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Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
TALLER DE APLICACIÓN “Selección de indicadores para análisis en profundidad” Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Subdirector Escuela D-37, Rep. de Bolivia, Calama
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SELECCIÓN DEL PROBLEMA A ANALIZAR
1 SELECCIÓN DEL PROBLEMA A ANALIZAR DESCRIPCIÓN De acuerdo a la reflexión realizada sobre los aspectos positivos y ámbitos críticos de la Escuela D-37 y los comentarios y sugerencias realizados por los colegas que postearon el blog, se establece efectuar un plan de trabajo que intente mejorar condiciones y procedimientos necesarios para asegurar la adecuada provisión, organización y uso de los recursos educativos en el establecimiento educacional (Gestión de recursos educativos).
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¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS?
2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS? DESCRIPCIÓN Es el conjunto de operaciones y actividades de conducción de los recursos educativos, sean estos: académicos, humanos, materiales, financieros que se utilizan en el proceso de producción educativa. MODELO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR
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3 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ALGUNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES HALLADAS EN LA REFORMULACIÓN DEL PEI 2017, ÁMBITO GESTIÓN DE RESULTADOS DESCRIPCIÓN Debilidades Fortalezas Sin políticas y planes de desarrollo profesional docente y no docente y para los funcionarios. Con conocimiento de la normativa educacional vigente e implementando medidas para mantenerse actualizado. No se aprovechan sistemáticamente los recursos y materiales didácticos que existen en la escuela. Con la infraestructura y el equipamiento exigido por la normativa y en condiciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el bienestar de la comunidad educativa. No se cuenta con plan de trabajo pedagógico curricular que sea articulado entre los niveles de enseñanza . Con una dotación docente que participa frecuentemente en capacitaciones implementadas por el sostenedor. Espacio CRA sin orientaciones específicas hacia el apoyo de los aprendizajes, especialmente lectura – matemática. Con una dotación docente de buena calidad y con formación de postítulo. Se cuenta con recursos TIC en aula , sin embargo no se aprovecha de la mejor manera. Con relaciones y alianzas con otras instituciones escolares para el intercambio de experiencias y ayuda mutua. FUENTE: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017, ESCUELA REPÚBLICA DE BOLIVIA.
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4 DIAGNÓSTICO INTERNO PERCEPCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO SOBRE LA GESTIÓN DE REC. EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN Se aplicó una pequeña cantidad de encuestas al equipo directivo para evaluar (o detectar) diferencias o puntos comunes de percepción sobre esta área de gestión. FUENTE: ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
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5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°1 En general se observa una buena percepción respecto a los soportes, servicios y recursos educativos requeridos por la comunidad educativa.
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5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°2 En general hay buena percepción sobre las condiciones de seguridad, los recursos didácticos existentes y el uso de recursos TIC. No obstante, se observa cierto grado de acuerdo respecto al apoyo del CRA en el aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, en la existencia de un sistema efectivo para gestionar el equipamiento y los recursos educativos en el establecimiento educacional.
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5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCRIPCIÓN CONCLUSIÓN N°3 En general la mayoría de las personas piensa que es posible consolidar las prácticas de gestión de recursos educativos para luego lograr, como desafío futuro, la articulación de estas prácticas y el quehacer educativo en nuestra escuela.
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PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 4º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA
6 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 4º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA Periodo Año 2014 Año 2015 Año 2016 Puntaje Lectura 259 21 266 7 278 12 Matemática 249 265 16 277 Com. del M. S y N No rendida No rendida CONCLUSIÓN N°4: En los últimos 4 años se puede apreciar una tendencia al mejoramiento de los resultados en SIMCE, tanto en Comp. Lectora como Matemática. Lo que viene a confirmar de algún modo el principio de consolidación de prácticas de gestión y producción educativa realizadas en nuestra escuela.
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PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 6º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA
7 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE 6º AÑO BÁSICO LECTURA Y MATEMÁTICA Periodo Año 2014 Año 2015 Año 2016 Puntaje Lectura 224 15 232 8 239 7 Matemática 221 17 18 252 12 Com. del M. S y N No rendida No rendida CONCLUSIÓN N°5: Los resultados obtenidos en SIMCE 6° Básico también nos muestran una tendencia positiva y diferenciadora sobre lo obtenido en el 2014 y 2016, especialmente en Matemática.
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