siguiente. INTERACCIÓN de un conjunto de factores, es decir que el aprendizaje se percibe en función de condiciones previas internas y externas al sujeto (motivacionales, relaciones pedagógicas, ambientales, etc.) RESULTADO es decir como la adquisición de diversas experiencias observables y cuantificables MODIFICACIÓN SISTEMATICA DE COMPORTAMIENTO la cual se establece en determinada dirección, relativamente duradera y con carácter adaptativo El aprendizaje es Resultados del aprendizaje Capacidades Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular Información verbal: gran cantidad de información, nombres, hechos y generalizaciones. Responde a la pregunta Que cosa? Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Responde a la pregunta Como hacer que cosa? Actitudes: las actitudes influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. Estrategias cognoscitivas: son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de su atención, lectura y pensamiento.

2 FASES EN EL ACTO DE APRENDE (Brien, 1981)
PROCESOS INTERNOS Y FASES DEL APRENDIZAJE Activación de motivación y expectativas: es necesario algún motivo interno (realización intrínseca) o externo (recompensa extrínseca) . ´Debe formarse una expectativa cognitiva y afectiva de lo que el aprendizaje le permitirá alcanzar. MOTIVACIÓN Atención perceptiva selectiva (comprehensión) Disposición mental que permite centrar la percepción en el objeto a aprender. El objeto a aprender debe ser un estimulo que responde la las necesidad internas del aprendiz para que le preste atención y se active la percepción selectiva. Adquisición , codificación y almacenaje. Es el paso del estado «no aprendido» al estado «aprendido». Implica cambios internos en el memoria que incluyen la codificación: transformación de lo percibido en una representación interna en forma de palabra y su almacenaje inicial en la memoria a corto plazo. FASES EN EL ACTO DE APRENDE (Brien, 1981) PROCEOS INTERNOS QUE OCURREN DURANTE EN EL ACTO DE APRENDE (Robert Gagné , 1979) Retención (acumulación en la memoria) activación de mecanismos para organizar la nueva información relacionándola con conocimientos previos ubicados en la memoria a largo. Actúan organizadores efectivos (facilitando la retención) y filtros (distorsiones en el conocimiento). ADQUISICIÓN Recuperación: localización de lo aprendido y su extracción de la memoria a largo plazo para su utilización: hacer accesible lo que se ha almacenado. Transferencia: involucra la generalización del aprendizaje implica la aplicación de lo evocado a nuevos diferentes contextos. De distingue dos tipos de transferencias: vertical que consiste en la utilización de capacidades ya adquiridas para el aprendizaje de habilidades mas complejas; lateral se refiere a la generalización de de las experiencias aprendidas ante situaciones diferentes a la situación original DESEMPEÑO Desempeño: la generación de una respuesta o emisión de un comportamiento constituye la prueba tangible del logro del aprendizaje. Reforzamiento: retroalimentación que confirma o no las expectativas formuladas en la motivación Dra Dairaliz Marcano G

3 DOMINIOS DEL APRENDIZAJE
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM COGNOSCITIVO Implica el uso de los procesos mentales para la construcción de conocimientos CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Recordar información, hechos y abstracciones COMPRENSIÓN Entender información y explicarla con sus propias palabras APLICACIÓN Utilizar el conocimiento en la resolución de problemas ANÁLISIS Separar información en partes mas pequeñas y relacionarla con otra información SÍNTESIS Combinar elementos y crear nueva información EVALUACIÓN Emitir juicios y tomar decisiones Psic Dairaliz Marcano G

4 DOMINIOS DEL APRENDIZAJE
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM AFECTIVO Grado de compromiso, actitud o intensidad emocional TOMA DE CONCIENCIA RESPONDER VALORAR ORGANIZAR CARACTERIZAR EL VALOR TOMA DE CONCIENCIA Motivarse para aprender y generar una nueva conducta como resultado de la experiencia RESPONDER Recibir y atender a algo en el medio ambiente VALORAR Involucrarse o comprometerse con alguna experiencia ORGANIZAR Integrar un nuevo valor dentro de una serie de valores ya existentes y otorgarle prioridad CARACTERIZAR EL VALOR Actuar en concordancia con el valor y estar firmemente comprometido Psic Dairaliz Marcano G

5 DOMINIOS DEL APRENDIZAJE
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM PSICOMOTOR Aprendizaje de destrezas: precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo MOVIMIENTOS REFLEJOS MOVIMIENTOS BASICOS HABILIDADES PERCEPTUALES HABILIDADES FISICAS HABILIDADES DE MOVIMIENTO COMUNICACIÓN NO VERBAL MOVIMIENTOS REFLEJOS Responder de manera involuntaria a un estímulo MOVIMIENTOS BASICOS Usar sus sentidos para guiar sus destrezas HABILIDADES PERCEPTUALES Realizar movimientos voluntarios relacionados con un propósito HABILIDADES FISICAS Desarrollar destrezas generales con flexibilidad, fortaleza y agilidad HABILIDADES DE MOVIMIENTO Desarrollar destrezas físicas con cierto grado de eficiencia COMUNICACIÓN NO VERBAL Comunicar sentimientos y emociones a través de movimientos corporales Psic Dairaliz Marcano G


Descargar ppt "Resultados del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google