La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos"— Transcripción de la presentación:

1 CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos
FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos Docente: Peter M. Yamakawa T. Ph.D., MBA, Msc. Ing. , PMP Equipo de Trabajo. Christian Arauco Pilar Mendoza Yalta Pether Sotomayor

2 Implementación del programa OLPC en Perú
TEMA CENTRAL Implementación del programa OLPC en Perú Problemática Actual La baja calidad educativa en los niños de nivel primaria y la falta de tecnologia de informacion y comunicacion

3 OBJETIVO Mejorar la calidad de la educación pública primaria en especial la de los niños de los lugares más apartados de extrema pobreza

4 SITUACIÓN ACTUAL OLPC Perú tiene laptops distribuidas actualmente a nivel nacional ( nivel primario y secundario), el proyecto es ejecutado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas

5 ANÁLISIS DEL CASO Inicialmente el alcance del proyecto fue lanzado para escuelas rurales multigrado. Estaba enfocado para niños entre los 06 y 12 años de edad

6 Entorno Sugar (código abierto)
VENTAJAS DEL EQUIPO Características de la computadora portátil XO XOs Costo de $189 Memoria flash de 1G Entorno Sugar (código abierto) Usaría poca energía

7 Piloto Piloto ARAHUAY: Características:
Intención de la escuela en formar parte del proyecto Huascarán ( Interconectividad entre escuelas) Profesores no muestran resistencia al cambio(reestructuran sus clases) Escuela con internet

8 Árbol de causas y efectos
La baja calidad educativa en los niños de nivel primaria y la falta de tecnología de información y comunicación Deficiencias en la elaboración de los planes curriculares Falta de capacitación de docentes Falta de políticas educativas para modernizar los métodos de enseñanza Falta de cumplimiento conlos principios del programa OLPC ( Conexión y Saturación) No implementar técnicas pedagógicas modernas Poco capacidad de enseñanza Herramientas pedagógicas obsoletas

9 LECCIONES APRENDIDAS Tener el alcance definido
El proyecto no debe basarse en interés políticos Conocer los riesgos de la implementación Tener estimación de Costos Contar con un Especialistas que hayan tenido participación en proyectos similares Desarrollar un cronograma de actividades continuas Identificar claramente cada uno de los interesados del proyecto. Tener en cuenta otros proyectos similares y la conectividad que se puede tener con ellos ( Huascarán)

10 RECOMENDACIONES Se recomienda realizar un plan de gestión de alcance, donde se pueda visualizar los requisitos, lo cual nos permite tener una guía del proyecto y a su vez monitorear y validar el alcance.

11 APORTE Para el éxito del proyecto OLPC Perú, es necesario contar con la identificación de cada uno de los interesados . Buscar proyectos similares y sus posibles aplicaciones para nuestro caso. Tener definido el alcance desde el inicio tanto a nivel del producto y servicio. Contar con una estimación clara de los costos a largo plazo. Desarrollar capacitaciones secuenciales a los docentes. Verificar la factibilidad de la unión con el proyecto Huascarán (interconectividad) Contar con una gestión de mantenimiento de las OLPC, así como una guía rápida de los problemas más comunes. Definir la prioridad de las asignaciones a cada institución educativa ( tener un mapa de las mismas) Realizar negociaciones con las municipalidades para ver la factibilidad de proveer aquellas escuelas lejanas de internet Contar con una gestión de riesgos definida

12 proyecto y evaluar el rol del líder del proyecto.
Realizar un análisis de los factores políticos y coyunturales que influyeron en el proyecto y evaluar el rol del líder del proyecto. Ocurre en Perú 2007 Aspectos Políticos: Gobierno de Alan García El Perú estaba en una situación económicamente estable, lo cuál contribuyo para que se inicie con las primeras adquisiciones de las laptops XO para el programa OLPC. El líder de proyecto vio como oportunidad impulsar en el Perú este proyecto de OLPC , siendo un proyecto que sólo se trabajo con el Ministerio de Trabajo , adicionalmente: No considero los factores ambientales No realizó una gestión de riesgos Falta de definición en el alcance Los requerimientos fueron limitados.

13 mal diseño o elección del software para las laptops?
Está de acuerdo con el análisis de Josshua Debner respecto de los problemas y errores del proyecto? ¿Hasta qué punto puede atribuirse el fracaso del proyecto a un mal diseño o elección del software para las laptops? Si consideramos que es uno de los problemas fundamentales el tema del software y la conexión a internet, pero lo más importante aquí fue el poco aseguramiento de la calidad del producto y la poca gestión del proyecto .

14 Proponer estrategias y desarrollar un plan de control para el proyecto.
Planeamiento: Se debe alinear el programa de OLPC con la malla curricular educativa, pensar en financiamiento a largo plazo, construir asociaciones sólidas dentro y fuera del sistema escolar y planear cuidadosamente los detalles logísticos. Capacitación: Aplicar un plan de capacitación más acorde con la situación actual. Soporte Técnico: Se debe tener un soporte técnico más proactivo y que ayude a las escuelas en sus problemas técnicos básicos. Monitoreo: Realizar monitoreo continuo a todo el programa con el fin de registrar tanto fortalezas como problemas en el programa.

15 Considerando la situación al 2011 y asumiendo el papel del líder del proyecto
plantear alternativas de solución para alcanzar los objetivos del proyecto. Realizar un análisis de riesgos.. Proyecto: Dividir el proyecto fases, y permitir la participación de otras áreas de interés para implementar en las diferentes escuelas la posibilidad de contar con internet . Contingencia Validar que tipo de usos se pueden dar a las XO, al no contar con internet Análisis de Riesgo No hay internet en la zona Mitigación SW libre sin actualización automática, contenido educativo en memoria uSB Insuficiencia de Soporte Técnico Difundir acciones de soporte rápido para incidencias conocidas , elaborar manual de preguntas frecuentes Uso indebido del equipo Implementar filtros de seguridad.


Descargar ppt "CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google